Se registró un sismo en CDMX con epicentro en Iztapalapa

El movimiento de magnitud 2.1 ocurrió a las 9:28 horas, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional

(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

Un leve sismo de magnitud 2.1 se sintió en la Ciudad de México la mañana de este jueves 9 de julio. De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), ocurrió en punto de las 9:28 horas, tuvo una profundidad de un kilómetro y su epicentro fue a un kilómetro al suroeste de la alcaldía Iztapalapa, en la capital del país.

De acuerdo con usuarios de Twitter, el movimiento se percibió en las colonias aledañas al Cerro de la Estrella y debido a su magnitud no ameritó la activación de la alerta sísmica, además de que no se han registrado reportes de afectaciones en los inmuebles de la demarcación.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, dio a conocer que se activaron los protocolos correspondientes, además de establecer con las autoridades de Protección Civil de la alcaldía para la atención de la población.

Cabe recordar que desde el 30 de junio se han reportado seis sismos con epicentro en la Ciudad de México. De acuerdo con análisis de la empresa Sky Alert, estos podrían haber sido “detonados” por el terremoto de magnitud 7.4, el cual sucedió el 23 de junio con epicentro en Huatulco, Oaxaca.

El terremoto del 23 de junio de 2020 pudo haber sido un detonante de los sismos que se han sentido durante julio. (Foto: Tomás Bravo/Reuters)
El terremoto del 23 de junio de 2020 pudo haber sido un detonante de los sismos que se han sentido durante julio. (Foto: Tomás Bravo/Reuters)

Según esta misma fuente, la sismicidad en la Ciudad de México se atribuye a la existencia tensiones en la superficie acumulada por décadas o siglos y, en algunos casos (aunque son los menos frecuentes), a la sobrexplotación de los mantos acuíferos, especialmente en alcaldías como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Esto último, explica la compañía, se debe a que la ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda generando pequeños movimientos del suelo (sismos), además de que existen algunas fallas geológicas de menor tamaño dentro de la capital del país.

Cabe recordar que la tarde del 8 de julio, el SSN también informó de un sismo magnitud 4.8, cuyo epicentro fue en el estado de Guerrero, pero que se sintió en la Ciudad de México. En ese caso tampoco fue necesaria la activación de la alerta sísmica.

Habitantes de algunas alcaldías de la Ciudad de México reportaron que el sismo levemente se sintió esa tarde. En respuesta, la mandataria local informó que personal de Protección Civil realizó recorridos de vigilancia para constatar que las 16 alcaldías se encontraban a salvo.

El SSN emitió recomendaciones para los tiempos de cuarentena. (Foto: Cuartoscuro)
El SSN emitió recomendaciones para los tiempos de cuarentena. (Foto: Cuartoscuro)

En la actualidad, en medio de la pandemia de coronavirus, el SSN ha emitido una serie de recomendaciones de cómo enfrentar un suceso de estas características. Lo primero que se debe hacer es guardar la sana distancia para reducir la probabilidad de contagios, tratar de seguir las recomendaciones sanitarias y usar siempre cubrebocas.

“Durante esta emergencia sanitaria los expertos en salud han recomendado minimizar la movilidad de las personas pidiendo que permanezcan en casa”, señaló el organismo de la UNAM por medio de un comunicado.

Por lo tanto, recomendó aprovechar este tiempo para preparar y tener listo un plan familiar y mochila de emergencia que contenga: linterna, radio sin internet, TV ni redes de telefonía, agua, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor o cerillos, silbato, fotocopia con todos tus documentos, copia de las llaves de la casa, medicinas o latas de leche.

Señala que también es buena oportunidad para que revisar la seguridad dentro de la viviendaasegura objetos que puedan volcarse durante un sismo, revisa el buen estado de las instalaciones de agua, luzgas y sanitarias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Sismo de 4.8 grados con epicentro en Guerrero movió el piso de la CDMX

Terremoto en México: qué hacer durante la emergencia sanitaria por el COVID-19

MAS NOTICIAS