“O ponen de su parte o a cerrar playas”: Héctor Astudillo amaga por no atender recomendaciones ante coronavirus

El gobernador de Guerrero condenó el uso de palapas y sombrillas en Acapulco

Compartir
Compartir articulo
Héctor Astudillo amaga con cierre de playas por no atender recomendaciones ante coronavirus (Foto: Archivo)
Héctor Astudillo amaga con cierre de playas por no atender recomendaciones ante coronavirus (Foto: Archivo)

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, advirtió que a pesar de que el semáforo epidemiológico haya cambiado a naranja y se reinicien algunas actividades, la población no se debe de confiar, pues la presencia del coronavirus en la entidad sigue siendo un factor de riesgo para la salud humana.

Esto ocurrió durante una transmisión en vivo de Facebook, donde se informó que en algunas playas de Acapulco ya comenzaron a vender productos y utilizar sombrillas para los bañistas.

Ante este acto, el jefe del ejecutivo local expresó a la ciudadanía que “o ponen su parte o cuando vengan los problemas vamos a tener que volver a cerrar las playas. Y nadie quiere volver a cerrar, como ha pasado en otros estados y en otras playas”.

Las playas de Acapulco presentaron casos de comercio en la zona costera (Foto: Twitter / @GuerreroComSoc)
Las playas de Acapulco presentaron casos de comercio en la zona costera (Foto: Twitter / @GuerreroComSoc)

Durante el evento en línea, también estuvo presente Carlos de la Peña Pintos, titular de la Secretaría de Salud del Estado quien explicó las medidas sanitarias ante esta fase de la reactivación en el estado y puntualizó que no pueden haber actividades sedentarias en las playas.

Aunado a esto, el gobernador recordó las medidas sugeridas por parte del departamento de comunicación social de Guerrero, en donde puntualizan que en las playas del Pacífico solo están permitidas las actividades físicas individuales.

En una publicación de Twitter, esta oficina escribió que: ”Recuerda que durante esta primera fase de reapertura gradual de las playas de Acapulco solo están permitidas las actividades individuales como caminar, correr o nadar. #NaranjaNoEsVerde”.

Entre otras actividades en la entidad, el gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó el evento de vinculación laboral, donde el estado trató de paliar el incremento en la tasa de desempleo a consecuencia del COVID-19.

Hector Astudillo promovió una dinámica para fomentar el empleo (Foto: Twitter / @HectorAstudillo)
Hector Astudillo promovió una dinámica para fomentar el empleo (Foto: Twitter / @HectorAstudillo)

"Siguiendo las medidas sanitarias, la Secretaría del Trabajo de Guerrero, realizó en Acapulco el evento de vinculación laboral con el servicio de Protección Federal en el que se ofertaron 500 vacantes. Esta institución ofertará un total de 1,000 puestos a través de nuestras oficinas regionales", publicó en la red social del pajarito azul.

A nivel nacional, el nuevo coronavirus continúa su avance. la Secretaría de Salud (SSa) reconoció hasta el martes 7 de julio un total de 268,008 casos acumulados y 32,014 defunciones relacionadas a esta enfermedad.

Del total de contagios, únicamente 26,557 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo que representa la epidemia activa en el país. Respecto del número de casos sospechosos, la cifra asciende a 73,035, y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 317,446.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, anunció una serie de medidas en las playas de la entidad (Foto: Twitter / @HectorAstudillo)
Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, anunció una serie de medidas en las playas de la entidad (Foto: Twitter / @HectorAstudillo)

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria de esta semana (del 6 al 12 de julio), la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reportó que existen 16,462 camas generales disponibles y 13,249, que representan el 45%, ocupadas. En el rubro de camas con ventilador, hay 6,216 libres, ante las 3,740, el 38%, que están ocupadas.

Asimismo, aunque la mayoría de los estados de la república estén en naranja, en lo que al semáforo epidemiológico se refiere, no descartan posibles escenarios en donde se regrese al color rojo, de tal manera, que el discurso entonado por Astudillo cobra relevancia ante los riesgos que reconocen las autoridades federales en materia de salud.

Por su cuenta, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dirigió la conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional donde se presentó a Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora, las nuevas integrantes del Escuadrón de la Salud, mismas que coadyuvarán al gobierno federal a indicar el avance de la pandemia en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: