Murió una mujer por COVID-19 dentro de un camión de pasajeros en Sonora

El fallecimiento fue descubierto por personal de la Sedena durante un retén militar

Compartir
Compartir articulo
La muerte fue descubierta por personal de la Sedena durante un retén (Foto: Cuartoscuro)
La muerte fue descubierta por personal de la Sedena durante un retén (Foto: Cuartoscuro)

Los viajes en transporte público en todo el país tienen ciertas restricciones y medidas preventivas sanitarias; sin embargo, esto no ha impedido que se presenten casos extraordinarios como la muerte de una mujer a causa del virus SARS-CoV-2 a bordo de una unidad.

En Sonora, una mujer de 28 años de edad murió abordo de un camión de pasajeros por un supuesto contagio no diagnosticado ni tratado de la enfermedad COVID-19, de acuerdo con los reportes del diario El Universal.

El relato del medio asegura que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pertenecientes a la IV Zona Militar detuvieron al camión en el puesto de revisión militar de Querobabi a 125 kilómetros de la capital, Hermosillo.

Dicho retén se registró cerca de las 23:00 horas del domingo 5 de julio de 2020, mismo en el que pidieron a todos los pasajeros que descendieran de la unidad para revisar los equipajes, así como las instalaciones del autobús en cuestión.

Lamentablemente una mujer abordo del camión tuvo problemas con despertar a su hija, hasta que se dieron cuenta que no contaba con signos vitales. La madre dio cada detalle de sus síntomas a personal de la Sedena, quienes determinaron un probable contagio de coronavirus.

El Universal reveló que Leticia, de 28 años, abordó el camión en Cuautla, Morelos, junto a su hermano y su madre. El destino de la familia era San Quintín, en Baja California, donde aseguraron que viven.

El transporte público en Sonora continúa operando al 50% de su capacidad y con medidas de sanitización estrictas. Además, es obligatorio el uso de cubrebocas para los choferes y los pasajeros. La Dirección del Transporte faculó a los conductores la posibilidad de negar el servicio a quienes no respeten el protocolo, de acuerdo con Milenio.

Por otra parte, las empresas responsables del transporte, tanto en taxis como en camiones de pasajeros, deben llevar a cabo acciones de limpieza y desinfección por lo menos dos veces al día, así como el uso de gel antibacterial. Además, se tiene que procurar la ventilación de la unidad.

En Sorona se reportaron 10,101 casos de pacientes confirmados con la enfermedad COVID-10 (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
En Sorona se reportaron 10,101 casos de pacientes confirmados con la enfermedad COVID-10 (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

En Sorona se reportaron 10,101 casos de pacientes confirmados con la enfermedad COVID-10, pero únicamente 783 fueron considerados activos; es decir, que mostraron la sintomatología durante los últimos 14 días, el periodo de incubación del virus SARS-CoV-2.

49.78% son mujeres, mientras el 50.22% restante son hombres. Además, se dio a conocer que 26.77% han sido hospitales por diferentes niveles de gravedad y el 73.23% pudo seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos de prevención.

Autoridades de salud revelaron que hasta el 7 de julio de 2020, hay 5,319 personas a la espera de sus resultados médicos, pero considerados sospechosos de portar el virus. También se presentó un estimado de 6,696 personas recuperadas.

El registro de muertes asciende a 1,007 sonorenses fallecidos. El 41.41% son mujeres, mientras el 58.59% son hombres. Del total, el 87.98% murieron en el hospital, mientras el 12.02% fallecieron en casa.

Las comorbilidades principales halladas en los fallecidos fueron hipertensión con el 52.93%; diabetes con el 36.74%; Obesidad con el 26.62% y problemas cardiovasculares con el 9.14%.

A nivel nacional, se han confirmado 268,008 casos de coronavirus, 26,557 considerados activos. Además, hay un total de 77,703 personas con sospecha de contagio, un estimado de 163,646 pacientes recuperados y 32,014 defunciones.

MÁS SOBRE EL TEMA: