Las duras imágenes que dejó la emboscada de criminales a policías de Guadalajara: hay un muerto y dos lesionados

Los agentes fueron atacados mientras aplicaban una revisión a un vehículo

Compartir
Compartir articulo
Un policía estatal fue asesinado durante un enfrentamiento con criminales (Foto:Captura de pantalla)
Un policía estatal fue asesinado durante un enfrentamiento con criminales (Foto:Captura de pantalla)

El policía estatal, Cristhian Águila Rodríguez, fue asesinado a balazos por un comando armado este martes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, al oriente de México. El agente fue atacado mientras aplicaba una revisión a un vehículo sedán blanco en la esquina de las calles Hacienda Los Pozos y Hacienda Candelaria.

El incidente se dio a las 18:40 horas, y dejó otros dos policías heridos, además se detuvo a un sospechoso, según informó la Secretaría de Seguridad Estatal Pública.

Los medios locales han señalado que en la escena del crimen estaba un vehículo blanco con dos sujetos sospechosos abordo cuando cuatro uniformados se presentaron y les pidieron que se bajaran.

Los ocupantes, sin embargo, se negaron hasta que minutos después accedieron. Posteriormente, una CR-V tinta con varios hombres armados arribaron y abrieron fuego en contra de los patrulleros.

“Gracias a la reacción inmediata se logró capturar a uno de los presuntos agresores, quien resultó lesionado en el enfrentamiento y trasladado a un puesto de socorro, donde recibe la atención México”, declaró la SSPE.

Un comando atacó a una patrulla mientras realizaban tareas de revisión (Foto: Captura de pantalla)
Un comando atacó a una patrulla mientras realizaban tareas de revisión (Foto: Captura de pantalla)

En los últimos 18 meses, los homicidios incrementaron considerablemente en Jalisco. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado, en ese lapso se han registrado 3,998 asesinatos, un aumento del 22 por ciento si se compara con las 3,272 víctimas en el periodo previo que va de mayo de 2017 a noviembre de 2018.

A este cifra se suman los 1,510 cadáveres sin identificar en la morgue que se acumularon desde el inicio de la gestión del gobernador, Enrique Alfaro (diciembre de 2018). A algunos de los cuerpos ni siquiera se les ha determinado la casa de muerte, lo que complica las investigaciones.

En la actual administración se han registrado asesinatos de alto impacto como el del Fiscal Regional del Estado, así como la ejecución de Vanesa Gaytán afuera de Casa Jalisco, la riña en Puente Grande, con ocho muertos y las privaciones de la libertad de manifestantes el 5 de junio de este año.

El pasado 26 de junio el jefe de la policía de la Ciudad de México fue atacado por un comando del CJNG (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
El pasado 26 de junio el jefe de la policía de la Ciudad de México fue atacado por un comando del CJNG (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

En el estado tapatío opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos criminales que más rápido ha crecido en los últimos años. En menos de un mes, la organización criminal ha sido vinculada con varios episodios violentos contra elementos policíacos.

El pasado 26 de junio, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, fue casi agregado a la lista homicidios de este año, —12,184 de enero a mayo— cuando dos docenas de hombres ejecutaron un plan coordinado para interceptar su vehículo con armas Barret calibre .50. García sobrevivió con tres disparos y en cuestión de horas culpó al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La agresión sucedió en poco menos de dos semanas de que un juez federal y su esposa fueron asesinados a tiros en el estado de Colima. La organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, también fue sospechosa del ataque.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Disputas internas y división: el futuro del CJNG tras el brutal ataque en CDMX