Andrés Manuel López Obrador y su comitiva quedarán al resguardo del Servicio Secreto

Durante la estancia de la comitiva mexicana en territorio estadounidense, serán los agentes a cargo del Departamento de Seguridad Nacional quienes se encarguen de escoltarlos

El vuelo del mandatario mexicano aterrizó cerca de las 16:51 horas al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlantla, Georgia, donde el presidente y su comitiva hicieron una escala de dos horas  (Foto: AFP/ Presidencia de México)
El vuelo del mandatario mexicano aterrizó cerca de las 16:51 horas al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlantla, Georgia, donde el presidente y su comitiva hicieron una escala de dos horas (Foto: AFP/ Presidencia de México)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, llegó este martes por la tarde a Wahington D.C., en los Estados Unidos, donde se reunirá con su homólogo Donald Trump en el marco del inicio del Tratado de Libre Comercio o T-MEC.

El vuelo del mandatario mexicano aterrizó cerca de las 16:51 horas al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlantla, Georgia, donde el presidente y su comitiva hicieron una escala de dos horas.

Al llegar, elementos del Servicio Secreto de los Estados Unidos abordaron el avión de la Aerolínea Delta para escoltar a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Graciela Márquez, secretaria de Economía, de acuerdo con el portal La Razón.

El medio aseguró que fue una orden del departamento Customs and Border Protection, a cargo de Homeland Security, pues en territorio estadounidense es responsable de la seguridad del Presidente invitado y sus acompañantes

El medio dio a conocer que AMLO y su comitiva quedarán bajo el resguardo del Servicio Secreto, quienes acompañaron este martes por la noche al grupo hasta su destino final en Washington D.C.

El presidente estará también acompañado por el coordinador de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo; Daniel Asaf, jefe de la Ayudantía de presidencia; así como la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena. Destacó la ausencia de la escritora y académica, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel.

Por parte de México, trascendió que serán los miembros del Consejo Asesor Empresarial quienes acudan a la cena con Trump (Foto: Especial)
Por parte de México, trascendió que serán los miembros del Consejo Asesor Empresarial quienes acudan a la cena con Trump (Foto: Especial)

El itinerario del presidente para el 8 de julio comienza en los monumentos de dos ex mandatarios: el estadounidense Abraham Lincoln y el mexicano Benito Juárez, una de las figuras más admiradas por AMLO.

La siguiente parada será en la Casa Blanda, donde tendrá cita la primera reunión de los presidentes Trump y López Obrador, quienes estarán también acompañados por empresarios de ambas naciones.

Por parte de México, trascendió que serán los miembros del Consejo Asesor Empresarial quienes acudan a la cena donde se hablará, entre otras cosas, del arranque del T-MEC el pasado 1 de julio.

En la reunión estarán presentes Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Banorte; Bernardo Gómez, codirector ejecutivo de Grupo Televisa; Olegario Vásquez Aldir, quien es dueño de Grupo Empresarial Ángeles; Daniel Chávez Morán, que se desenvuelve como desarrollador inmobiliario y fundador de Grupo Vidanta; y Miguel Rincón, CEO de Bio Pappel.

Por otra parte, se dio a conocer a través de Bloomber que también podrían ser parte de la cena Germán Larrea, director ejecutivo de la minera Grupo México, así como Alberto Baillères, propietario de grandes almacenes y la cuarta persona más rica del país.

A pesar de poner sobre la mesa los asuntos del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá, estará ausente el primer ministro canadiense Justin Trudeau. (Foto: AFP/Presidencia de México)
A pesar de poner sobre la mesa los asuntos del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá, estará ausente el primer ministro canadiense Justin Trudeau. (Foto: AFP/Presidencia de México)

Durante las reunines de trabajo, el presidente también tocará el tema de la candidatura de México para la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que propusieron a Jesús Seade, subsecretario América del Norte.

El otro tema de gran reelevancia será la cooperación bilateral para la atención de la pandemia por COVID-19, donde Estados Unidos destaca como el primer lugar de contagios y muertes a causa del virus SARS-CoV-2.

A pesar de poner sobre la mesa los asuntos del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá, estará ausente el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

De acuerdo con su oficina de prensa, el líder canadiense asistirá a las reuniones del gabinete y a una sesión del parlamento en Ottawa.

“Le deseamos lo mejor a Estados Unidos y México en la reunión del miércoles”, señaló el comunicado, asegurando que hubo discusiones sobre la posible participación de Canadá.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El viaje de López Obrador a Washington minuto a minuto: después de más de ocho horas de viaje, aterrizó en la capital

Ni “rápido y furioso” ni migración: estos son los temas de los que hablarán AMLO y Trump de manera oficial

Quiénes son los empresarios que acudirían con López Obrador a cena con Donald Trump en la Casa Blanca






MAS NOTICIAS