Yeidckol Polevnsky impugnó ante TEPJF convocatoria de Morena para congreso nacional

La impugnación fue recibida por el tribunal el 3 de julio, luego de que el 29 de junio Morena hiciera pública la convocatoria al Congreso para la renovación de dirigencia del partido

La secretaria de organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky (Foto: Archivo)
La secretaria de organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky (Foto: Archivo)

La secretaria de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Yeidckol Polevnsky, impugnó ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la convocatoria del propio partido a elecciones para la renovación de dirigencia mediante su III Congreso Nacional Ordinario.

De acuerdo con el recurso recibido por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en su carácter de Secretaria General del CEN de Morena, impugnó la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario del partido político, emitida el 29 de junio, por la que se aprueban las bases del congreso relacionado con la renovación de dirigencia.

La impugnación, identificada con la clave SUP-JDC-1247/2020, fue recibida por el tribunal el 3 de julio, cinco días después de la publicación de la convocatoria. El recurso fue admitido por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y turnado a la magistrada Mónica Soto, de acuerdo con el registro de asuntos en instrucción en los estrados electrónicos del Tribunal.

La disputa entre militantes de Morena se da en ocasión de la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario (foto: Archivo)
La disputa entre militantes de Morena se da en ocasión de la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario (foto: Archivo)

La convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario fue inicialmente emitida el 20 de agosto de 2019 para la renovación de todos los órganos y autoridades del partido. Dos meses después, esta decisión fue revocada por la Sala Superior del TEPJF. Fue hasta el 29 de marzo de 2020 que se emitió nuevamente la convocatoria, misma que fue subsanada por el CEN el 29 de junio. La convocatoria fue publicada y difundida por el Presidente Nacional de Morena en diversas redes sociales.

Previamente, el 18 de junio, el CEN de Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Yeidckol Polevnsky por presunto daño patrimonial y lavado de dinero. La ex dirigente se defendió a través de Twitter señalando que: “La adquisición de los inmuebles para Morena, fue un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional; todo trámite está documentado en la entrega-recepción para la actual dirigencia”.

Esta denuncia se sumó a la que realizó el Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por compras que pudieron representar desvíos de recursos públicos.

El TFPJF consideró que el actual presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, incumplió la orden de renovación de la dirigencia del partido (Foto: Twitter @aramirezcuellar)
El TFPJF consideró que el actual presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, incumplió la orden de renovación de la dirigencia del partido (Foto: Twitter @aramirezcuellar)

Finalmente, el pasado 1 de julio, el TFPJF ordenó a Morena renovar sus dirigencias nacional y estatales, antes de septiembre de este año. Esto tras considerar que su actual presidente, Alfonso Ramírez Cuéllar, incumplió la orden de renovación previamente establecida.

“Los magistrados determinaron que le asistía la razón al militante que interpuso el recurso al considerar que la dirigencia de Ramírez Cuellar ha incumplido las determinaciones para renovar sus órganos de dirección de conducción, dirección y ejecución”, señaló un comunicado del Tribunal, en referencia al escrito promovido por Oswaldo Alfaro Montoya, integrante del CEN de Polevnsky, que fue registrado el pasado febrero ante el INE como delegado en funciones de secretario de Estudios y Proyectos de Nación del partido.

De acuerdo con el portal, la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena y la convocatoria “subsanada” fueron motivo de otras 8 impugnaciones: la de Alicia del Rosario del Río Jiménez (SUP-JDC-1253/2020); la de Cristian Alan Hernández Gómez,Fernando Hernández Godínez y otros (SUP-JDC-1251/2020); la de Felix Reyes Corona,Eduardo lópez Hernández y otros (SUP-JDC-1250/2020); la de Marcos Valencia Santiago (SUP-JDC-1249/2020), y la de Libni Zuriel de la Cruz (SUP-JDC-1248/2020).

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Foto: Archivo)
Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Foto: Archivo)

Así como las de Alejandro Rojas Diaz Duran y Jaime Hernández Ortiz (SUP-JDC-1246/2020); la de Oswaldo Alfaro Montoya (SUP-JDC-1244/2020) tanto por la convocatoria como por la exclusión de su persona del Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero, y la de Jaime Hernández Ortiz (SUP-JDC-1243/2020) relacionada con la convocatoria “subsanada” al congreso.

En sus redes sociales, Yeidkol Polevnsky, Secretaria General del CEN de Morena, se define a sí misma como “idealista, progresista, revolucionaria. Senadora de República, 2006-2012. Presidenta de CANACINTRA 2002-2004”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

“Ya no hay familia presidencial. Ya no hay primera dama”: Beatriz Gutiérrez Müller a Martí Batres

Coronavirus en México: el país llegó a 31,119 muertos y 261,750 casos confirmados

Juez ordenó liberar a “El Mochomo”, presunto participante en el caso Ayotzinapa, pero seguirá detenido

Atlas Femenil reportó que una jugadora y un miembro del staff dieron positivo a COVID-19





MAS NOTICIAS