La UANL comenzará clases en agosto: conoce las fechas, la modalidad y el programa

La casa de estudios de Nuevo León informó que el primer semestre se llevará a cabo en línea, aunque habrá excepciones

(Foto: Sitio web UANL)
(Foto: Sitio web UANL)

El inicio del próximo curso escolar se encuentra cada vez más cerca. Sin embargo, ya inmersos en el mes de julio, el número de nuevos contagios en el país continúa aumentando sin control, rozando la barrera de los 7,000 diarios, y sin una tendencia clara a la baja.

A pesar de ello, el sistema educativo no puede continuar suspendido, y son muchas las instituciones académicas que cada semana se reúnen en consejos de expertos para valorar la mejor opción para el curso escolar 2020-2021. Así lo ha hecho, entre otras, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que a través de un comunicado dio a conocer las fechas en las que tendrá lugar el primer semestre.

“El H. Consejo Universitario, a través de la Comisión Académica y de la Comisión Especial para la Prevención y Atención de COVID-19, acordó iniciar el período escolar el día 31 de agosto en la modalidad en línea, y finalizarlo el día 15 de enero de 2021″, informó la casa de estudios.

Así, las clases se llevarán a cabo de forma remota, a excepción de aquellas asignaturas que por su naturaleza requieren realizar prácticas presenciales. En ese caso, la Universidad ofrecerá a sus estudiantes una modalidad mixta (en línea y presencial), que se ceñirá a las directrices de las autoridades sanitarias federales y estatales, y podrá cancelarse en cualquier momento, según el comportamiento de la pandemia en la entidad.

“La continuidad de la modalidad mixta estará sujeta a las condiciones prevalecientes de la pandemia, y por tanto, a las medidas emitidas por las autoridades sanitarias correspondientes”, recalcó la UANL. “Operará en un esquema de reactivación gradual y escalonada de acuerdo con las características de cada unidad de aprendizaje y a las condiciones establecidas por cada dependencia académica”, agregó.

(Foto: Reuters/Daniel Becerril)
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Los alumnos y profesores que a partir del próximo 31 de agosto deban ingresar a las instalaciones de la casa de estudios para las clases presenciales, deberán seguir en todo momento las normas publicadas el pasado 24 de junio en el “Protocolo de prevención sanitaria y seguridad laboral de la UANL”. El documento señala que dentro de la institución será obligatorio el cumplimiento de las siguientes medidas, entre otras:

Mantener el distanciamiento social: de al menos 1.5 metros.

Hacer uso correcto del cubrebocas.

Realizar el lavado continuo de manos.

Ventilar los espacios: a este respecto, el consejo aclara que no se usará aire acondicionado, “solo el abanico y se tendrán las puertas y ventanas abiertas”. Además, permitirá a sus docentes realizar clases al aire libre, en sitios en los que puedan llevarse a cabo de forma segura.

Además se instalarán filtros de seguridad sanitaria para evitar el ingreso de casos sospechosos de COVID-19, y corroborar que estudiantes y docentes cumplen las medias de protección.

Se establecerán también controles de acceso, para los que se definirá un solo acceso y una sola salida colocadas en diferentes sitios.

Se restringirá el uso de elevadores y se realizarán labores constantes de limpieza y sanitización de espacios.

Las reuniones continuarán siendo virtuales.

Memes y chistes en redes sociales

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Las fechas publicadas por la UANL detonaron miles de memes y burlas en redes sociales, haciendo que la casa de estudios se convirtiera en tendencia en Twitter. Y es que el período acordado implica que habrá clases también en época de Navidad.

“Güey, Covid ya me destruyó 2 vacaciones y ahora la UANL quiere llevarse mi Navidad... Ptm”, escribió la usuaria @FernanLeith.

“Quién diría que ahora tengo que soportar otro mes de insomnio. Gracias, UANL”, añadió @_Adrian_GG.

“La UANL no pensó ni tantito en los foráneos”, opinió @ashmgz.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

A pesar del revuelo que causó en redes sociales, la universidad aún no ha aclarado si habrá un descanso en diciembre por las fechas navideñas. Sin embargo, el 25 de diciembre y el 1 de enero, por tratarse de días de asueto obligatorios, no serán lectivos.

Lo cierto es que las circunstancias actuales para los estudiantes no son sencillas. La incertidumbre que recayó sobre el anterior curso escolar y que ahora envuelve al próximo ciclo, han obligado a los alumnos a adaptarse a todas las circunstancias, a pesar del estrés. Lo importante, sin embargo, es que su educación continúe.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

SEP Verano Divertido: horarios de actividades para alumnos de preescolar, primaria y secundaria del 6 al 10 de julio

SEP: cómo consultar en qué primaria quedó tu hijo y cómo iniciar el proceso de preinscripción en Puebla

Cuánto costará la lista de útiles para el ciclo escolar 2020-2021

MAS NOTICIAS