Coronavirus en México: Salud reportó 6,212 menores contagiados y 109 fallecidos

El virus SARS-CoV-2 ha cobrado la vida de 52 mujeres y 57 hombres que forman parte de la población infantil en el país

Compartir
Compartir articulo
En México, la enfermedad por coronavirus también ha cobrado la vida de niños, niñas y adolescentes (Foto: Cuartoscuro)
En México, la enfermedad por coronavirus también ha cobrado la vida de niños, niñas y adolescentes (Foto: Cuartoscuro)

La epidemia por coronavirus en México ha afectado a todos los grupos de edad de la población. Sin embargo, algunos sectores son más vulnerables que otros, pues las diferencias físicas y de independencia económica, son factores determinantes en muchos casos. Sobre esto, el director del Hospital psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro, Emmanuel Sarmiento Hernández, puntualizó:

Como siempre, no solamente en el área de salud mental, las poblaciones de los extremos casi siempre son las más vulnerables, las de mayor vulnerabilidad. Entonces, es ese tema, todas las recomendaciones que hay que hacer en casa para tratar de salir lo mejor posible parados de esto

De acuerdo con los datos proporcionados durante la conferencia vespertina de este miércoles, al cinco de julio, hay 6,212 casos confirmados de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes y 109 defunciones, de las cuales 52 corresponde a mujeres y 57 a hombres.

“Y esto es lo preocupante, pues sí hay defunciones, hay 109 niños que han muerto por COVID. Entonces, México no se escapa de esto. Está bien que les va bien, pero si pudiéramos saber quién va a ser de ese dos por ciento, bueno, pues otra cosa sería, pero no sabemos quién, hay factores de riesgo, pero sólo son de riesgo”, informó Sarmiento Hernández.

La epidemia por coronavirus en México también ha afectado la salud mental de los menores de edad (Foto: Cuartoscuro)
La epidemia por coronavirus en México también ha afectado la salud mental de los menores de edad (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto detalló que, del total de casos confirmados, 1,741 se encuentra dentro del intervalo de edad que va de cero a cinco años, 1,559 contagios en menores de 6 a 11 años y 2,912 que tienen entre 12 y 17 años cumplidos.

Además, señaló que hay una lista de factores de riesgo “que no difiere mucho de la de los adultos: la obesidad, pacientes niños inmudeprimidos, niños, niñas, adolescentes con algún tipo de cáncer, enfermedades cardiacas, etcétera.”

No obstante, el director del nosocomio especializado en psiquiatría infantil dijo que se ha detectado mayor prevalencia en las alteraciones en la salud mental de la población menor de edad.

“Si se les presentan a aquellos niños que afortunadamente no se contagian, pero viven en confinamiento mucho tiempo, si está reportado eso, se ha reportado aún más cuando alguno de estos niños sí está contagiado por COVID y tiene que ser hospitalizado.”, explicó.

Hasta este lunes 6 de julio, suman 261,750 casos confirmados acumulados y 31,119 defunciones por COVID-19 en México (Foto: Reuters)
Hasta este lunes 6 de julio, suman 261,750 casos confirmados acumulados y 31,119 defunciones por COVID-19 en México (Foto: Reuters)

Por otra parte, el director comunicó que en el país hay alrededor de 3,000 psiquiatras infantiles que trabajan para atender la salud mental de los menores de edad infectados, y los que no lo están pero que se encuentran en aislamiento para evitar la propagación del virus, así como a las familias de dicho sector de la población y al personal sanitario que los trata.

Estas platicas se han dirigido a dar el tipo de atención para todos para estos meses de estar en confinamiento. Nos va a afectar a todos, a unos menos a otros más, pero empieza a cobrar factura sobre aquellos que tenían antecedente de salud mental, eso pasa en todo el mundo, teníamos que estar preparados, no es lo mismo hablar del 17 de marzo que es cuando nos avisan, hablando de niños, que se van a ir a contingencia. Seguramente todos festejaron, pero luego les preguntabas cómo estaban el 17 de abril y no era la misma respuesta, el 17 de mayo estaban más irritables. Es normal que en este momento se comience a cobrar factura de muchos problemas emocionales

Como parte del informe diario sobre el avance de la enfermedad por coronavirus en México, la Secretaría de Salud informó que, hasta este lunes 6 de julio, suman 261,750 casos confirmados acumulados y 31,119 defunciones por COVID-19. Del total de contagios, únicamente 25,805 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo que representa la epidemia activa en el país. Las personas que se han recuperado son 159,657.

MÁS SOBRE ESTE TEMA