Advierten sobre un verdadero BOA formado por empresarios de CDMX y Monterrey contra López Obrador

El periodista Salvador García Soto señaló que el bloque se ha integrado luego de que ese sector se sintiera "traicionado" por el presidente

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La famosa BOA no tiene una o dos cabezas, como lo anticipaba el presidente, sino varias expresiones que atraviesan sí por las alianzas políticas entre los partidos de oposición para tratar de ganarle las elecciones legislativas en 2021, pero también se extiende a otros ámbitos como el de los empresarios, con quienes el presidente rompió lanzas a partir de que se negó a aceptar sus propuestas de apoyo al empleo y contrataciones de deuda para apoyar la liquidez de las empresas afectadas por el Covid y evitar su quiebra”.

Es un extracto del artículo publicado este lunes en El Universal, titulado: “La BOA empresarial o la alianza MTY-CDMX”, en el que se sugiere que, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en estos momentos con la atención fija a su próximo viaje a Washington, para reunirse con su homólogo Donald Trump, en el país se están “cocinando” otros asuntos.

“Un grupo importante de empresarios han comenzado a fortalecer una alianza entre el poderoso Grupo Monterrey, que tiene claras y marcadas diferencias con las políticas de la 4T, y con una facción importante del Grupo CDMX conformadas por los principales integrantes del Consejo Mexicano de Negocios”, señala el texto escrito por el comentarista Salvador García Soto.

Ante eso señala que, en el entendido de la idea común que ambos grupos tienen sobre lo que consideran “una traición” de parte del presidente, así como que con sus decisiones intenta “destruir a las grandes empresas e industrias para que, a partir de lo que quede empezar a repartirlo”, apunta que los empresarios regios y capitalinos han formado una alianza que busca “combatir al proyecto de la 4T con todos sus recursos económicos, legales y políticos”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa en su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán/Archivo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa en su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán/Archivo

Continúa el autor asegurando que entre los empresarios del norte y los de la capital han habido ya varias reuniones presenciales, en Monterrey y en la Ciudad de México. Aunque explica que desde que se decretó el estado de pandemia han optado por sesiones virtuales, a sabiendas de que existe el riesgo de que sean hackeadas, por lo que utilizan un sistema personalizado de enlaces virtuales que manejan totalmente encriptado y para el que fijan reuniones que solo ellos y sus más cercanos conocen hora y fecha.

“Hay dos temas en particular que están en la agenda de la alianza empresarial Monterrey-CDMX: el primero tiene que ver con la Ley de Etiquetados, que entrará en vigor en octubre, tras ser aprobada por el Congreso y contra la cual arman toda una estrategia legal y de amparos, ante el daño que esta legislación le causaría al consumo de productos que producen varias de sus empresas”, detalla el periodista.

Precisamente explica que en ese tema en particular los empresarios de ambas zonas se dicen “traicionados” por el presidente López Obrador, ya que habrían acordado ya con él un “modelo de transición” para la entrada en vigor gradual de esa ley y evitar un impacto tan fuerte como el que temen a las ventas de varios de sus productos alimenticios. “Ahora se sienten ‘extorsionados’ por la agresiva política que desde la Secretaría de Economía ha iniciado el director de Normatividad, Alfonso Guati Rojo”.

“El otro tema en el que está enfocada la alianza de los empresarios regios y los capitalinos es el sector energético, donde también han puesto todas sus baterías en combatir, legal y políticamente, a los dos funcionarios que ubican como los ‘enemigos’ de la inversión privada en el sector y como los ‘radicales’ causantes de la política energética estatista y antiempresarial”.

Y completa lo anterior con la lista de los funcionarios que incluye a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

“En fin, que con la alianza Monterrey-CDMX en la que sobresalen apellidos como Fernández Carbajal, Servitje, Ramírez, Garza, X. González y varios otros más, está cobrando forma aquella BOA de la que hablaban en Palacio y que, con los recursos económicos y el poder de sus despachos jurídicos, están planeando y actuando para frenar y combatir los planes y leyes de la 4T, al tiempo que buscan incidir también en los temas políticos y electorales que le quiten poder y mayorías al proyecto lopezobradorista”, concluye el texto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El BOA desnudó la verdadera preocupación de López Obrador: las próximas elecciones

“No voy a permitir que ninguneen la investidura presidencial”: la advertencia de López Obrador de cara al proceso electoral

En riesgo de cerrar 500,000 empresas en México por COVID-19: CEPAL

MAS NOTICIAS