Concluyeron los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala: reinició el abasto a la CDMX y Edomex

La Comisión Nacional del Agua informó que reinició el abasto de 16 mil litros de agua potable por segundo a la Ciudad de México y al Estado de México

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que concluyó con éxito los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, luego de lo cual se reinició el abasto de 16 mil litros de agua potable por segundo a la Ciudad de México y al Estado de México. 

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Bourguett Ortíz, precisó que a partir de las 02:00 horas de este domingo 5 de julio, se realizó una verificación de hermeticidad en la línea de conducción, por lo que una vez certificado, a las 4:40 horas se restableció el bombeo y el llenado paulatino del acueducto.

Asimismo, informó que en este operativo, trabajaron durante 24 horas ininterrumpidas más de 210 personas en 17 frentes, que concluyeron las labores para dar mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros y a las plantas de bombeo 2, 3 ,4 y 5 de dicho sistema.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Además, avanzaron en los trabajos preparatorios para la interconexión de la segunda línea de descarga en la Planta de Bombeo 5, con lo cual se dará mayor flexibilidad a la operación del sistema y se garantizará la seguridad hídrica del Valle de México.

Una vez que se reinició el suministro de agua en las primeras horas de este domingo, las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México podrán reanudar el abasto a la población de las 11 alcaldías que fueron afectadas en la Ciudad de México y a los 13 municipios en el Estado de México.

El Sistema Cutzamala, de 240 kilómetros de longitud, es el más importante del país en materia de abastecimiento de agua potable. Sus seis plantas de bombeo elevan el agua potable a más de mil 100 metros de altura, y opera las 24 horas los 365 días del año, por lo que está sujeto a un desgaste continuo que debe atenderse periódicamente.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó en su cuenta oficial de Twitter que Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México han restablecido el bombeo de agua del Sistema Cutzamala. “Se irá recuperando el flujo en las próximas horas”.

El corte se realizó de las 2:00 horas del sábado y concluyó este domingo 5 de julio (2:00 horas), es decir, 24 horas. El flujo del caudal se estima se normalizará en 12 horas en normalizarse.

También en redes sociales, Conagua dio a conocer que se concluyeron con éxito los trabajos de mantenimiento y se reinició el sistema de abasto de 16,000 litros de agua potable por segundo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“A partir de las 2:00 horas de este domingo 5 de julio, se realizó una verificación de hermeticidad en la línea de conducción, por lo que una vez certificado a las 4:40 horas se restableció el bombeo y el llenado paulatino del acueducto. Una vez que reinicie el suministro de agua […] las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México podrán reanudar el abasto a la población”, indicó la dependencia.

La suspensión del servicio de agua se realizó porque Conagua dio mantenimiento a plantas de bombeo que no hacía desde el 2016, y ocasionó afectaciones en el suministro del vital líquido en 11 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México.

Es decir que, alrededor de cinco millones de personas fueron afectadas por el proceso.

La suspensión del bombeo generó una reducción del 32% del agua disponible en la Ciudad de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Megacorte de agua en el Valle de México: estas son las alcaldías y los municipios afectados

Estas son las acciones y zonas afectadas por el megacorte de agua en CDMX y Edomex

Cierre del sistema Cutzamala el 4 de julio: 14 alcaldías de CDMX y 13 municipios de Edomex no tendrán abasto de agua

MAS NOTICIAS