Golpe a La Tropa del Infierno: enfrentamiento entre policías y supuestos sicarios dejó cinco muertos en Torreón

Los supuestos gatilleros, entre 18 y 27 años, enfrentaron a los uniformados durante una persecución

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa de la Policía Estatal de Coahuila (Foto:Twitter/ComisionSPC)
Imagen ilustrativa de la Policía Estatal de Coahuila (Foto:Twitter/ComisionSPC)

Un total de cinco civiles armados, supuestamente miembros de la Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste, fallecieron este viernes en un enfrentamiento con la Policía estatal de Coahuila. El choque se produjo en un domicilio localizado en la avenida presidente Carranza y callejón Cuarto, de la colonia Cerro de la Cruz.

El lugar y la presencia de hombres armados fueron detectados por los uniformados, por lo que se desplazaron hasta allí y fueron recibidos a tiros. Los presuntos sicarios dispararon sus armas largas, y los efectivos repelieron la agresión. Según las autoridades estatales, el sitio era un refugio del grupo criminal.

En el inmueble quedaron tirados los cuerpos de los gatilleros. Los servicios de emergencia de la Cruz Roja se trasladaron a la zona y confirmaron que los civiles ya no contaban con signos vitales.

De inmediato se procedió a recoger las evidencias y ordenar que los cadáveres fueran depositados en las instalaciones de la morgue en el Servicio Médico Forense. Hasta el momento, los fallecidos continúan en calidad de desconocidos. En tanto, la Fiscalía General del estado realizará las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

La zona norte del país registra desde septiembre pasado un recrudecimiento de la violencia, producto del enfrentamiento entre las fuerzas armadas y el Cártel del Noreste.

La colonia Cerro de la Cruz donde ocurrió un enfrentamiento entre policías y presuntos sicarios (Foto: Google Mapas)
La colonia Cerro de la Cruz donde ocurrió un enfrentamiento entre policías y presuntos sicarios (Foto: Google Mapas)

Este mismo viernes, 13 presuntos integrantes de la Tropa del Infierno fueron abatidos por personal militar en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos en el violento estado de Tamaulipas, informó el gobierno.

Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada cuando los militares realizaban recorridos de seguridad y fueron agredidos por civiles armados que portaban uniformes y equipo táctico, según un comunicado del gobierno estatal.

El Ejército repelió el ataque y al final, en el lugar de los hechos, fueron neutralizadas 12 personas identificadas como integrantes del brazo armado del Cártel del Noreste que opera en Nuevo Laredo.

Un hombre de la misma agrupación fue encontrado muerto más tarde, relacionado con los acontecimientos.

Trece supuestos miembros de la Tropa del Infierno fueron abatidos por militares, luego de un enfrentamiento armado (Foto: EFE/Marcos Esquivel)
Trece supuestos miembros de la Tropa del Infierno fueron abatidos por militares, luego de un enfrentamiento armado (Foto: EFE/Marcos Esquivel)

Los agentes de seguridad aseguraron se incautaron de nueve rifles de asalto y dos fusiles Barrett calibre 50, así como cartuchos y cargadores, en el lugar del ataque. Además recuperaron dos vehículos con reporte de robo en Estados Unidos.

Tamaulipas es una de las principales rutas para el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense y uno de los estados más golpeados por la violencia derivada del narcotráfico. En la entidad opera el Cártel del Noreste, una organización criminal conformada por antiguos miembros de los sanguinarios Zetas, un cártel que fue seriamente diezmado por las fuerzas de seguridad mexicanas.

Tras la caída de Los Zetas vinieron disputas internas que señalaban a la familia Treviño Morales de presuntamente traicionar a otros líderes de la organización como al “Mamito” y “El Lazca”, los cuales fueron puestos a merced de las autoridades debido a que el clan presuntamente filtró información de su ubicación para quedarse con el control absoluto del cártel.

La huella de la familia Treviño Morales —fundadora del Cártel del Noreste— en el estado de Tamaulipas es la del secuestro, robo de combustibles, extorsión y asesinato de migrantes centroamericanos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: