Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México protestaron en Reforma; exigen poder reinstalar sus puestos

Los manifestantes marcharon y bloquearon varias avenidas por más de 30 minutos

Compartir
Compartir articulo
Elementos policíacos tuvieron que intervenir (Foto: Twitter/C5_CDMX)
Elementos policíacos tuvieron que intervenir (Foto: Twitter/C5_CDMX)

Un grupo de comerciantes de la vía pública del Centro Histórico de la Ciudad de México, protestaron este sábado en la avenida Paseo de la Reforma, para exigir a las autoridades que se les permita vender sus mercancías.

Cerca de las 13:00 horas, aproximadamente 200 manifestantes marcharon y realizaron varios bloqueos en la alcaldía Cuauhtémoc; el primero en el cruce de las avenidas Reforma e Hidalgo; y el segundo, en Puente de Alvarado y Rosales, lo que afectó la circulación por más de 30 minutos.

Elementos de la policía capitalina encapsularon a los manifestantes, con quienes dialogaron para llegar a un acuerdo.

“¡Comerciantes sí, granaderos no!”, gritaba el contingente.

A diferencia del Centro Histórico, Tepito continúa con presencia de ambulantes (Foto: Twiiter)
A diferencia del Centro Histórico, Tepito continúa con presencia de ambulantes (Foto: Twiiter)

Los manifestantes se trasladaron por avenida Izazaga y Pino Suárez, acompañados por elementos de la policía capitalina para aminorar las afectaciones viales.

Lo único que pedimos es trabajar. La pandemia nos ha dejado sin dinero y ya no tenemos cómo sobrevivir. Si no morimos de COVID-19 será de hambre”, comentaron los afectados al diario milenio.

Vuelven a ordenar cierre de establecimientos

Cabe mencionar que durante esta semana el Centro Histórico lució lleno, a consecuencia de la reapertura de varios de sus negocios por la transición de la máxima alerta, al color “naranja” (alto riesgo) en el semáforo epidemiológico.

El naranja está más cerca del rojo que del verde. Eso significa que estamos en alerta, que el COVID-19 sigue siendo una enfermedad entre nosotros y que la única forma de protegernos, es siguiendo las reglas adecuadamente”, recordó el miércoles la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Medios de comunicación y usuarios en redes sociales denunciaron a mitad de semana las aglomeraciones en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México (Foto: Especial)
Medios de comunicación y usuarios en redes sociales denunciaron a mitad de semana las aglomeraciones en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México (Foto: Especial)

Las fallas en las medidas preventivas de salud, así como el incremento en el aforo de gente provocaron que este 4 y 5 de julio se ordenara oficialmente cerrar de nuevo los establecimientos mercantiles que arrancaron operaciones del Centro Histórico, en sus perímetros A y B.

Solamente podrán continuar abiertos aquellos que se consideran esenciales, además de los hoteles y restaurantes siguiendo los adecuados protocolos de sanidad, los cuales podrán tener servicio para llevar.

Además, este viernes se dio a conocer que personal de la Secretaría de Gobierno y la Autoridad del Centro Histórico llevarán a cabo acciones de supervisión y vigilancia a los establecimientos que continúen con sus operaciones para corroborar que cumplan con las medidas generales y específicas de protección a la salud establecidas.

“En caso de encontrar algún incumplimiento, dichas dependencias darán aviso a las autoridades verificadoras, a efecto de que procedan a ejecutar las medidas y sanciones correspondientes”, se lee en un comunicado.

Solo hoteles y restaurantes tenían permiso de abrir este fin de semana con aforo limitado (Foto: AP)
Solo hoteles y restaurantes tenían permiso de abrir este fin de semana con aforo limitado (Foto: AP)

Sin embargo, este sábado Claudia Sheinbaum, descartó sanciones para los negocios que se mantienen abiertos, por considerar que no hubo mucha información del cierre para que los comerciantes acaten las medidas. Así lo dijo durante la supervisión de obra de la construcción del Cablebús Línea 2, en la alcaldía Iztapalapa.

Hay algunos negocios que quedaron abiertos. Se está orientando, no hemos hecho una sanción muy estricta este fin de semana. Quizá faltó comunicación, se está orientando

La mandataria capitalina señaló que lo más importante es generar un esquema en donde puedan abrir tiendas y no haya congregación de personas, por lo que están en reuniones con distintos secretarios para poder generar una nueva propuesta de apertura en el primer cuadro de la capital.

Es un esfuerzo de todas y de todos. Muchos de los negocios cumplieron, pero lo que hubo fue muchísima gente que llegó al Centro”, dijo para explicar el aplazamiento de las sanciones.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: