Sindicato Independiente de la UNAM denunció amenazas contra profesora

Su actividad política sería la razón de las amenazas, afirmó la organización

Compartir
Compartir articulo
Manifestación del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Foto: SITTAUNAM)
Manifestación del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Foto: SITTAUNAM)

El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (SITTAUNAM) realizó una denuncia pública contra las amenazas anónimas que recibe de forma reiterada una académica de la Escuela Nacional Preparatoria Número 7 “Ezequiel A. Chávez”.

De acuerdo con la comunicación emitida por el sindicato, la profesora Guadalupe Castillo Martínez recibe amenazas en sus comunicaciones personales y redes sociales desde hace más de 15 años. Sin embargo, en un contexto represivo y de “escalada de violencia”, los integrantes de la organización consideraron urgente denunciar el amedrentamiento.

“Esta es primera advertencia. Si llegara a tener de nuevo la ocurrencia de persuadir a sus alumnos… que propicien más paros… usted será responsable del límite que su despreciable vida le permitirá apreciar que no nació para impactar de forma factible a la sociedad, sino que es un error más en la naturaleza que yo podría corregir”, refiere parte de la amenaza más reciente recibida por la maestra.

Captura de pantalla de la amenaza denunciada por el sindicato (Foto: SITTAUNAM)
Captura de pantalla de la amenaza denunciada por el sindicato (Foto: SITTAUNAM)

El motivo de las amenazas y descalificaciones constantes, de acuerdo con la comunicación, es la actividad política de Guadalupe Castillo entorno a la defensa de la educación pública y gratuita, y contra la violencia de género. “Se ha caracterizado por apoyar a los estudiantes en sus demandas, en ejercicio de su libertad y sin ofender los derechos de la sociedad”, afirma el comunicado.

El SITTAUNAM difundió también el testimonio de un ex alumno de la profesora, actual trabajador académico afiliado al sindicato: “he sido testigo del profundo hostigamiento político contra la profesora Castillo y algunxs docentes también siempre solidarios con los movimientos estudiantiles y las luchas populares. ¿Por qué tanto interés de las autoridades en atacar y hostigar políticamente a una docente como Gpe. Castillo? Desde mi propia experiencia puedo afirmar que Castillo es un semillero de consciencias en Prepa 7. Es una profesora que toma muy seriamente su papel de docente siempre desde una perspectiva crítica y militante”.

De acuerdo con el testimonio, la responsabilidad de las amenazas recae en las autoridades del plantel número 7 de la Escuela Nacional Preparatoria y en “un sector de profesores serviles a éstas”.

El SITTAUNAM fue creado a partir de la Asamblea de Profesores de la UNAM (Foto: Facebook izquierdadiariomx)
El SITTAUNAM fue creado a partir de la Asamblea de Profesores de la UNAM (Foto: Facebook izquierdadiariomx)

“Las recientes y sistemáticas amenazas que ella ha recibido, y que ponen en riesgo su integridad física y psicológica, no sólo representan un peligro a su dignidad sino un agravio contra las y los docentes que también conformamos este sindicato, simplemente porque compartimos ideas y convicciones que apuntan a transformar nuestra injusta realidad”, agregó.

La organización consideró que la seguridad de la docente está vulnerada a pesar de que “la profesora ha tomado medidas judiciales e iniciado procesos en las instancias de derechos humanos”.

El SITTAUNAM es el sindicato de más reciente formación al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México. El pasado 21 de junio cumplió apenas un año de su fundación. Fue creado a partir de la iniciativa de la Asamblea de Profesores de la UNAM con el propósito de obtener la titularidad y administración del Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico en oposición a la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM).

La Escuela Nacional Preparatoria Número 7 se mantuvo en paro de labores durante 71 días  (Foto: Galo Cañas/Cuaroscuro)
La Escuela Nacional Preparatoria Número 7 se mantuvo en paro de labores durante 71 días (Foto: Galo Cañas/Cuaroscuro)

El pasado periodo lectivo, la Escuela Nacional Preparatoria Número 7 “Ezequiel A. Chávez” se mantuvo en paro de labores durante 71 días como medida de presión para el cumplimiento del pliego petitorio de estudiantes organizadas en rechazo a la violencia de género. Tan sólo dos meses después, el ciclo escolar fue interrumpido a causa de la epidemia de COVID-19 en México.

Entre las peticiones de las alumnas figuraron las exigencias de creación de cursos obligatorios con perspectiva de género para el personal docente, instauración de una Unidad de Género para crear políticas de equidad, servicio de acompañamiento y apoyo psicológico a víctimas de violencia de género, así como no represalias contra la organización estudiantil y reconocimiento de la misma.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: