México publicó en el Diario Oficial los decretos de leyes armonizadas con el T-MEC

Las reformas a cinco leyes fueron aprobadas esta semana por el Senado de México y avaladas por la Cámara de Diputados

La primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el presidente de México, Manuel López Obrador; el académico mexicano José Antonio Seade Kuri y el representante de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, posan durante la firma de la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC. EFE/ Mario Guzmán/Archivo
La primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el presidente de México, Manuel López Obrador; el académico mexicano José Antonio Seade Kuri y el representante de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, posan durante la firma de la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC. EFE/ Mario Guzmán/Archivo

México publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos de las leyes que fueron aprobadas esta semana por el Congreso para adaptarlas al Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entró en vigor este 1 de julio.

Estas reformas a cinco leyes fueron aprobadas el pasado 29 de junio por el Senado de México, y avaladas el 30 de junio por la Cámara de Diputados.

El DOF publicó el decreto de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial que abroga la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley de Infraestructura de la Calidad que abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

También se publicó el decreto que reforma y adiciona varias disposiciones del Código Penal Federal y las reformas y adiciones de disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

La Ley de Protección a la Innovación Industrial regula secretos industriales y sanciona actos contra la propiedad industrial y de competencia desleal, mientras que la Ley de Infraestructura de la Calidad regula estándares en protección al medio ambiente.

En tanto, la Ley Federal del Derecho de Autor y las reformas al Código Penal Federal se aplican en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas.

El T-Mex sustituye el TLCAN, que surgió en 1994 (Foto: Shutterstock)
El T-Mex sustituye el TLCAN, que surgió en 1994 (Foto: Shutterstock)

La Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación permite que se actualicen los aranceles al comercio internacional actual.

El T-MEC es un acuerdo de libre comercio que une a los tres países y que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó su negociación en 2017 al acusar al TLCAN de ser “el peor acuerdo comercial de la historia”. En ese entonces, México lo renegoció con el ex presidente Enrique Peña Nieto, pero fue ratificado hasta el 2019 por Andrés Manuel López Obrador.

El tratado entró en vigor hoy 1 de julio de 2020 y regirá durante 16 años, pero se revisará cada seis. De haber acuerdo, se extenderá por otros 16, de lo contrario, los socios tendrán 10 años para resolver las diferencias antes de que expire.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará los próximos 8 y 9 de julio en los Estados Unidos para encontrarse con su homólogo Donald Trump, para celebrar el tratado comercial.

Lista de panelistas mexicanos para solución de controversias del T-MEC

(Fotoarte: Steve Allen)
(Fotoarte: Steve Allen)

Por otra parte, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer este jueves la lista de panelistas mexicanos que, en caso de ser necesario, participarían en los mecanismos de solución de controversias y disputas laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el caso de las controversias (Capítulo 31 del Tratado) participarán Mateo Diego Fernández, David Hurtado Badiola, Miguel Mayorga Martínez, Hugo Perezcano Díaz, Ricardo Ramírez Hernández, Carlos Veja y Roberto Zapata Barradas (otrora embajador de México ante la OMC).

Mientras que los panelistas del lado mexicano para el mecanismo laboral de respuesta rápida entre México y Estados Unidos serán Graciela Irma Bensusán Areous, Antonio Enrique Larios Díaz, Pablo Vicente Monroy Gómez, Luis Monsalvo Álvarez, Sergio Pallares y Lara, así como Lorenzo de Jesús Roel Hernández.

En tanto, los panelistas laborales mexicanos para el mecanismo de respuesta rápida con Canadá serán Carlos De Buen Unna, Raquel Serrano Cruz, Rafael Sánchez-Navarro Caraza, Alfredo Kupfer Domínguez y Porfirio Marquet Guerrero.

Apenas esta mañana, durante una conferencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre el T-MEC, representantes de la Iniciativa Privada resaltaron que las pláticas para la definición de los panelistas estaban muy avanzadas pero no resueltas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Inicia T-MEC: cinco claves para entender las diferencias con TLCAN

Empresa automotriz canadiense se convierte en la primera en invertir en México bajo las reglas del T-MEC

México ve en el nuevo T-MEC una “palanca” para superar la crisis

MAS NOTICIAS