Llegaron a México 45 ventiladores procedentes de EEUU: Secretaría de Relaciones Exteriores

El material fue adquirido por el gobierno mexicano a la empresa Hamilton Medical

Llegó a México el séptimo vuelo con ventiladores procedentes de EEUU (Foto: @SRE_mx)
Llegó a México el séptimo vuelo con ventiladores procedentes de EEUU (Foto: @SRE_mx)

La mañana de este jueves llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca “Adolfo López Mateos” en el Estado de México, el séptimo vuelo con ventiladores e insumos médicos que el gobierno federal compró a Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que el vuelo de la empresa FedEx procedente de Reno, Nevada, con 45 ventiladores volumétricos para la atención de casos graves de coronavirus COVID-19, aterrizó esta mañana.

La Cancillería precisó que los equipos serán destinados al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y serán trasladados con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).

El material fue adquirido por el gobierno mexicano a la empresa Hamilton Medical, la cual ha surtido al país de más de 400 ventiladores desde mayo a la fecha.

La primera entrega de ventiladores mecánicos procedentes de Estados Unidos ocurrió el pasado 5 de mayo y a lo largo de ese mes llegaron otros tres vuelos más en el puente aéreo de Nevada a Toluca. Mientras que durante el pasado mes de junio hubo dos más, el 2 y el 19 de junio.

Los contagios y las defunciones a causa del COVID-19 en México, no paran

Foto: REUTERS/Carlos Jasso
Foto: REUTERS/Carlos Jasso

De acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias mexicanas, hasta el miércoles 1 de julio en el país hay 231,770 casos confirmados acumulados, 24,734 casos activos (que presentaron síntomas en los últimos 14 días), además ya van 28,510 defunciones por COVID-19.

En relación con el día anterior, se reportaron 5,681 nuevos pacientes infectados, lo que representa el incremento de 2.5%. Adicionalmente se contabilizaron 2,204 fallecimientos sospechosos. De acuerdo con los datos, del total de casos confirmados, se han recuperado 138,319 pacientes (60%).

Según el recuento de la Universidad de Johns Hopkins, México se sitúa como el sexto país con más decesos a causa de la enfermedad.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington estimó que las muertes por el virus SARS-COV-2 en México ascenderán hasta las 50,000 a principios de agosto y para el 1 de octubre habría 88,160 fallecimientos.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Imagen de Archivo (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Imagen de Archivo (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Sin embargo, la cifra podría incrementarse más del doble en caso de que México continúe levantando las medidas de distanciamiento, por lo que podría llegar a los 151,432 fallecidos.

Entre las estimaciones se calcula que con el uso estricto de cubrebocas por parte del 95% de la población, la cifra bajaría a 79,651.

Su proyección se basa en el crecimiento explosivo de los casos y la falta de pruebas diagnósticas para localizar a personas contagiadas, informó el instituto en un comunicado. El análisis incluye proyecciones para los 32 estados de la República Mexicana.

“La nación debe implementar medidas sostenidas, y aplicarlas rápidamente, para reducir su trágica trayectoria de infecciones y muertes” por la pandemia, afirmó en el boletín el director del IHME, el doctor Christopher Murray.

La velocidad de la epidemia en México se ha visto acelerada en las últimas semanas, desde el inicio de la Nueva Normalidad decretado el 1 de junio y hasta este 1 de julio. 

MÁS DE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México 2 de julio: 138,335 nuevos positivos y 18,343 muertes desde el inicio de la Nueva Normalidad

México rebasaría los 80,000 muertos por COVID-19 para octubre, proyectó la Universidad de Washington

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, dio positivo por COVID-19

MAS NOTICIAS