Continúa el desplome de la venta de autos en México: en junio retrocedió 41%

En el sexto mes del 2020 se registró el volumen de venta más bajo en 10 años en relación al mismo periodo

Compartir
Compartir articulo
Este sector tuvo una ligera recuperación en relación a mayo, pues comercializó 20,809 unidades más. (Foto: Imelda Medina/Reuters)
Este sector tuvo una ligera recuperación en relación a mayo, pues comercializó 20,809 unidades más. (Foto: Imelda Medina/Reuters)

La venta de automóviles en México todavía está enfrentando las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus, ya que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), este aspecto cayó un 41% durante el mes de junio en relación al mismo mes del año pasado.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves, mostraron que durante el sexto mes del año se vendieron 62,837 unidades, lo cual representa el volumen más bajo en 10 años para este mes, pues en 2009 y 2010 se comercializaron 55,974 y 59,910 vehículos, respectivamente.

En relación al mes anterior, el sector automotriz tuvo un ligero incremento, ya que en mayo se habían vendido 42,028 autos nuevos. Una explicación de esto podría ser el hecho de que a pesar de la pandemia de coronavirus, se retomaron las actividades de la industria desde el 1 de junio.

Sin embargo, el contexto para la industria automotriz continúa siendo adverso, pues se han registrado caídas a doble dígito durante cuatro meses de manera consecutiva, los cuales corresponden al periodo en que se estableció la emergencia sanitaria por la COVID-19. Respecto a los mismos meses del 2019, en marzo la venta bajó un 22.5%; en abril se desplomó en un 64.5%; mientras que en mayo cayó un 59 por ciento.

Así ha sido el comportamiento de la venta de autos durante los meses de junio. (Foto: Inegi)
Así ha sido el comportamiento de la venta de autos durante los meses de junio. (Foto: Inegi)

De manera conjunta, las 21 empresas afiliadas a la AMIA, junto con Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica vendieron 436,455 vehículos ligeros durante el primer semestre del año, lo cual representa el menor nivel para el mismo periodo desde el 2011, cuando se comercializaron 413,127 automóviles. En relación al 2019, la venta de cayó en un 31.8%, ya que durante este lapso se vendieron 640,510 coches.

México recupera la confianza empresarial

Luego de varios meses a la baja por las medidas de prevención, así como el cierre de diversas actividades económicas, en México se ven las primeras mejorías en la confianza empresarial.

El Inegi dio a conocer en los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) que a nivel de sector de las manufacturas se registró un crecimiento de 3.1 puntos en el sexto mes de 2020 respecto al inmediato anterior, donde registraron un descenso de 1.8 puntos.

Por otra parte, reportaron que los ICE del Comercio se incrementaron 1.4 puntos, mientras que el de la Construcción creció 0.3 puntos en el mismo periodo si se compara con mayo de 2020, mes donde retrocedieron 2.4 puntos y el del Comercio 1.7 puntos.

Una razón de su ligero incremento respecto al mes inmediato fue la reapertura de la industria el 1 de junio. (Foto: Sharay Angulo/Reuters)
Una razón de su ligero incremento respecto al mes inmediato fue la reapertura de la industria el 1 de junio. (Foto: Sharay Angulo/Reuters)

Sin embargo, a comparación de junio del año 2019, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó que el ICE del Comercio descendió 13.8 puntos y tanto el de las Manufacturas como el de la Construcción retrocedieron 2.8 puntos.

Dichos indicadores, reveló el instituto, se elaboraron con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer la opinión de los directivos empresariales de manufactureras o sectores como la construcción, el comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

La captación de la EMOE correspondiente al mes de junio de 2020 se realizó en los tiempos establecidos mediante el uso del internet y a través de entrevistas telefónicas asistidas por computadora con el fin de evitar el contacto presencial, una de las medidas de prevención y sanidad adoptadas por el INEGI a partir del 31 de marzo.

Cabe decir que mayo de 2020, por otra parte, no fue el primer mes del año a la baja en confianza empresarial. Durante abril, Inegi reportó, a nivel sector, un descenso de 6.2 puntos en las manufactureras, la construcción retrocedió 6.5 puntos y el del comercio 6.8 puntos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS