Ante coronavirus, Sonora cierra temporalmente su frontera con EEUU; sólo se permitirá cruzar por motivos esenciales

El INM será el encargado de coordinar los filtros y de permitir el paso únicamente a personas que crucen por motivos esenciales: trabajo, seguridad, atención médica o compra de medicamentos

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Veronica G. Cardenas/Archivo
Foto: REUTERS/Veronica G. Cardenas/Archivo

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, anunció que a partir de este fin de semana iniciará un operativo con filtros en la frontera de Estados unidos hacia México, a fin de fortalecer la estrategia de prevención ante el coronavirus.

Durante la presentación de los avances del plan de reactivación económica de la entidad, la mandataria solicitó apoyo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para hacer efectivo el cierre fronterizo ante el rebrote de contagios registrado recientemente en Arizona.

De igual manera, señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) será el que coordine con el Gobierno del Estado los filtros en los cruces y permita el paso únicamente a personas que crucen por motivos esenciales de trabajo, comercio, seguridad, atención médica o compra de medicamentos.

“Va a haber filtros en las fronteras, tanto en San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, para advertirle a la gente que no puede pasar a menos que venga a algo esencial, todos vamos a estar en alerta en este momento para evitar ponernos una carga mayor en el tema del COVID”, aseguró la mandataria.

Claudia Pavlovich Foto: TW/@ClaudiaPavlovic
Claudia Pavlovich Foto: TW/@ClaudiaPavlovic

Asimismo, dijo que platicó con gente del Gobernador de Arizona, Doug Ducey, así como el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quienes afirmó, entendieron la situación y que no lo consideraron como una afrenta, sino como medidas sanitarias pertinentes que toma cada entidad.

En ese sentido, Pavlovich explicó que los consulados avisarán que no es momento de visitar Sonora.

“Tenemos una alerta porque habiendo cerrado allá en Estados Unidos, lo que no queremos es que vengan a Sonora en estos momentos. Le pedí el apoyo (Marcelo Ebrard) con el INM. Me dijo que con mucho gusto y se puso en contacto conmigo Roberto Velazco, subsecretario de Relaciones Exteriores de América del Norte”, aseguró.

Los filtros operarán en conjunto con otros. La gobernadora señaló que primeramente habrá un filtro fronterizo y luego un filtro para ir a la playa.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Otra de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, será cerrar la navegación, ya que en las últimas semanas se han reportado fiestas en la playa, por lo que también lo habló con personal de la Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto.

“Obviamente también se habló con la gente de la Marina y de la Capitanía de Puerto para que en estas semanas cierren la navegación, porque habíamos estado muy bien un tiempo, pero los últimos fines de semana, tal pareciera que es una fiesta en el mar, tanto en Guaymas, en San Carlos, como en Bahía de Kino, sobre todo en San Carlos”, puntualizó.

La medida anterior será permanente en lo que se logra mitigar la cantidad de contagios que hay en el estado, así como las defunciones por la enfermedad.

Según datos oficiales, en Sonora ha crecido la cifra de personas contagiadas por coronavirus un 3,81 % tras reportarse 289 nuevos casos al momento, lo que eleva el número total de positivos en la región a 7,876.

En tanto, 591 se encuentran activos y 6,548 personas ya han conseguido vencer al coronavirus. Sin embargo, la cifra de fallecidos debido a la enfermedad es de 737, después de confirmarse la muerte de 29 personas al día de hoy

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS