A partir de este 2 de julio arrancan las multas y colocación de “arañas” en zona de parquímetros

Las personas que laboran o habitan en esa zona podrán solicitar un permiso para no ser sancionados

Compartir
Compartir articulo
La decisión se tomó a raíz del cambio de semáforo en la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
La decisión se tomó a raíz del cambio de semáforo en la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Ante la nueva etapa del cambio de semáforo sanitario, de rojo a naranja, la Secretaría de Movilidad (Semovi), advirtió que a partir de este jueves 2 de julio se iniciará con la aplicación de sanciones en la zona de parquímetros.

Hace un par de días, la Semovi dio a conocer que del 29 de junio al 1 de julio, personal en campo de los sistemas de parquímetros y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reanudó los recorridos de supervisión en las zonas de parquímetros. 

Durante ese par de días, los elementos de la Semovi únicamente orientaron a la ciudadanía a realizar el pago del servicio, sin multar o colocar dispositivos inmovilizadores.

Sin embargo, a partir de este 2 de julio las cosas cambian, pues ya estarán aplicando recorridos pero para levantar una multa y colocar las “arañas” (inmovilizador).

Las multas iniciaron a partir de hoy. (Foto: Cuartoscuro)
Las multas iniciaron a partir de hoy. (Foto: Cuartoscuro)

En el caso de las personas que cuenten con permiso, la dependencia mencionó que:  “La extensión de la vigencia de permisos renovables para residentes de zonas de parquímetros hasta el 1 de noviembre de este año. Este beneficio será válido exclusivamente para aquellos permisos ordinarios que caduquen entre el 23 de marzo y el 31 de octubre de este año”. 

Asimismo, destacó que las autorizaciones temporales y que fueron otorgadas de manera extraordinaria a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, se mantendrán para todos los ciudadanos que habitan este polígono hasta nuevo aviso. 

En ese sentido, los interesados deberán seguir una serie de pasos para que dicho permiso sea autorizado.

¿Cómo obtener el estacionamiento temporal para residentes en zona de parquímetros?

*Las personas que residen donde se encuentran los parquímetros, deberán enviar un correo a: revision.semovi@cdmx.gob.mx.

*Luego tendrán que colocar como asunto “estacionamiento temporal para residentes”.

*Adjuntar documentos como: identificación oficial vigente (ambos lados); tarjeta de circulación expedida por el Gobierno de la CDMX; constancia digital provisional (ambos lados), o el correo de confirmación del sistema, tratándose del trámite digital de renovación de tarjeta, en su caso; comprobante de domicilio.

Hace dos días se orientó a la ciudadanía para utilizar los parquímetros. (Foto: Cuartoscuro)
Hace dos días se orientó a la ciudadanía para utilizar los parquímetros. (Foto: Cuartoscuro)

* Así como una carta firmada bajo protesta de decir verdad que el solicitante es un residente de una vivienda en la zona de parquímetros de la Ciudad de México, que entiende que este documento no genera derecho alguno, y que permite que la Secretaría responda a su solicitud al correo electrónico proporcionado por el ciudadano. Descárgala aquí: https://bit.ly/3bY4vVi.

*También, tendrá que adjuntarse la constancia firmada por el centro laboral, bajo protesta de decir verdad, donde se especifique que la persona solicitante labora desde casa y en un sector que no reanudó actividades, conforme al semáforo oficial. Descárgala aquí: https://bit.ly/383piWJ.

*Tras el envío de información, la dependencia responderá por correo en el que integrará un archivo digital provisional en PDF.

*El ciudadano tendrá que imprimir el archivo y colocarlo en el parabrisas delantero del vehículo.

Residentes de la zona pueden solicitar un permiso.  (Foto: Cuartoscuro)
Residentes de la zona pueden solicitar un permiso. (Foto: Cuartoscuro)

En caso de ser rechazado, también se responderá y la persona deberá comenzar otra vez el trámite, adjuntando todos los documentos en un solo correo electrónico.

Este martes 1 de julio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que a pesar de cambiar de color en el semáforo epidemiológico la población deberá seguir las medidas de cuidado. 

“El naranja está más cerca del rojo que del verde y la única forma de protegernos es mantener las prevenciones sanitarias. Protégete y protege a los demás”, expresó Sheinbaum.

Destacó que se abrieron algunos negocios y se reactivaron algunas actividades; sin embargo, solamente se autorizó un 30% de su capacidad en lugares como: restaurantes u hoteles.

MÁS SOBRE EL TEMA