Dos posturas, un mismo gobierno: COVID-19 “está en el momento más alto”, López-Gatell; “Ya está perdiendo fuerza”, AMLO

El mandatario aseguró que hay datos que comprueban que la epidemia va la baja

Andrés Manuel López Obrador indicó que hay datos que indican que la epidemia ya está perdiendo fuerza  (Foto: Reuters)
Andrés Manuel López Obrador indicó que hay datos que indican que la epidemia ya está perdiendo fuerza (Foto: Reuters)

El mandatario Andrés Manuel López Obrador aseguró que la epidemia ocasionada por COVID-19 “ya se ve que está perdiendo fuerza”.

Durante la conferencia matutina de este miércoles 1 de julio puntualizó que hay “datos y elementos para sostenerlo, así lo han dado a conocer los médicos y especialistas”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en los últimos dos días han registrado un descenso en los casos activos, al reportarse más de 23,000, mientras que del 25 al 28 de junio fueron registraron más de 25,000.

Hasta el 30 de junio, se informó que son 23,782 casos activos y la diferencia con el día fueron 393 enfermos. Las entidades que más casos activos son: Ciudad de México (3,428), Estado de México (2,041), Puebla (1,607), Guanajuato (1,412) y Nuevo León (1,246). Los estados con menos prevalencia de casos son Morelos (172), Colima (119) y Chihuahua (107).

En México, hay 23,782 casos activos, de acuerdo la Secretaría de Salud (Foto: EFE/ Jorge Núñez)
En México, hay 23,782 casos activos, de acuerdo la Secretaría de Salud (Foto: EFE/ Jorge Núñez)

En el país hay 226,089 casos acumulados y 27,769 defunciones. Además, seis de cada diez pacientes han superado la enfermedad (134, 954 personas).

Mientras que la ocupación hospitalaria a nivel nacional, 55% de las camas de hospitalización general está disponible, mientras que en las unidades de cuidados intensivos está ocupado el 40 por ciento.

Las declaraciones del presidente contrastan con lo mencionado por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia vespertina del 30 de junio.

La epidemia sigue activa, la epidemia de hecho está en su momento más alto, que quede muy claro, hay contagios y una gran cantidad se registran todos los días […] la cantidad de muertes que se registran es aproximadamente cercana a 600 al día
Hugo López-Gatell Ramírez indicó que la epidemia de hecho está en su momento más alto (Foto: EFE/Presidencia de México)
Hugo López-Gatell Ramírez indicó que la epidemia de hecho está en su momento más alto (Foto: EFE/Presidencia de México)

Además, aclaró que los contagios por coronavirus se mantendrán hasta octubre. “La noticia positiva es que la velocidad a la que va subiendo la epidemia está cada vez más lenta”.

Lo anterior refiere que en un punto en el que descenderá el número de casos hasta llegar a cero.

En relación al hecho de que será una epidemia larga, Hugo López-Gatell precisó: “Qué quiere decir epidemia larga, empezó el 28 de febrero, las proyecciones o predicciones matemáticas sugieren que se podría prolongar hasta octubre, concretamente Jalisco y Nuevo León, los estados que entrarían y terminarían al final de esta epidemia.

Para la semana del 29 de junio al 5 de julio, 14 entidades federativas se encuentran con semáforo rojo (estado de alerta máximo) y las 18 restantes, bajo color naranja, lo que representa riesgo alto.

Lo peor en materia económica, ya pasó

Andrés Manuel López Obrador indicó que el semestre que sigue sea de recuperación (Foto: Reuters)
Andrés Manuel López Obrador indicó que el semestre que sigue sea de recuperación (Foto: Reuters)

En relación con la situación económica que se enfrenta en el país consecuencia de la crisis sanitaria, Andrés Manuel López Obrador que los meses más complicados ya pasaron.

“En lo económico ya tocamos fondo. Les decía que el peor mes para la economía fue abril, mayo también fue un mes difícil, el mes de junio, pero con menos efectos negativos para la economía nacional y popular, la de la gente. Espero que, a partir hoy, el semestre que sigue sea de recuperación”, comentó el mandatario.

Aún se va a reflejar la caída en el segundo trimestre del año, pero “vamos saliendo”, aclaró López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México 1 de julio: 10 estados aumentaron movilidad en el “momento más alto” de la pandemia

Enfermos de otros males no van a hospitales por miedo a contagiarse de coronavirus

Capitalinos olvidan semáforo naranja de COVID-19 y llenan el Centro Histórico

Denunciaron el robo de retrovirales en hospitales del IMSS en plena pandemia por coronavirus

MAS NOTICIAS