Diputada federal asistió a la sesión con el rostro de AMLO en su careta

La acción fue motivo de burla y descontento en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
La diputada federal Carmen Mora de Morena asistió a sesión extraordinaria con una careta ilustrada (Foto: Cuartoscuro)
La diputada federal Carmen Mora de Morena asistió a sesión extraordinaria con una careta ilustrada (Foto: Cuartoscuro)

Carmen Mora García, diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sorprendió a legisladores y usuarios en redes sociales después de asistir al Congreso de la Unión portando una careta con la ilustración impresa de la sonrisa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Durante un video difundido en Twitter es posible ver que la legisladora asistió a la sesión extraordinaria portando un cubrebocas gris y una careta con la parte inferior decorada con la famosa caricatura del jefe del poder ejecutivo federal, conocida como “Amlito”.

El periodo de sesiones extraordinarias fue convocado, a pesar de las medidas restrictivas por la pandemia de COVID-19, para impulsar las leyes asociadas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Fachada de la Cámara de Diputados mexicana (Foto: Cortesía del Honorable Congreso de la Unión)
Fachada de la Cámara de Diputados mexicana (Foto: Cortesía del Honorable Congreso de la Unión)

La sonrisa corresponde a la caricatura que en 2005 realizó el monero Hernández, en el contexto del intento de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador emprendido por el ex presidente Vicente Fox Quesada. También sirvió como símbolo de la campaña electoral dirigida por el tabasqueño en 2006, representando al Partido de la Revolución Democrática. La característica ilustración solía aparecer acompañada de la frase “Sonríe, vamos a ganar”.

En posteriores campañas electorales, en 2012 y 2018, esta caricatura permaneció como símbolo del apoyo político al tabasqueño. En este sentido, se entiende que la acción de la diputada Carmen Mora fue una muestra de apoyo hacia el mandatario, a días de la celebración de la tercera caravana del Frente Nacional Anti AMLO, mismo que se ha expresado principalmente en la Ciudad de México y en diversas ciudades de Jalisco.

Sin embargo, la acción no fue bien recibida por usuarios de la plataforma digital en que se viralizó la imagen de la diputada, quienes cuestionaron la seriedad de la legisladora y su compromisos ante sus representados.

Caricatura realizada por el monero Hernández (Foto: Twitter)
Caricatura realizada por el monero Hernández (Foto: Twitter)

“Pobre país con éste nivel de profesionalismo de sus diputados”, expresó un usuaria. “No sé les puede permitir a estos ‘representantes de la voluntad popular’ este tipo de idioteces, se requiere guarden las formas y el respeto al recinto por muy devaluado que este”, valoró uno más.

La diputada federal Carmen Mora García, integrante del grupo parlamentario de Morena, proviene del estado de Veracruz y fue electa mediante mayoría relativa. Es secretaria de la comisión ordinaria de Ganadería, y pertenece a las comisiones ordinarias de Seguridad Pública y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. También pertenece a los grupos de amistad con Canadá y Cuba.

Ha participado en 32 iniciativas legales entre las que destacan el Proyecto de Decreto que expide la Ley de Austeridad Republicana; el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revocación de mandato, y el Proyecto de Decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

México recibió invitación oficial de Estados Unidos para una reunión bilateral sobre el tratado entre el 8 y 9 de julio  (Foto: EFE - REUTERS)
México recibió invitación oficial de Estados Unidos para una reunión bilateral sobre el tratado entre el 8 y 9 de julio (Foto: EFE - REUTERS)

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la diputa compartió una fotografía en la que se le ve utilizando cubrebocas, pero sin lucir la careta con la sonrisa del primer mandatario. La fotografía fue compartida acompañada de un entusiasta mensaje:

“¡Qué gusto me da estar de regreso! Con todas las medidas de seguridad, higiene y sana distancia, el día de hoy nos incorporamos a labores para llevar a cabo una Sesión Extraordinaria. Cabe mencionar que nos realizaron previamente la prueba del COVID para mayor seguridad”.

No obstante, en su propia publicación fue objeto de críticas: “Usted fue quien tuvo la brillante idea de ir al congreso con una careta de caricatura ??? No le merece su cargo un poquito de respeto para sus representados ?[sic]”, le reprochó un usuario.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: