El PAN se deslinda de una supuesta alianza con Samuel García para ir por la gubernatura de Nuevo León

La hipotética unión brindaría una importante ventaja al blanquiazul; aún así no lo contemplan

Compartir
Compartir articulo
Samuel García es uno de los críticos más vocales de la administración de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Samuel García es uno de los críticos más vocales de la administración de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

En las últimas semanas han empezado a circular, en espacios publicitarios web, varias encuestas sobre los aspirantes que van por puestos políticos en las elecciones de 2021. Sobre todo, los que buscan gubernaturas. Por ejemplo en el caso de Nuevo León. Un par de ejercicios de consulta apuntan a supuestas ventajas del aspirante a la gubernatura del partido Movimiento Ciudadano (MC) Samuel García.

Una de ellas lo realza como el nombre más conocido, entre los neoloneses, de los aspirantes a gobernador. Otra califica como “Samuel imparable” si va en alianza con el PAN –hipotéticamente hablando– para ganar el gobierno de Nuevo León, es decir, difunde el supuesto resultado de una jugada política que ni siquiera está sobre la mesa.

Captura de pantalla de anuncio de una de las encuestas que circulan en espacios publicitarios web
Captura de pantalla de anuncio de una de las encuestas que circulan en espacios publicitarios web

Pero el propio PAN ya se deslindó de esa campaña. El Universal publicó este lunes en su sección de trascendidos que la posibilidad de tal alianza “es casi imposible”, ya que los mismos panistas en ese estado están en desacuerdo con el senador Samuel García por los dichos que ha lanzado en contra de ellos.

“Desde Nuevo León nos platican que otra vez el senador Samuel García Sepúlveda (MC) sacó una que otra carcajada entre la clase política, luego de que pidiera opinión sobre una encuesta en la que aparece como candidato de una virtual alianza PAN-MC a la gubernatura del estado para 2021″, señala el texto de la sección Estados de dicho diario.

Además, aclaran que, según han podido saber, si Acción Nacional concreta una alianza en Nuevo León, serían ellos mismos quienes designarán a su candidato. Incluso, se optarían por un aspirante ciudadano.

El Universal también señala que los blanquiazules consideran la difusión de ese sondeo como “un intento desesperado por recomponer su ya gastada imagen”, en referencia a la polémica por el doctorado con el que, hace unos días, García Sepúlveda se jactó en redes sociales. “Al grado de que ya lo han bautizado como el ‘doctor de los doctorados”, indican en el texto.

La polémica del doctorado

El pasado 16 de junio, a través de su cuenta de Instagram, el Samuel García publicó la imagen de un documento, del cual dijo era su título de doctorado en Derecho Fiscal en la Universidad ITAC.

“Hoy me entregaron ¡por fin! mi título del segundo doctorado en Derecho Fiscal, con mención honorífica e igual mención en la tesis por unanimidad”, presumió el legislador de 32 años.

La imagen se viralizó al punto que varios usuarios indagaron los detalles del título, ya que no les parecían lógicos algunos elementos. Descubrieron que no coincidían las firmas del certificado de la “Mención honorífica en su examen doctoral” con la del Título de Posgrado, pese a que ambos estaban supuestamente rubricados por el Rector de la institución, José Luis Cubillas de León.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Tras advertir las irregularidades, miles de usuarios acusaron al senador de haber falsificado su título de doctorado. Algunos criticaron las instalaciones del centro ITAC y su reputación. Otros indicaron que Samuel García no aparece en el Sistema de Cédulas Profesionales, un paso necesario a la hora de emitirse un título profesional.

Ante la polémica, el político de Movimiento Ciudadano grabó un video para dar su versión de los hechos. Explicó que enseñó su Título y su Kardex en Instagram “de forma espontánea”, y reconoció que los usuarios tenían razón, ya que la firma que aparecía en uno de los documentos no era del rector.

El político también respondió a quienes lo criticaron por haber cursado el doctorado en la Universidad ITAC, “que no tiene ni siquiera página web” y que físicamente está ubicado arriba de una taquería.

“¿Por qué después de cursar mi primer Doctorado en el TEC de Monterrey cambié a esta universidad? Simplemente porque es la única institución en el norte el país que lo ofrecía. Por el #Coronavirus no hubo evento de graduación y simplemente recogí los papeles correspondientes. El doctorado se cursó en tiempo y forma, fui dos años todos los sábados a mis clases. Tan es real que los mismos medios fueron a la presentación de mi tesis Doctoral”, respondió.

No obstante, Samuel García borró las historias de Instagram en las que enseñaba los documentos.

Otros escándalos que han golpeado su imagen

Tan solo en lo que va de 2020 –y a un año de las elecciones del 6 de junio– la reputación del senador se ha visto cada vez más golpeada por escándalos que han ido surgiendo. Protagonizados por él, pero también por su esposa, la blogger Mariana Rodríguez.

Uno que causó bastante indignación en la ciudadanía fue su matrimonio, celebrado en la ciudad de Monterrey el pasado mes de 27 de marzo, cuando ya se había declarado la pandemia por el COVID-19 a nivel mundial, y específicamente, en la capital de Nuevo León se habían prohibido ya la celebración de ese tipo de eventos como medida sanitaria.

infobae

A finales de abril pasado, también en medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, Mariana Rodríguez hizo publicidad en su cuenta de Instagram a un presunto negocio dedicado a la venta de insumos del tipo cubrebocas N95 Y N99, caretas y guantes de látex.

Llamó tanto la atención que dichos artículos fueran precisamente de uso especializado, y que casualmente eran los que hacían falta en hospitales, que los internautas los acusaron de aprovechar la emergencia sanitaria para revender insumos médicos, que llegaban a Nuevo León como productos para el sector salud y que, aprovechando su puesto como funcionario, Samuel García “habría robado” para sacarles provecho.

Tras la lluvia de críticas, y las versiones que vinculaban a la pareja con la empresa “fantasma”, el senador emitió un comunicado donde negó cualquier relación con STAY SAFE –la supuesta empresa que promocionaba su esposa–y aseguró que hablaría con Mariana Rodríguez para que en el futuro eligiera cuidadosamente a sus clientes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: