Ellos son los 19 detenidos por el atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch

Entre ellos se encuentra José Armando “N”, alias “El Vaca”, presunto jefe de sicarios del CJNG en Tonalá y quien habría reclutado a los pistoleros que participaron en el ataque

 (Foto: @c4jimenez)
(Foto: @c4jimenez)

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) ha detenido a 19 personas por presuntamente estar involucradas en el atentado de este viernes contra el titular de esa dependencia, Omar García Harfuch.

Los detenidos, entre ellas dos mujeres, se encuentran en la Fiscalía Antisecuestro de la Ciudad de México a la espera de la determinación de su situación legal. En el lugar también están diversos automóviles que recibieron impactos de bala durante el atentado.

Entre los 19 detenidos se encuentra José Armando “N”, alias “El Vaca”, señalado por las autoridades como el autor intelectual del ataque contra García Harfuch. Fue arrestado la tarde del viernes en Tláhuac junto con Mireya “N”, Miriam “N”, Ricardo “N” y Bruno “N”.

Luego del atentado, policías de la SSC dieron seguimiento a la ruta que tomaron los posibles responsables.

José Armando “N”, alias “El Vaca" fue identificado por las autoridades como el presunto autor intelectual del atentado en contra de Omar García Harfuch. (Foto: @c4jimenez)
José Armando “N”, alias “El Vaca" fue identificado por las autoridades como el presunto autor intelectual del atentado en contra de Omar García Harfuch. (Foto: @c4jimenez)

Fue así que, en una primera acción en la Ciudad de México, fueron detenidas 12 personas que participaron en los hechos, originarias de varios estados del país, entre ellos Jalisco, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y uno de ellos originario de Colombia. Posteriormente se logró la captura Carlos ‘N' y José ‘N', en Atlacomulco, Estado de México y de cinco personas más en la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México.

Las autoridades informaron que cuatro de los detenidos fueron trasladados al Hospital General Rubén Leñero.

“El Vaca”, es originario de Puerto Vallarta, Jalisco y es el presunto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tonalá. Estaría bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, “El Morro”, líder regional de dicho grupo comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Las autoridades también señalaron a “El Vaca” como la persona que reclutó a los hombres que desataron una balacera en la plaza Artz Pedregal de la Ciudad de México en julio de 2019 y en el que murieron dos israelíes.

(Foto: Fiscalia General de Justicia de la Ciudad de México)
(Foto: Fiscalia General de Justicia de la Ciudad de México)

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, “El Vaca” prometió 100 mil pesos a los participantes del atentado contra el titular de la SSC de la Ciudad de México.

La mañana del viernes, la camioneta en la que viajaba Omar García Harfuch fue atacada por un comando en la colonia Lomas de Chapultepec de la alcaldía Miguel Hidalgo. En el atentado murieron dos escoltas y una mujer que se dirigía a atender su negocio de comida, ubicado afuera del Auditorio Nacional.

Tres horas después de lo ocurrido, el propio García Harfuch aseguró a través de un mensaje en Twiter que el atentado había sido obra del Cártel Jalisco Nueva Generación y aunque había recibido tres disparos, seguiría trabajando.

Momentos después, fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Médica Sur para extraerle las balas recibidas en hombro, clavícula y rodilla. A las 20:42 horas, volvió a escribir un nuevo mensaje en Twiiter en el que aseguraba, estar bien.

“Salí de cirugía, estoy bien. Agradezco las muestras de solidaridad y cariño. Seguiremos trabajando por la seguridad y mantener la paz en nuestra gran Ciudad de México. ¡Muchas, muchas gracias por todo!”, dijo.

MÁS DE ESTE TEMA:

La extradición del “Menchito”, la captura de su hija y golpes a sus finanzas: por qué el CJNG desató toda su violencia

Una venganza anunciada: los golpes que Omar García Harfuch ha asestado contra el CJNG

“Tengo tres impactos de bala”: Omar García Harfuch responsabilizó al CJNG del “cobarde” atentado

MAS NOTICIAS