Falleció Amy Camacho, directora del zoológico más grande de América Latina

La empresaria y ambientalista es recordada por su lucha incesante por los animales y la fauna

Compartir
Compartir articulo
Amy Louise Camacho (Foto: Instagram@amylcamacho)
Amy Louise Camacho (Foto: Instagram@amylcamacho)

La dueña de Africam Safari, Amy Louise Camacho Wardle, falleció este jueves a causa de un derrame cerebral. La empresaria fue sometida a intervenciones quirúrgicas desde el inicio de la semana, a pesar de los reportes iniciales que se encontraba estable, perdió la vida en Puebla.

El pasado sábado se dio a conocer por medio de redes sociales de la empresa, que la empresaria estaba internada en el Hospital Ángeles de Puebla, incluso señalaron que necesitaban donadores de sangre. Sin embargo, al día siguiente, el Twitter de Africam Safari emitió un comunicado en el que informaron que Camacho Wardle estaba “estable y en recuperación”.

La familia Camacho y la Tribu Africam están muy conmovidas por los mensajes de apoyo y cariño que hemos recibido en los últimos días. México y los poblanos nos han demostrado constantemente el apoyo incondicional para Africam y para Amy. Agradecemos de todo corazón su preocupación y cariño en todo momento

De acuerdo con periódicos locales, la filántropa tenía un problema en el hígado desde hace algunos años, cuando contrajo una bacteria en uno de sus viajes.

Amy Camacho transportó a nueve elefantes huérfanos desde Namibia (Foto: Instagram@amylcamacho)
Amy Camacho transportó a nueve elefantes huérfanos desde Namibia (Foto: Instagram@amylcamacho)

Camacho Wardle nació en Los Ángeles, California y fue la primogénita de Carlos Camacho y Louise Wardle, quienes fundaron el Africam Safari. Fue en ese momento que su amor por los animales nació, y lo que la llevó a tomar las riendas de la empresa con tan solo 17 años.

La directiva hizo de esta empresa una de las más grandes atracciones más populares del estado de Puebla y el zoológico más grande de América Latina y además se convirtió en el hogar de más de 2,000 animales de 300 diferentes especies. Esto le ganó reconocimiento a nivel internacional por sus programas de conservación de especies en peligro de extinción.

Una de sus acciones altruistas más recordadas fue cuando en 2012 con la ayuda de sus hermanos Frank y Gregory, trajeron a nueve elefantes huérfanos desde el continente africano.

Estaban condenados a muerte, por la caza o por hambre y sed, pues los elefantes jóvenes necesitan de sus padres o adultos de la manada para conseguir alimentos o agua”, dijo Frank Camacho, quien supervisó la entrega. Los elefantes viajaron en un avión de carga desde Namibia, pasaron por Brasil y Chile para por fin llegar a México.

Amy Louise Camacho (Foto: Instagram@amylcamacho)
Amy Louise Camacho (Foto: Instagram@amylcamacho)

También luchó por el medio ambiente, pues participó junto con el grupo activista “Dale la cara al Atoyac”, una iniciativa para salvar al río homónimo.

Camacho fungió como secretaria de Medio Ambiente durante el mandato de Rafael Moreno Valle en Puebla, y entre sus principales logros en su gestión, destacaron la construcción del Ecoparque Metropolitano, el Paseo y el Museo Interactivo del Río Atoyac.

También logró avanzar los índices de reforestación, calidad del aire y manejo de recursos naturales. De acuerdo con el portal de MVS, logró crecer áreas protegidas de 2,000 hectáreas a casi 80,000, de reciclar el 2% de la basura, logró pasar al 16% y también impulsó la sustentabilidad en construcciones de viviendas. A pesar de sus logros, decidió renunciar a su cargo por diferencias con el entonces gobernador.

Por otro lado, tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau ofrecieron sus condolencias a la familia Camacho.

Su muerte fue lamentada por numerosos políticos mexicanos (Foto: Instagram@amylcamacho)
Su muerte fue lamentada por numerosos políticos mexicanos (Foto: Instagram@amylcamacho)

“Lamento el fallecimiento de Amy Camacho, brillante y dedicada, mis condolencias sinceras a su familia y amigos. Descanse en paz”, escribió Ebrard.

“Mi más sentido pésame a la familia de Amy Camacho, Directora General del gran Africam Safari de Puebla, que falleció hoy. La familia Camacho es mexicana-estadunidense, y representan lo mejor de ambos países. Mi familia y yo pasamos un día inolvidable con ellos hace algunos meses”, agregó Landau.

MÁS SOBRE ESTE TEMA