Así puedes verificar si tu vivienda está en buenas condiciones tras terremoto de 7.4 grados

Para asegurarte que te encuentras resguardo en un lugar seguro, deberás revisar estructuras e instalaciones de gas, agua y luz

Compartir
Compartir articulo
El epicentro se registró 2 kilómetros de La Crucecita, Huatulco, Oaxaca (Foto: EFE)
El epicentro se registró 2 kilómetros de La Crucecita, Huatulco, Oaxaca (Foto: EFE)

El pasado martes 23 de junio se registró un sismo que sorprendió a los habitantes de distintas partes del país. A pesar de que el movimiento telúrico se registró a unos 2 kilómetros de la localidad La Crucecita en Oaxaca, los altavoces que transmiten la alerta sísmica comenzaron a sonar 62 segundos antes de que los pobladores de la Ciudad de México sintieran el temblor.

Muchas personas dejaron sus casas y salieron a las calles, otros subieron a las azoteas de sus condominios para evitar lesiones a causa de algún derrumbe ocasionado por el sismo. El terremoto de magnitud 7.4 grados, removió recuerdos y estructuras que ya habían sido afectadas por los tres grandes sismos de la historia moderna de México: el de 1985 y los dos ocurridos en 2017.

En este contexto, resulta importante revisar que nuestra vivienda, espacio de trabajo, o cualquier otro lugar de resguardo sea un lugar seguro que no presente fisuras y/o grietas tras un movimiento telúrico de gran magnitud.

De acuerdo con Protección Civil de la Ciudad de México, estos son los elementos que deberás tomar en cuenta durante la verificación del espacio:

Se deberá verificar que en muros y columnas no haya presencia de agrietamientos diagonales (Foto: Twitter: @fernand17704066)
Se deberá verificar que en muros y columnas no haya presencia de agrietamientos diagonales (Foto: Twitter: @fernand17704066)

Estructura:

-Revisar que en muros y columnas no haya presencia de agrietamientos diagonales, ya que este tipo de manifestaciones indica que nuestra casa fue dañada por el sismo. En caso de encontrar grietas diagonales en tu vivienda, debes reportarlo a Protección Civil o pedir información en las oficinas de desarrollo urbano, vivienda u obras públicas de tu Alcaldía.

-Identificar si las fracturas afectan el soporte de la vivivenda, en caso de ser así, deberá repararse inmediatamente.

Gas:

-Revisar que los cilindros o tanques estacionarios no presenten golpes o desprendimientos de pintura, ya que estos permiten la corroción.

-Verificar que las perillas no estén mal cerradas, los empaques deteriorados o que haya fisuras en las tuberías debido a que pueden ocasionar fugas, incendios o explosiones.

-Aplicar agua y jabón en las conexiones y, en caso de encontrar una burbuja, se deberá contactar a un especialista.

En caso de encontrar alguna estructura en mal estado, debe consultarse con expertos o instituciones correspondientes (Foto: EFE)
En caso de encontrar alguna estructura en mal estado, debe consultarse con expertos o instituciones correspondientes (Foto: EFE)

Agua:

-Inspeccionar que las tuberías no tengas fugas

-Revisar que la caja de la taza de baño y flotador funcionen bien

-Verificar que las cisternas estén limpias

-Cerciorarse de que no haya objetos en inodoros, lavabos, etc., que obstruyan la circulación.

-Mantener las coladeras libres de basura

Luz:

-Revisar que no exista sobrecarga de aparatos en las conexiones

-Verificar que no haya cables expuestos.

Se han reportado más de 2,000 viviendas afectadas por el terremoto del pasado 23 de junio (Foto: AFP)
Se han reportado más de 2,000 viviendas afectadas por el terremoto del pasado 23 de junio (Foto: AFP)

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que fallecieron diez personas tras el sismo de 7.4 grados registrado el pasado martes en La Crucecita, Huatulco, lugar del epicentro. Adicionalmente se reportaron 21 personas lesionadas.

“Lamentablemente se reportan en diez personas fallecidas y 21 lesionadas en dicho estado; y en Ciudad de México se reportaron dos lesionados.”, señala un comunicado emitido por la dependencia federal.

En este contexto, el pasado jueves, el gobierno federal, a través de la CNPC, emitió una declaratoria de emergencia en Oaxaca para 72 municipios de cinco regiones de la entidad: Costa, Sierra Sur, Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y la Mixteca. Asimismo, se reportaron más de 2,000 inmuebles con afectaciones. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dijo en una entrevista con W Radio:

Que también los daños materiales siguen incrementando, ya estamos arriba de las 2,000 viviendas, algunas con daños menores y otras con pérdida total, estamos en la etapa de evaluación.

Por otra parte, en cuanto al la situación de los hospitales que atienden la enfermedad de coronavirus y otros padecimientos, dijo que “el sistema de la red hospitalaria sí está trabajando de manera normal, atendiendo patologías y también el COVID-19.”

MÁS SOBRE ESTE TEMA