México sigue escalando lugares en la lista de países con más contagios de COVID-19 en el mundo

Por tercer día consecutivo cambió de posición, ahora es el número 12, superó a Alemania, Pakistán y lleva más del doble de positivos que China

infobae-image

Por tercer día consecutivo México ascendió entre los países con más contagios de coronavirus a nivel mundial. Antier se ubicaba en el número 14, ayer en el 13 y hoy ya está en el lugar número 12 con 196,847 contagios acumulados (registrando 5,437 nuevos casos en un lapso de 24 horas).

Según los datos de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins, que mantienen las cifras vigentes de los contagios y muertes de todos los países a nivel mundial, México tiene la posición número siete entre las naciones con más muertos.

La lista de contagios la encabeza Estados Unidos 2,382,702 casos, luego está Brasil con 1,188,631, en tercer lugar Rusia con 613,148, India después con 473,105, Reino Unido con 308,337, le sigue Perú con 264,689, Chile con 254,416, España con 247,086, Italia con 239,410, en décimo lugar Irán con 215,096, Francia después con 197,885, México con 196,847, Alemania 193,371, Turquía con 191,657 y en quinceavo lugar Pakistán con 192,970 positivos.

En decesos EEUU lleva la delantera con 122,071, le sigue Brasil con 53,830, Reino Unido en el tercer lugar con 43,165, luego se ubica Italia con 34,644, Francia con 29,734, España con 28,330, México con 24,324, India con 14,894, Irán con 10,130 y en el décimo lugar Bélgica con 9,726 fallecidos.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae

La OPS alertó sobre el notable aumento en México

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, informó que en México hay un evidente aumento de contagios de COVID-19, situación similar al de algunos países sudamericanos.

“La situación de México es muy semejante a la de Perú, Brasil y Chile, que pasan en este momento por un periodo de crecimiento del número de casos. Seguro que en México tenemos situaciones que son distintas en cada estado. Es muy importante no tomar el promedio del número del país, como si fuera la situación de cada una de sus provincias”, dijo el encargado de la OPS.

Recordó que México cuenta con el apoyo de la organización regional para hacer frente a la pandemia y realizar las adecuaciones necesarias, a fin de controlar la ola de transmisión.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae

Pese a la información de las autoridades mexicanas, que señalan que tienen controlados a los enfermos con SARS-CoV-2, la organización internacional apunta a lo contrario.

Detallan que el caso de México ha tenido en las últimas semanas un visible aumentos de casos y la tendencia va a la alta.

“Tomamos México como un país que en las últimas semanas tiene una tendencia muy evidente del crecimiento en el número de casos. Las autoridades de México están contando con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud para revisar todos los datos y definir qué nuevas medidas se pueden adoptar o lo que se puede hacer para que las medidas de distanciamiento social sean más efectivas”, detalló el funcionario en conferencia de prensa virtual.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae

Recordó que los casos en América Latina siguen estando al frente de número de contagios mundiales, convirtiéndose en el nuevo epicentro de la pandemia.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló que es preocupante que siga circulando el virus en la región, reflejado en los contagios, mismos que podrían extenderse hasta por los próximos dos años.

Recomendó a las autoridades destinar al menos un 6% del PIB a sector salud y dirigir el 30% de dicha inversión al primer nivel de atención médica.

Sepultureros municipales realizan entierros de presuntas víctimas del COVID-19, el 28 de mayo de 2020, en el municipio de Valle de Chalco (México). EFE/ Jorge Núñez
Sepultureros municipales realizan entierros de presuntas víctimas del COVID-19, el 28 de mayo de 2020, en el municipio de Valle de Chalco (México). EFE/ Jorge Núñez

No superaremos esta crisis sin abordar las necesidades esenciales de los más vulnerables, que serán los que más se enfermen y tienen menos probabilidades de recibir atención, como los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los pobres de las zonas urbanas y los migrantes”.

Señaló que, de ignorar dichas poblaciones, hay riesgo de que el COVID-19 se extienda hasta por dos años más por lo que habrá rebrotes cada cierto tiempo.

“Es el momento para que los líderes vayan más allá de las divisiones políticas y de la frontera geográfica para conseguir el apoyo para una respuesta a la altura de esta crisis sin precedentes”, dijo la funcionaria internacional.

Kevin Garcia, paramédico, revisa la presión y nivel de oxígeno de un enfermo de coronavirus en Nezahualcoyotl, Estado de México Foto: (REUTERS/Carlos Jasso)
Kevin Garcia, paramédico, revisa la presión y nivel de oxígeno de un enfermo de coronavirus en Nezahualcoyotl, Estado de México Foto: (REUTERS/Carlos Jasso)

También apuntó a la falta de tratamientos efectivos para tratar el padecimiento, por lo que es importante que se sigan aplicando las medidas de mitigación. “Debemos ser realistas sobre el futuro. Todos debemos adaptarnos a una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal”, dijo la directora.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), América es el lugar donde se concentran la mayoría de casos confirmados, con 1,091,555.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Gráficas del coronavirus en México: CDMX, Edomex y Sonora superan el 60% de ocupación hospitalaria

Coronavirus en la Ciudad de México: gobierno planea generar 987,183 empleos tras crisis por COVID-19

Tres claves para conocer la cifra real del coronavirus con base en datos oficiales

Mapa del coronavirus en México 25 de junio: se duplicó el número de muertos en CDMX en 24 horas

López-Gatell había pronosticado que este 25 de junio sería el “fin de la pandemia”: el miércoles se reportaron 5,437 casos nuevos

MAS NOTICIAS