La Semar investiga a seis navales por presunto abuso de autoridad y violencia en operativo

La operación que había realizado la Secretaría de Marina era en contra del robo de combustible en Dos Bocas, Tabasco

Compartir
Compartir articulo
En el operativo también fueron aseguradas dos embarcaciones, una de las cuales llevaba tres tripulantes. (Foto: Cuartoscuro)
En el operativo también fueron aseguradas dos embarcaciones, una de las cuales llevaba tres tripulantes. (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que realizará una investigación a seis de sus navales, quienes están implicados en un presunto abuso de autoridad y violencia en contra de una persona detenida en Dos Bocas, Tabasco, durante un operativo contra el trasiego ilegal de combustibles, el cual ocurrió la madrugada del 25 de mayo.

“Se ha iniciado un procedimiento de investigación interna para determinar la responsabilidad de seis elementos navales por cometer actos contrarios a la ley”, informó la dependencia a través de un comunicado. Además recordó que durante el desarrollo de la operaciones de ese día fueron aseguradas dos embarcaciones, una de las cuales llevaba tres tripulantes y contaba con un cubitanque de 1,000 litros.

Durante el protocolo, la embarcación menor fue conducida al puerto de Dos Bocas para su puesta a disposición; sin embargo, presuntamente tras el arribo al puerto y previo a que se llevara el procedimiento correspondiente, seis funcionarios habrían cometido los actos de abuso de autoridad y violencia en contra de uno de los tripulantes.

Ante este contexto, la Secretaría informó que en éste y en todos los casos en que el personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, se actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía.

De igual manera puntualizó que, como parte de su compromiso por velar por la paz y seguridad de la ciudadanía, colaborará y facilitará los insumos necesarios para que las autoridades realicen las investigaciones necesarias para resolver este caso.

Durante esa fecha, medios también reportaron sobre la detención de un buque en las costas de Campeche. (Foto: Semar/Cuartoscuro)
Durante esa fecha, medios también reportaron sobre la detención de un buque en las costas de Campeche. (Foto: Semar/Cuartoscuro)

Cabe mencionar que sobre este operativo no se había dado información. De aquella fecha, diversos medios de comunicación nacionales únicamente informaron que un buque propiedad de la empresa Marinsa había sido detenido por una patrulla naval de la Semar, cuando navegaba en inmediaciones de la Isla del Carmen, Campeche, debido a que transportaba más combustible del que había declarado a las autoridades.

Y es que la nave, con capacidad para cargar 800 toneladas, llevaba 450,000 litros de diésel, cuya compra no pudo justificar, por lo que su tripulación, un capitán y un maquinista, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para iniciar una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de posesión irregular de combustible.

Por otra parte, esta semana, la Semar y empresas navieras acordaron la instalación de áreas de fondeo en las costas del Golfo de México, con el fin de que los barcos y buques permanezcan seguros de ataques de piratas.

Dicho acuerdo se logró después de que tanto la Secretaría de Marina como el gobierno de Estados Unidos advirtieran sobre el aumento de robos a embarcaciones particulares y de Petróleos Mexicanos en las aguas del Golfo de México, especialmente a la altura de Campeche.

La Marina ha alertado por el robo de combustible en las costas del Golfo de México. (Foto: Semar)
La Marina ha alertado por el robo de combustible en las costas del Golfo de México. (Foto: Semar)

“Teníamos, por ejemplo, embarcaciones que no tenían contrato con Pemex para quedarse en los muelles, porque quedarse ahí significa tener que pagar y salían a fondearse donde ellos consideraban y era cuando los atracaban”, explicó la Secretaría de Marina.

Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, reconoció este martes durante la conferencia matutina del presidente las omisiones que ha tenido la Armada de México en el combate de robos en alta mar y afirmó que quienes los llevan a cabo tardan unos pocos minutos en concretar el delito.

Tras estas declaraciones, la Marina reforzó su seguridad en la Sonda de Campeche, así como en Dos Bocas, zonas en donde ha detectado el robo y trasiego de combustibles. El funcionario también puntualizó que se reuniría con empresarios para delinear la manera en que se resguardará a las embarcaciones.

Hace unos días, el Departamento de Estado de EEUU, por medio de su embajada, actualizó la Alerta de viaje y pidió a sus ciudadanos evitar las zonas marítimas en el sur del Golfo de México a causa de la alta presencia de integrantes de la delincuencia organizada.

“Se conoce que grupos criminales armados han atacado y atracado navíos comerciales, plataformas petroleras y barcos petroleros en la bahía de Campeches y en las áreas del sur del Golfo de México”, mencionaba el documento.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS