Ante aumento de casos de coronavirus, Semar reforzará atención médica con más de 500 elementos

La dependencia dio a conocer que actualmente, las instituciones médicas a su cargo tienen una ocupación aproximada del 48 por ciento

La Semar tiene disponibles un total de 266 camas y 130 ventiladores. (Foto: Presidencia/AFP)
La Semar tiene disponibles un total de 266 camas y 130 ventiladores. (Foto: Presidencia/AFP)

Ante el crecimiento de casos por el nuevo coronavirus en México, la Secretaría de Marina (Semar) informó que reforzará la atención médica en los 11 Hospitales Navales que tiene disponibles en todo el país para atender a personas graves de COVID-19. De esta manera incorporará a 521 elementos más, entre médicos, enfermeros y camilleros.

De acuerdo con un reciente informe de la dependencia, las instituciones médicas a su cargo, hasta el momento, tienen una ocupación aproximada del 48%, lo cual representa un nivel óptimo para continuar con las labores de apoyo para la población que lo requiera, como lo marca el Plan Marina en su fase de auxilio.

La Semar tiene disponibles un total de 266 camas y 130 ventiladores, mismos que se distribuyen a lo largo de los Hospitales Navales, los cuales están ubicados en las costas del Pacífico y Golfo de México. La cantidad mencionada representa un margen de espacios considerable para las personas más afectadas por los síntomas que produce el patógeno.

El almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, recordó que la Armada de México también dispuso de sus distintas superficies aéreas y terrestres con el fin de contribuir en el sector salud en materia logística y de atención médica especializada. En este sentido explicó que dos buques se habilitaron ya para atender la emergencia, mientras que otros dos se mantienen en alerta para ser desplegados.

También destacó que los los cinco Centros de Aislamiento Voluntario se encuentran a una capacidad del 5 por ciento. (Foto: Imelda Medina/Reuters)
También destacó que los los cinco Centros de Aislamiento Voluntario se encuentran a una capacidad del 5 por ciento. (Foto: Imelda Medina/Reuters)

Por otra parte, destacó que los cinco Centros de Aislamiento Voluntario, de los cuales uno se encuentra en Guerrero, uno en Veracruz y otros tres en la Ciudad de México, actualmente tienen capacidad de recibir y monitorear a cerca de 1,500 personas con síntomas leves de coronavirus, pues únicamente se encuentran al 5% de su capacidad.

Asimismo, puntualizó que la Semar también apoya en el traslado de equipo sanitario. El 23 de junio, por ejemplo, dio a conocer que se habían transportado 26 ventiladores médicos y 26 monitores de signos vitales con accesorios a centros médicos en Puerto Vallarta para la atención de los pacientes.

En México, de acuerdo con el Director General de Epidemiología, José Luis Alomía, se han registrado 196,847 contagios acumulados desde el inicio de la epidemia, así como 24,324 muertes por COVID-19. Además, las autoridades sanitarias presentaron una nueva categoría, que es la de personas recuperadas, la cual suma 113,596 pacientes, es decir, el 58% de quienes contrajeron el virus, lo superaron.

Debido a este contexto, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, informó que en México hay un evidente aumento de contagios de COVID-19, panorama similar a la de algunos países sudamericanos.

La OPS alertó de un crecimiento de casos de coronavirus. (Foto: Pedro Pardo/AFP)
La OPS alertó de un crecimiento de casos de coronavirus. (Foto: Pedro Pardo/AFP)

“La situación de México es muy semejante a la de Perú, Brasil y Chile, que pasan en este momento por un periodo de crecimiento del número de casos. Seguro que en México tenemos situaciones que son distintas en cada estado. Es muy importante no tomar el promedio del número del país como si fuera la situación de cada una de sus provincias”, dijo el encargado de la OPS.

También recordó que México cuenta con el apoyo de la organización regional para hacer frente a la pandemia y realizar las adecuaciones necesarias, a fin de controlar la ola de transmisión.

Y es que pese a la información de las autoridades mexicanas, que señalan haber controlado el crecimiento de los enfermos con SARS-CoV-2, la organización internacional apuntó a lo contrario, pues en las últimas semanas han notado un visible aumento de casos, así como una tendencia al alza.

“En las últimas semanas tiene una tendencia muy evidente del crecimiento en el número de casos. Las autoridades de México están contando con el apoyo de la OPS para revisar todos los datos y definir qué nuevas medidas se pueden adoptar que sean más efectivas”, detalló el funcionario en conferencia de prensa virtual.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Suman 24,324 muertos y 196,847 contagios por COVID-19 en México

La OPS alertó sobre el notable aumento de casos de COVID-19 en México

Tres claves para conocer la cifra real del coronavirus en México, según un matemático de la Universidad de Berlín

MAS NOTICIAS