Más de 83,000 negocios de barrio reabrieron en la CDMX durante la transición al semáforo naranja: Sedeco

Esto representa la reactivación de más de 750,000 empleos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Durante la etapa de transición al semáforo naranja en la Ciudad de México, 83,149 negocios de barrio, de la industria manufacturera así como servicios profesionales científicos y técnicos, reactivaron sus servicios, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina.

De acuerdo con la dependencia, esto equivale a 757,597 empleos, lo que empieza a generar un impulso económico en camino a la activación económica.

A la fecha, las unidades económicas que están operando en la Ciudad suman 345,000, las cuales dan empleo a 2 millones 710 mil 697 personas. Esto representa el 65.3% del total de negocios y el 60% de las personas empleadas, respectivamente. 

La Sedeco, encabezada por Fabdala Akabani Hneide, detalló que durante la emergencia sanitaria, más de 1,600 unidades económicas reconvirtieron su giro hacia el sector de la salud, con lo que se generaron 16,000 empleos. Principalmente se dedicaron a la producción de insumos médicos, como cofias, cubrebocas y lentes de seguridad.

Por otra parte, la dependencia invitó a todas las unidades económicas que están reiniciando operaciones a que registrar sus operaciones y cumplir con las medidas sanitarias de protección en la página medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/, en donde se pueden consultar los lineamientos, guías y protocolos para el regreso a lo que el gobierno federal ha llamado como “la nueva normalidad”.

Más de 220, mil empleos perdidos en la CDMX durante el confinamiento: Sheinbaum

Foto: REUTERS/Carlos Jasso
Foto: REUTERS/Carlos Jasso

Este miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que de abril a la fecha, se han perdido alrededor de 220,000 empleos por la pandemia de COVID-19 en la capital. 

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina presentó el nuevo plan de reactivación económica para hacerle frente a la crisis generada por el coronavirus, sustentado en el sector de la construcción.

De esta manera, se prevé que a partir de la implementación del plan de reactivación presentado, se generen 987,183 empleos, de los cuales 554,800 sean directos, todos ellos centrados a la obra pública, privada y apoyo social.

Asimismo, explicó que además de apoyar a la economía formal, se entregarán apoyos económicos al sector informal. Dijo que al momento, 18 mil taxistas y tianguistas afectados por la pandemia han recibido un crédito y se prevé que lleguen a 100 mil.

“Creemos que este plan de reactivación económica va a permitir la recuperación de empleo en la Ciudad de México para los próximos meses”, manifestó.

Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP
Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

En cuanto a los apoyos durante la pandemia, el gobierno de la Ciudad de México ha otorgado 50 mil microcréditos, 48 mil seguros de desempleo, 49 mil apoyos básicos por COVID, un millón 200 mil apoyos adicionales a “Mi beca para empezar” y 600 mil apoyos mercomuna, lo que en total suma más 28 mil millones de pesos.

 “Es una inversión histórica en apoyo a las personas más vulnerables y que más lo necesitan”, comentó la funcionaria.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no estar de acuerdo con el pronóstico del FMI que señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá 10.5% este año, derivado del impacto de la pandemia del COVID-19. 

Aseguró que es optimista en que la economía nacional se recupere pronto del golpe que ha significado la pandemia del COVID-19.

“Yo estoy optimista a partir de datos objetivos, reales y duros. Yo sostengo que nos vamos a recuperarnos pronto, vamos a esperar. Se pronosticaba que el primer trimestre iba a ser clave, que íbamos a caer hasta 5% y no sucedió así. El trimestre más difícil sin duda es este: abril, mayo y junio”, aseguró. 

Insistió que el dato más sólido que se tiene es el de la pérdida de empleos.

“En abril se perdieron 555,000 empleos, en mayo fueron 340,000 ‘ya tocamos fondo’ y en lo que va de junio hasta este martes (23 de junio) 85,000. Incluso ya hay días de junio en que ha habido aumento, que empresas han inscrito trabajadores de nuevo al IMSS”, aseguró.

“¿Qué estimo para finales de junio? 120-130,000 (empleos perdidos)”, pronosticó e insistió en que él sigue siendo optimista.

“¿Cómo voy a estar pesimista? imagínense un presidente pesimista. Tenemos que ver con optimismo el futuro, tenemos que salir adelante”, aseveró.

MÁS DE ESTE TEMA: