El momento en que un perro policía impidió un suicidio en Mexicali

El K9, de nombre Red, inmovilizó a un hombre de 40 años que portaba un cuchillo en la vía pública


Este es el momento en que un agente K9, nombre con el que se designa a las unidades caninas de la policía, evitó un suicidio en plena vía pública en Mexicali, capital del estado de Baja California.

Este lunes 22 de junio, una decena de agentes de la Dirección de Seguridad Municipal de la ciudad, acudió a la colonia Popular Nacionalista, tras recibir un reporte de un hombre que sostenía un cuchillo de unas tres pulgadas de grosor. Al arribar al lugar de los hechos, en el cruce de las calles Arquitecto y Río Amazonas, los elementos municipales comprobaron que el individuo tenía intención de quitarse la vida.

En el video difundido a través de redes sociales, de un minuto y medio de duración, se observa cómo poco a poco, los agentes cercaron al hombre, que sostenía el filo del arma blanca contra su cuerpo.

“Me voy a dar”, gritó el sujeto, mientras caminaba lentamente por la banqueta.

infobae-image

Ante la negativa a soltar el cuchillo, los agentes se acercaron a él cada vez más. Entonces, el perro policía “Red” recibió la orden de su compañera, y se lanzó rápidamente hacia el brazo del individuo para inmovilizarlo. En segundos, el resto del operativo intervino y entre todos, lograron reducirlo.

La actuación del can fue esencial para evitar el suicidio del hombre, que según Canal 66 fue identificado como un migrante de origen jamaicano, de iniciales E.D., y 40 años de edad. De acuerdo a este medio local, el hombre habría residido en el Refugio del Hijo Pródigo de Mexicali, un Centro para tratamiento y prevención de las adicciones.

Los efectivos municipales le dieron lectura de sus derechos, y solicitaron los servicios médicos de la Cruz Roja para que evaluaran las lesiones que presentaba en un pulmón derecho y en la pierna derecha.

Aunque la valentía y la rápida intervención de Red fueron aplaudidas en redes sociales, también hay usuarios que se han preocupado por el animal, y han cuestionado el riesgo que corrió durante el operativo, un peligro al que se exponen la gran mayoría de agentes caninos.

“Qué buen trabajo hacen estos perros, lástima que también conlleva un riesgo para ellos”; escribió @CristosFP.

Perros rescatistas: una vida de sacrificio y amor sin condiciones

"Baco" lleva toda su vida en el grupo de Perros Rescatistas de la UNAM (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)
"Baco" lleva toda su vida en el grupo de Perros Rescatistas de la UNAM (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

Además de los perros policías, en México es encomiable la labor de las agentes caninos que intervienen tras catástrofes naturales u operativos de alto riesgo, como explosiones o derrumbes. Es el caso de los perros que forman parte de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), establecida en 1987, dos años después del terremoto que causó devastación el 19 de septiembre de 1985.

“Una de las partes más difíciles es cuando hemos tenido que atender a alguna persona. Han sido por lo menos tres ocasiones que  hemos tenido que hacerlo, dos de ellas ya lamentables, perdidas humanas”, explicó en entrevista con Infobae México Julio Alejandro Velázquez Rodríguez, jefe del Departamento de Atención de Emergencias de la UNAM.

Durante 24 meses, los animales reciben entrenamiento inicial, en el que aprenden a identificar olores, a rebasar obstáculos y a familiarizarse con los tipos de escombro y materiales que pueden encontrar durante su intervención.

(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

“Existen muchas complicaciones con los perros que no están habituados a los escombros o a los sitios complicados. Por ejemplo, si un perro toca una superficie metálica a veces les causa sorpresa y no les gusta mucho, entonces, hay que introducirlo para que el perro pueda tocar superficies metálicas, plásticos, láminas de asbesto”, señaló.

Baco y Gala fueron de los primeros perros, pero luego vinieron muchos más. Junto con Delta (bolder collie), Jade (pastor alemán) y Cremas (mezcla entre bolder collie y pastor italiano), juegan un papel clave en la búsqueda de personas desparecidas y desastres en el país.


En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar el +1-888-628-9454.

En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al +54-11 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.arwww.familiardesuicida.com.ar).

En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda; puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomiendan sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sacrificio y amor sin condiciones: así es la vida de un perro rescatista

Murió Alcón, “El Perro Dios” que ayudó a resolver emblemáticos casos policiales


MAS NOTICIAS