Desafiantes y armados: sicarios del Cártel de Sinaloa patrullan con total impunidad las calles de Durango

La organización criminal tomó el estado para establecer un santuario de protección para sus líderes

Presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa patrullaron las carreteras de Durango con total impunidad (Foto: Captura de pantalla)
Presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa patrullaron las carreteras de Durango con total impunidad (Foto: Captura de pantalla)

Lo llaman el Triángulo Dorado. Es una zona montañosa en donde confluyen tres estados mexicanos cuyos nombres están hoy ligados al narco: Sinaloa, Chihuahua y Durango. En esta última entidad, las tropas del Cártel de Sinaloa se exhibieron impunes y a plena luz del día, patrullando sus calles.

“Búscate un Escorpión, arriba Durango”, gritan al menos medio centenar de hombres fuertemente armados y vestidos con ropa táctica.

El Cártel de Sinaloa tomó el estado para establecer un santuario de protección para sus líderes, quienes se pasean libremente por las calles o partes serranas.

Esta no es la primera ocasión en que exhiben su poderío. El pasado 6 de febrero se hizo viralizó un video de los sicarios de Ismael “El Mayo” Zambada dando muestra de su cohesión y poder letal que aún mantienen.

En las grabaciones se aprecia a un grupo de sujetos fuertemente armados, patrullando las calles del municipio de Canelas, Durango.

Cartel de Sinaloa en Durango

En dicho estado opera la célula criminal de Los Cabrera, brazo armado del Cártel del Pacífico, encabezado por José Luis Cabrera Sarabia. Este grupo criminal se ha asentado bajo la protección de diversas autoridades estatales.

Según muestran oficios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el brazo armado del Cártel de Sinaloa recluta menores de edad para el sicariato. En 2016 se detectó que Los Cabrera habían enrolado a 29 niños y jóvenes para la comisión de delitos federales como el trasiego de droga, ejecuciones, cobro de piso y extorsión.

Recientemente, Felipe Cabrera Sarabia, “El Ingeniero” o “El señor de la sierra”, —hombre de confianza de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en Durango y fundador de Los Cabrera—, se declaró no culpable de narcotráfico ante un juez de Chicago, Estados Unidos.

Felipe Cabrera Sarabia, "El Ingeniero", fundador de Los Cabrera, brazo armado del Cártel de Sinaloa  (Foto: Twitter@anonnewsMX)
Felipe Cabrera Sarabia, "El Ingeniero", fundador de Los Cabrera, brazo armado del Cártel de Sinaloa (Foto: Twitter@anonnewsMX)

De acuerdo con el gobierno mexicano, Cabrera Sarabia fue responsable de las operaciones del Cártel de Sinaloa en Durango y el sur de Chihuahua, además de haber sido jefe de escoltas de “El Chapo” Guzmán.

Cabrera fue detenido a fines de 2011. Las autoridades mexicanas dijeron entonces que era responsable de “múltiples actos de violencia tales como inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas”.

Está acusado de conspirar con otros miembros del Cártel de Sinaloa al menos desde 2005 hasta 2008 para transportar múltiples toneladas de drogas a la Unión Americana.

“El Ingeniero” lideraba la célula del Cártel del Pacífico que había sido creada por tres de sus hermanos. Uno de ellos, Luis Alberto Cabrera Sarabia, alias “El Arquitecto”, quien fue abatido por el Ejército mexicano en 2012.

La extradición de Felipe Cabrera Sarabia ocurrió después de que éste perdiera un juicio de amparo con el cual buscaba frenar su traslado a Estados Unidos. El juzgado Sexto de Distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, descartó el recurso promovido por Cabrera Sarabia para que se impidiera su entrega.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Armados y desafiantes: los patrullajes del Cártel de Sinaloa a plena luz del día muestran su impunidad

El Ingeniero, jefe de escoltas de El Chapo Guzmán, se declaró no culpable en una corte de Chicago

El Cártel de Sinaloa: una hidra de 10 cabezas en México

MAS NOTICIAS