Autoridades de la Ciudad de México descartaron daños en hospitales tras sismo

Sin embargo se reportaron daños en siete hospitales de Oaxaca

Compartir
Compartir articulo
Autoridades de la Ciudad de México descartaron daños (Foto: CLAUDIO CRUZ/AFP)
Autoridades de la Ciudad de México descartaron daños (Foto: CLAUDIO CRUZ/AFP)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó daños en hospitales que atienden a pacientes de COVID-19 tras el fuerte terremoto de magnitud 7,5 que azotó el sur y el centro del país.

No hubo daños en ninguno de los hospitales. Está en revisión un Centro de Salud en Tláhuac, pero ninguno de los hospitales tuvo daños. Hubo solamente la necesidad de desalojar uno de los hospitales y ya regresaron los pacientes”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa. Agregó que se trataba del Hospital Álvaro Obregón, y que este no atiende casos de COVID-19.

También dijo que no se reportaron daños mayores, pero hubo dos personas lesionadas, entre ellos un menor.

No se reportan daños mayores. Dos personas lesionadas. Un hombre que fue trasladado al hospital debido a que se le cayó un cable de alta tensión y un menor con traumatismo debido a que se cayó”, agregó la jefa de gobierno.

En el Hospital de La Raza el Heroico Cuerpo de Bomberos hizo una revisión (Foto: CLAUDIO CRUZ/AFP)
En el Hospital de La Raza el Heroico Cuerpo de Bomberos hizo una revisión (Foto: CLAUDIO CRUZ/AFP)

También especificó que los hospitales que experimentaron algún corte de luz, las plantas de emergencia se activaron de manera inmediata.

A las personas que tienen a sus familiares dentro de los hospitales, decirles que no hubo daños. Todos tienen plantas de emergencia eléctrica”, expresó.

En redes sociales se difundieron algunos videos del Hospital La Raza, y personal médico que fue evacuado señaló haber escuchado una pequeña explosión. Por esta razón, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México realizó un recorrido y descartó cualquier tipo de fuga, según el diario El Universal.

También en el Hospital General de México y de Cancerología tanto personal médico, como algunos pacientes, fueron evacuados con la ayuda de camilleros.

Claudia Sheinbaum reportó que las alertas sirvieron en un 97,5% (Foto: CLAUDIO CRUZ/AFP)
Claudia Sheinbaum reportó que las alertas sirvieron en un 97,5% (Foto: CLAUDIO CRUZ/AFP)

Según Sheinbaum, solo se registraron “daños muy menores en fachadas y bardas” de 32 edificios de la capital, mientras que los cortes de luz de algunas zonas ya habían sido restablecidos.

La jefa de gobierno explicó que el 97,5% de los altavoces de la ciudad cumplieron con su función y que la alerta se activó 62 segundos antes de que llegaran las ondas sísmicas, lo que dio suficiente tiempo a la ciudadanía a desalojar inmuebles.

Mientras tanto, en el estado sureño de Oaxaca, donde fue el epicentro del temblor, siete hospitales reportaron daños. Entre ellos el Hospital General Pochutla, Hospital General de Puerto Escondido y Hospital General de Pinotepa Nacional; también los comunitarios como Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Río Grande y Santos Reyes Nopala.

El fuerte sismo se registró este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, Oaxaca, donde dos personas murieron y hubo varias más lesionadas en diversos municipios del estado.

El sismo revivió los recuerdos del terremoto de septiembre de 2017 (Foto: CLAUDIO CRUZ/AFP)
El sismo revivió los recuerdos del terremoto de septiembre de 2017 (Foto: CLAUDIO CRUZ/AFP)

El sismo se sintió en buena parte de los estados del sur y del centro del país, y en la capital, donde la población tuvo que desalojar los edificios al activarse el sistema de alarmas sísmicas de la capital.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población a mantener la calma y a tener “precaución” ante posibles réplicas del fuerte sismo.

El terremoto trajo a la memoria de los mexicanos el trágico septiembre de 2017, cuando tres sismos provocaron la muerte de 471 personas.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: