“Siempre estuvo en las luchas sociales”: el emotivo recuerdo de López Obrador sobre Carlos Monsiváis a 10 años de su muerte

El mandatario adelantó que se desarrolla un programa especial como tributo al escritor

Carlos Monsiváis durante durante un congreso en Cartagena (2007). Foto: Reuters
Carlos Monsiváis durante durante un congreso en Cartagena (2007). Foto: Reuters

Esta mañana, fue recordado el periodista y escritor mexicano Carlos Monsiváis, a 10 años de su muerte, provocada por un paro cardiorespiratorio que se desencadenó por una fibrosis pulmonar que le fue diagnosticada.

“Fue un escritor de primer orden que además de su inteligencia, su creatividad, su imaginación, su talento, siempre acompañó las luchas cívicas, sociales, democráticas en nuestro país”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

En el marco de su aniversario luctuoso, el mandatario mexicano afirmó que todas las luchas que se presentaron durante las últimas décadas tuvieron que ver con Monsiváis, y adelantó que se crea un programa en su honor.

Desde Palacio Nacional y durante su tradicional mañanera, informó que la iniciativa de tributo al escritor tiene que ver con la difusión de obras y diversas conferencias que se desarrollarán en los próximos días.

AMLO adelantó que se desarrollará un programa especial en honor a Monsiváis. (Foto: Cuartoscuro)
AMLO adelantó que se desarrollará un programa especial en honor a Monsiváis. (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno tiene un programa para celebrar a Monsi, como se le conocía a Carlos, nuestro amigo entrañable”.

De acuerdo con López Obrador, también se realizarán encuentros por parte de amigos del periodista, intelectuales y ciudadanos en general.

La participación de Monsiváis, reiteró el mandatario, se centra en la defensa de los derechos humanos, diversidad sexual y en la lucha por la democracia.

“Desde hoy y desde la víspera se ha estado hablando de Monsi, lo vamos a seguir recordando porque es un promotor y actor fundamental en los últimos tiempos en la lucha por la igualdad y democracia en nuestro país”.

A nosotros nos ayudó mucho desde antes de la creación de Morena, él nos acompañó siempre, por eso lo recordamos con cariño, con afecto, con admiración”, agregó el Presidente.

Carlos Monsiváis falleció por complicaciones a causa de una fibrosis pulmona (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Monsiváis falleció por complicaciones a causa de una fibrosis pulmona (Foto: Cuartoscuro)

Según las investigaciones, Monsiváis fue internado desde el 1 de abril de 2010 en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; sin embargo, falleció días después, debido a complicaciones por la fibrosis pulmonar que le fue diagnosticada.

Su féretro fue expuesto en el uno de los recintos más emblemáticos y culturales de la Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes. 

Encima del ataúd lucieron los colores de la bandera LGBT, como reconocimiento a su lucha por la diversidad sexual. 

Destacó por su labor al frente de programas transmitidos por Radio UNAM, escribió decenas de ensayos y notas periodísticas, trabajo que fue destacado en revistas y diarios como: El Universal, La Jornada, El Día, El Excélsior, Proceso, entre otros medios.

Carlos Monsiváis amaba a los gatos. (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Monsiváis amaba a los gatos. (Foto: Cuartoscuro)

Monsiváis estudió en la Facultad de Economía y Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un dato peculiar que lo caracterizaba era su amor por los gatos, pues según revelan las averiguaciones, tenía hasta 13 felinos en su hogar. 

Pese a ello, médicos que trataron su enfermedad, aseguraron que ésta no se desarrolló a causa de los mininos. 

AMLO propone a mujer indígena para  llevar riendas de la Conapred

En su conferencia matutina, López Obrador propuso la mañana del viernes a una mujer indígena para tomar la dirección de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tras la renuncia de Mónica Maccise.

“Que ese cargo lo ocupe una mujer indígena, basta de simulación”, expresó el mandatario en Cuernavaca, Morelos, donde ofreció su tradicional conferencia de prensa matutina.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un ex médico del Real Madrid contó cuál fue el futbolista que lo sorprendió por su físico, por encima de Cristiano Ronaldo

Jesús Olmo se desempeñó al frente de los servicios médicos de la institución entre 2013 y 2017, y trabajó junto a jugadores como Sergio Ramos, Toni Kroos y Luka Modric, entre otros

Miles de partidarios de Bolsonaro protestaron contra el sistema electoral en Brasil

El mandatario brasileño sigue empeñado en que el Congreso apruebe una enmienda constitucional para implementar las papeletas como complemento al sistema de urnas electrónicas que rige desde 1996

Conmoción en Hollywood: Jay Pickett, actor de “General Hospital” y “Days of Our Lives”, murió mientras filmaba una película

El intérprete de 60 años se encontraba en Idaho en el set del filme “Treasure Valley”. Se desconocen las causas de su fallecimiento

Crece la violencia en Afganistán: más de 1.600 civiles murieron en lo que va de 2021

De acuerdo al último balance de la Comisión Independiente para los Derechos Humanos en el país, la cifra de víctimas es un 80% más que la reportada en el mismo periodo de 2020

Al menos 500 personas fueron detenidas en Berlín por participar en protestas no autorizadas contra las restricciones por la pandemia

La manifestación fue promovida por el movimiento Querdenker, que congrega a miembros de la extrema izquierda, a conspiracionistas, antivacunas y también a militantes de extrema derecha. Las autoridades habían prohibido las concentraciones para evitar grandes aglomeraciones
MAS NOTICIAS