La maestra Nay conmueve a México: convirtió su camioneta en aula móvil para dar clases a sus alumnos

La educación en México sufre desatención y falta de recursos por parte de las instituciones en medio de la pandemia de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
infobae

La fotografía de una maestra impartiendo clase a uno de sus alumnos en la parte trasera de una camioneta ha causado sensación en las redes sociales.

De acuerdo con la versión que circula en la red, la maestra se llama Nay, y aunque no se ha precisado si es de Apaseo el Grande, Guanajuato o de Calvillo Aguascalientes, se informó que va casa por casa con cada uno de sus alumnos debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Para mantener las medidas de higiene y sana distancia, la maestra sólo da clases a un alumno a la vez y ambos tienen que portar cubrebocas.

La fotografía ha recibido una gran cantidad de comentarios y reacciones favorables hacia la profesora.

Desde hace 3 meses en todos los niveles educativos se optó por continuar el ciclo escolar con clases en línea, sin embargo, debido al COVID-19 la educación en México sufre desatención y falta de recursos por parte de las instituciones.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)-obtenidos en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019-, solo alrededor del 40% de los hogares en México cuentan con una computadora.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, dijo a Infobae México que esto representa un problema de brecha de desigualdad tecnológica y advierte que, al no proveer a los alumnos de las herramientas necesarias, el gobierno está incumpliendo con el derecho a la educación de los estudiantes.

“Hay una grave violación a sus derechos [de los alumnos], el Estado mexicano está obligado a garantizar el derecho a la educación, y a los insumos para ello”, dijo.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la asociación Mexicanos Primero, David Calderón:el núcleo del derecho a la educación pues es el derecho a aprender, entonces eso es lo que hay que resguardar en primerísimo lugar”.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Además, en entrevista para Infobae México, ambos especialistas coincidieron en la necesidad de que el gobierno otorgue, a estudiantes y maestros, las herramientas necesarias para poder realizar las actividades correspondientes a la educación a distancia.

No es una tarea sola de la Secretaría de Educación, sino que (las dependencias de) Economía y Hacienda deberían de estar trabajando con los proveedores de los servicios de internet para que, en el caso de los niños, a sus familias se les habilite esa posibilidad de trabajar con datos sin costo”, indica el presidente de Mexicanos Primero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: