La industria cinematográfica se declara lista para retomar grabaciones

La Industria Audiovisual busca un regreso seguro a los sets, apegándose fielmente a los lineamientos propuestos por las autoridades

La industria audiovisual, uno de los gremios más afectados en México por la pandemia del COVID-19, ha acordado un protocolo para regresar a los sets de grabación y apoyos económicos para los trabajadores más afectados, informaron fuentes del sector. EFE/Javier López/Archivo
La industria audiovisual, uno de los gremios más afectados en México por la pandemia del COVID-19, ha acordado un protocolo para regresar a los sets de grabación y apoyos económicos para los trabajadores más afectados, informaron fuentes del sector. EFE/Javier López/Archivo

La industria audiovisual, uno de los gremios más afectados en México por la pandemia del COVID-19, ha acodado un protocolo para regresar a los sets de grabación y apoyos económicos para los trabajadores más afectados, informaron fuentes del sector.

"Estamos listos para regresar. Nosotros no dejaremos de hacer cine y series, hay muchas historias que contar y vamos para adelante", señaló a Efe Leonardo Zimbrón, presidente de la sección de productores de largometrajes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y quien ha formado parte de la realización de ese plan.

El Protocolo Trabajo Seguro ante COVID-19 de la Industria Audiovisual ha sido elaborado a lo largo de dos meses y busca un regreso seguro a los sets, apegándose fielmente a los lineamientos propuestos por las autoridades y que actualmente es revisado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Lo hicimos conforme a las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y nos inspiramos en protocolos que se han realizando en nuestra misma industria de muchas partes del mundo: algunos países de Latinoamérica y España son inspiración pero también Estados Unidos, Alemania y Francia, que trabajan de manera similar", contó Zimbrón.

La Industria Audiovisual ha sido elaborado a lo largo de dos meses y busca un regreso seguro a los sets, apegándose fielmente a los lineamientos propuestos por las autoridades (Foto: REUTERS/Henry Romero)
La Industria Audiovisual ha sido elaborado a lo largo de dos meses y busca un regreso seguro a los sets, apegándose fielmente a los lineamientos propuestos por las autoridades (Foto: REUTERS/Henry Romero)

El productor de "Nosotros los nobles" (2013) señaló que dicho documento puede ser revisado por cualquier interesado en el tema, pues está disponible en la página de Seguridad Audiovisual COVID-19, un espacio que permite actualizar la información y que anuncia el estatus en que se encuentra el semáforo epidemiológico para poder llevar a cabo ciertas actividades.

Dicho documento abarca ocho puntos y en ellos se plantean temas como mitigar el riesgo personal, logística de producción, qué hacer en caso de contagio, el comité de vigilancia, entre otros.

"Todo se hizo en colaboración con varias instituciones gremiales como la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI), Canacine, la Unión de Productores, la Asociación Mexicana de Productores (AMPROFON) y muchas más, fue un trabajo en equipo con representantes de todas las áreas avalando cada quien con su experiencia", destacó Zimbrón.

Sin embargo, este no ha sido el único trabajo en equipo que se ha llevado a cabo, pues recientemente fue anunciado el proyecto Sifonóforo que busca dar apoyo económico a los afectados de la industria.

Este es encabezado por productoras como Mónica Lozano, el propio Zimbrón y figuras como los directores mexicanos Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, la actriz Salma Hayek y más. (Foto:  REUTERS/Mike Blake)
Este es encabezado por productoras como Mónica Lozano, el propio Zimbrón y figuras como los directores mexicanos Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, la actriz Salma Hayek y más. (Foto: REUTERS/Mike Blake)

Este es encabezado por productoras como Mónica Lozano, el propio Zimbrón y figuras como los directores mexicanos Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, la actriz Salma Hayek y más.

La iniciativa se ha podido lograr a partir de donaciones y hasta ahora son más de 10 millones de pesos mexicanos (unos USD 449,000) los que se han conseguido, sin embargo no es suficiente por lo que aún esperan que se sume más gente y organizaciones para poder llegar a más familias.

"Queremos privilegiar a las personas con más vulnerabilidad, gente que tuviera algún tipo de patología crónica que los hiciera más propensos al contagio, que fueran el único ingreso de una familia, o gente con más años de experiencia en el medio", señaló Zimbrón sobre algunos de los puntos que se tienen en cuenta a la hora de elegir a los beneficiarios.

Además, hizo énfasis en que la plataforma está abierta para recibir más solicitudes de gente que necesite el apoyo.

infobae-image

Tan solo en una semana han recibido de más de 820 solicitudes completas y otras tantas en proceso de terminarse, pues es necesario demostrar la situación con documentos ciertos requisitos.

"Estamos abiertos a donativos y esperamos que todos puedan ayudar con un poquito. El cálculo general son alrededor de 30,000 familias las que viven de nuestra industria y que están en una situación difícil", apunta.

Los interesados en donar o en inscribirse para obtener apoyo pueden hacerlo ingresando a la página Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y los interesados en aportar pueden recibir un recibo con valor fiscal.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

López Obrador: lo poco destinado a los pobres lo calificaban de “populismo” y lo mucho a los ricos de “fomento”

La infame estrategia del CJNG: aprovecha la emergencia por coronavirus para incrementar su violencia

“¿Y qué han hecho?”: López Obrador sugiere reducir organismos como Conapred e IFT por onerosos

MAS NOTICIAS