IMCO alerta sobre falta de competitividad en la mitad de los estados de México; CDMX y Querétaro son los más preparados

La medición de este año otorga medallas de oro, plata y bronce a los estados en 10 subcategorías

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad de México y Querétaro son las entidades más competitivas del país (IMCO)
Foto: especiaL
La Ciudad de México y Querétaro son las entidades más competitivas del país (IMCO) Foto: especiaL

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Ciudad de México y Querétaro son las entidades más competitivas del país. El IMCO Estatal 2020 reconoce el buen desempeño de los estados mediante medallas de oro, plata y bronce.

En contraste, a través de una videoconferencia, el director del instituto, Manuel Molano, dio a conocer que entre los estados que figuran por su baja competitividad son principalmente del sureste mexicano: Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, pero también del centro: Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México, los cuales figuran en el “Muro de la Vergüenza”.

Sólo cinco entidades del país obtuvieron medallas de oro en los subíndices calificados por el organismo: Chihuahua, Colima y Yucatán, además de la CDMX y Querétaro.

Los estados más competitivos están más preparados y se adaptarán mejor ante esta crisis por coronavirus. Hoy los mexicanos queremos tener la certeza de que los gobiernos hacen todo lo que está en su poder para minimizar los efectos de la contingencia y acelerar la recuperación económica”, aseguró el director general del instituto.

El Índice reconoce el buen desempeño de los estados mediante medallas de oro, plata y bronce
Foto: Tw/imcomx
El Índice reconoce el buen desempeño de los estados mediante medallas de oro, plata y bronce Foto: Tw/imcomx

Estos subíndices contemplan el medio ambiente, derecho, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación.

Sólo 16 de las 32 entidades ganaron alguna medalla: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

En este sentido, la capital del país fue la entidad que más medallas de oro ganó: medio ambiente, por contar con  el mayor número de empresas certificadas como limpias; sociedad, por mostrar fortalezas en el sector educativo y contar con la mayor inclusión de mujeres en el mercado laboral; y economía, al registrar el mayor PIB per cápita.

La cuarta medalla de oro se dio en el subíndice de precursores, por poseer la mayor penetración de servicios financieros y ser la segunda entidad con mayor disponibilidad de cajeros automáticos.

La CDMX recibió medalla de oro por alta disponibilidad de cajeros
Foto: EFE/EPA/Wael Hamzeh
La CDMX recibió medalla de oro por alta disponibilidad de cajeros Foto: EFE/EPA/Wael Hamzeh

Por su parte, Querétaro obtuvo tres insignias de oro: por tener el mejor aprovechamiento de medios electrónicos para interactuar con los ciudadanos; ser el estado más atractivo para la población foránea con educación superior y el segundo con menor desigualdad salarial; y ser el tercer estado con el mayor número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El director general del IMCO señaló que si las entidades quieren superar la pandemia, deben trabajar en cinco ejes principales: recuperar sus responsabilidades fiscales, lo que involucra replantear el pacto fiscal; tomar el control de la seguridad pública; innovar en el sector salud, al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos; incrementar la oferta educativa pública y privada; y estimular la libre competencia, así como eliminar las prácticas de extorsión.

“Los gobiernos estatales pueden jugar un papel fundamental para que estos cinco temas, hagan que las economías estatales crezcan. Un conjunto de economías estatales en crecimiento hacen que el país crezca”, apuntó.

Según los datos del IMCO, en medio de la pandemia en México, 11 estados brindan apoyos fiscales a las familias; 26 gobiernos han adoptado más de un tipo de apoyo a Mipymes; seis estados contemplan apoyos para la población que no tiene trabajo o que lo perdió por la contingencia, y en 21 entidades se otorgaron paquetes de alimentos a los hogares.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS