Cuándo podrán volver a sus trabajos los mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas: esto dicen los expertos

Según las determinaciones de la Secretaría de Salud, este sector de la población podrá retomar sus actividades cuando el semáforo epidemiológico esté en amarillo

Hasta el momento, la recomendación para este sector de la población es mantenerse en casa. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
Hasta el momento, la recomendación para este sector de la población es mantenerse en casa. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Las personas mayores de 60 años, así como aquellos que tienen una enfermedad crónica constituyen sectores de la población vulnerables ante la pandemia del nuevo coronavirus. Por ello, las autoridades sanitarias del país han recomendado mantenerse en casa durante la emergencia sanitaria y así evitar complicaciones; sin embargo, una pregunta común es hasta cuándo podrían reincorporarse a sus actividades.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, este sector de la población podrá retomar sus labores una vez que el semáforo epidemiológico en su entidad pase al color amarillo, Mientras eso no suceda, exhortó a esas personas a permanecer en sus hogares como una medida adicional de protección.

“Hemos recomendado que las personas que tienen enfermedades crónicas y son mayores de 60 años retrasen su incorporación a la vida laboral como una medida de protección. Y, cuando el semáforo pase a amarillo, es cuando ya se sugiere que pueden incorporarse de una manera más segura”, explicó el funcionario durante la conferencia de prensa vespertina.

Para acatar esta medida, López-Gatell dio a conocer que la Secretaría de Salud y la de Trabajo y Previsión Social han consultado con empleadores de todo el país para que la apliquen dentro de sus compañías sin ningún tipo de repercusión sobre los trabajadores.

Las personas con padecimientos crónicos y mayores de los 60 años no tendrán repercusiones en sus empleos. (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
Las personas con padecimientos crónicos y mayores de los 60 años no tendrán repercusiones en sus empleos. (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

En la actualidad, 16 estados de la República se encuentran en el color rojo del semáforo epidemiológico, que indica alerta máxima de contagio. Entre algunas de estas entidades están la Ciudad y el Estado de México, mientras que los 16 restantes están en el color naranja, por lo que ya han comenzado a reabrir sus actividades.

Quintana Roo, el cual está en el color naranja, también tiene una tendencia de descenso moderado hacia el color amarillo; no obstante el funcionario dio a conocer que en algunos estados, las curvas epidémicas se han prologando más de lo previsto.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, por ejemplo, se notó que el punto cumbre de la epidemia se dio en la primera semana de mayo, como lo habían pronosticado, pero “desafortunadamente después empezamos a ver esta tendencia progresiva de prolongarse”.

Otro elemento relevante en el análisis de la pandemia de coronavirus en México es el tiempo que los pacientes requieren mantenerse hospitalizados, ya que esta tendencia, tanto en camas generales, como las de terapia intensiva, también se ha prologando.

Las autoridades sanitarias han recomendado que en caso de tener síntomas, deberán acudir a los hospitales a recibir atención. (Foto: Henry Romero/Reuters)
Las autoridades sanitarias han recomendado que en caso de tener síntomas, deberán acudir a los hospitales a recibir atención. (Foto: Henry Romero/Reuters)

En este sentido, el funcionario detalló que las hospitalizaciones se mantienen en una meseta y se ha excedido el número de casos que requieren terapias intensivas, “lejos del punto de predicción”, por lo cual representan una amenaza importante a la sobreocupación: “por eso es que seguimos continuamente vigilando la ocupación hospitalaria y continúan los procesos de reconversión”.

Asimismo, dio a conocer que el primer ciclo de la pandemia podría finalizar en septiembre o tal vez en octubre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. “Todo depende en cómo se comporten las curvas epidémicas en Guadalajara y Monterrey, que son los dos estados o las dos ciudades mayores que están entrando en la parte más tardía de la epidemia”, comentó.

Respecto a los padecimientos que podrían tener alguna complicación en caso de contraer la COVID-19, algunos de estos son hipertensión, diabetes, asma y hepatitis tipo C, entre otras. Por lo tanto, resaltó que en caso de que una persona tenga síntomas, deberán acudir a las unidades médicas para recibir atención especializada.

Hasta el corte del miércoles 17 de junio, los contagios acumulados de COVID-19 en México ya suman los 159,793, mientras que la cantidad de fallecimientos ya alcanzó las 19,080.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Semáforo COVID-19 CDMX: este 18 de junio se reactiva el comercio de barrio

Se han prolongado las curvas epidémicas de COVID-19 en varias entidades del país: López-Gatell

El escondido costo millonario que México pagó a China por trasladar insumos médicos

MAS NOTICIAS