Ricardo Monreal presentará iniciativa para castigar hasta con 15 años de prisión el fraude electoral

La multa será de 1,500 a 7,500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, presentará una iniciativa para que se pueda sancionar hasta con 15 años de prisión a quien cometa fraude electoral.

La propuesta consiste en un tipo penal que indica que si dos o más personas se reúnen con la finalidad de alterar o manipular los resultados electorales la pena que se impondrá será de 5 a 15 años de prisión y multa de 1,500 a 7,500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La pena prisión también puede aumentar 50% si la autoridad jurisdiccional competente en materia electoral determina que en el proceso electoral o en alguna de sus etapas hubo violaciones graves, dolosas, sistemáticas o determinantes, en detrimento de uno o más de los principios constitucionales.

Ricardo Monreal explicó que aunque existen tipos penales que definen las conductas consideradas como delito electoral, debe garantizarse la correcta aplicación de éstas para que los procesos electorales se desarrollen cumpliendo los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, máxima publicidad, independencia y objetividad.

López Obrador hará las paces con los empresarios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Por otra parte, el senador también dijo que el presidente de México suavizará la retórica reciente contra los líderes empresariales e intentará hacer las paces después de que cambios de normas desconcertasen a los inversores

Monreal, que conoce al presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace 22 años, dijo que en todo ese tiempo lo ha visto cambiar de posiciones radicales a posturas más conciliatorias con sus detractores. Monreal es el senador más veterano del partido Morena, fundado por López Obrador.

Las relaciones entre los líderes empresariales y AMLO, como se conoce al presidente mexicano, se han deteriorado por la respuesta del Gobierno al coronavirus y su tendencia a anteponer los fines políticos a contratos existentes, lo que se ha visto recientemente en un enfrentamiento con la industria renovable. Las cámaras empresariales de México y en el extranjero han advertido que las medidas del presidente ponen en riesgo miles de millones de dólares en inversiones, y algunos responsables políticos dicen que crean un clima de incertidumbre.

Monreal dijo que López Obrador ha atacado recientemente a las grandes empresas, obligándolas a pagar impuestos atrasados, aumentando los costos para los productores privados de electricidad y negándose a elevar la deuda pública para financiar una recuperación económica por el coronavirus. Sin embargo, la tensión va a disminuir, dijo, sin especificar qué medidas tomaría AMLO para mejorar las relaciones.

En una entrevista por vídeo desde el Senado de México, Monreal, de 59 años de edad, dijo que casi podía apostar a que el presidente, en una segunda etapa después del COVID-19, intentaría restablecer lazos de entendimiento con el sector económico y reforzaría una buena relación con los empresarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: