AMLO planea volver a adelantar pensión para adultos mayores por coronavirus

El presidente señaló que desde el inicio de la pandemia se tomó la determinación para evitar que los “ancianos respetables” corrieran riesgos al salir de casa

Compartir
Compartir articulo
Al inicio de la contingencia en el país se tomó la decisión para proteger a los adultos mayores (Foto: Cuartoscuro)
Al inicio de la contingencia en el país se tomó la decisión para proteger a los adultos mayores (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno federal volverá a adelantar cuatro meses la pensión a adultos mayores en julio, tal como lo hizo al inicio de la pandemia para mitigar los efectos negativos de la enfermedad en la economía de los sectores más vulnerables.

Desde Tlaxcala, el mandatario dijo que el adelanto respondió a la necesidad de que los “ancianos respetables” permanecieran al interior de sus hogares y no se expusieran a los riesgos que implica salir a la calle derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.

“Ahora que venía la pandemia decidimos adelantar cuatro meses la pensión de adultos mayores para que se quedaran nuestros ancianos respetables, nuestros queridos ancianos en las casas, que los cuidaran los familiares, como sabemos los mexicanos cuidan a la gente mayor”, expresó López Obrador.

Ya el mes próximo viene de nuevo otro apoyo que vamos a procurar que sea también de cuatro meses para que se avance en la entrega de la pensión”, agregó.

Imagen de archivo de trabajadores de la salud llevando a una mujer en camilla que será trasladada a un hospital, en Guadalupe, a las afueras de Monterrey, en México, Mayo 7, 2020. REUTERS/Daniel Becerril
Imagen de archivo de trabajadores de la salud llevando a una mujer en camilla que será trasladada a un hospital, en Guadalupe, a las afueras de Monterrey, en México, Mayo 7, 2020. REUTERS/Daniel Becerril

Aunado a esto, el titular del ejecutivo federal destacó que en México se ha logrado evitar el contagio de muchos adultos mayores debido a que no se tiene implantada la costumbre de enviarlos a casas de retiro.

“Aquí en Tlaxcala, como en todo México, hay la costumbre de estar unidos en la familia; con todo respeto, en otros países no es así, por eso en otros países padecieron mucho los adultos mayores, porque en otros países, lo digo con todo respeto, tienen a los adultos mayores en asilos y en nuestro país no tenemos esa costumbre, tenemos a nuestros adultos mayores en nuestras casas, y ahora con la pandemia en esos países donde hay asilo de ancianos, ahí fallecieron muchos adultos mayores”, apuntó.

Y es que, la crisis económica por coronavirus ha afectado a gran parte de la población, pues solo en los primeros cinco meses de 2020, se han perdido 838,272 puestos laborales, de los cuales 586,790 fueron permanentes, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 13 de mayo, la dependencia señaló que 685,840 trabajos formales desaparecieron entre marzo y abril en México. De estos, 555,247 se registraron solo en abril.

Sin embargo, el IMSS sólo considera en sus cifras al sector formal de empleo, por lo que deja fuera a los mexicanos que suspendieron sus actividades o fueron despedidos de trabajos informales.

De acuerdo con la SSa, hasta este martes 16 de mayo, se han registrado 18,310 decesos por COVID-19 y 154,863 contagios acumulados (Foto: Reuters)
De acuerdo con la SSa, hasta este martes 16 de mayo, se han registrado 18,310 decesos por COVID-19 y 154,863 contagios acumulados (Foto: Reuters)

En este sentido, la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que 12,000,000 de personas se quedaron sin empleo o ingresos en abril, lo que ubicó a la tasa de desempleo en 4.7 por ciento.

A pesar de que se han implantado las medidas de higiene y confinamiento para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2, las cifras de contagios y muertes por la enfermedad continúan incrementando.

Así pues, la Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta este martes 16 de mayo de 2020 se han registrado 18,310 decesos por COVID-19 y 154,863 contagios acumulados desde que se dio a conocer el primer caso positivo el 28 de febrero pasado. Del total de casos positivos, 21,159 son activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.

En el día 16 de regreso a la “nueva normalidad”, estrategia que pretende lograr la reapertura ordenada, gradual y escalonada de la vida económica, social y educativa del país, el presidente López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía a continuar atendiendo a las medidas de las autoridades sanitarias para mitigar la propagación del virus, pues señaló que dicha enmienda ahora recae en su propia responsabilidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA