Rescataron a Griselda y Adán, la pareja de artistas que desapareció en Jalisco

La Fiscalía de Jalisco informó que también hallaron a Wenceslao y a otras cinco personas; además fueron detenidas tres personas como presuntas responsables del secuestro

Compartir
Compartir articulo
Griselda y Adán desaparecieron el 9 de junio cuando fueron emboscados cuando viajaban en una carretera en el municipio de Chapala, Jalisco  (Foto: Facebook Nada Adan)
Griselda y Adán desaparecieron el 9 de junio cuando fueron emboscados cuando viajaban en una carretera en el municipio de Chapala, Jalisco (Foto: Facebook Nada Adan)

Griselda y Adán fueron localizados con vida, ambos se encontraban privados de su libertad en una finca junto con seis personas más, entre ellas, Wenceslao, según informó la Fiscalía de Jalisco la tarde de este lunes.

“(La Fiscalía ubicó) el día de hoy una finca en la que fueron localizados seis masculinos y dos femeninas que estaban privadas de su libertad”, reportó la institución jalisciense. La instancia comunicó que si bien, las víctimas estaban en buenas condiciones de salud, algunas estaban golpeadas, por lo que requirieron de atención médica.

Como consecuencia de un operativo que comenzó a primeras horas del 15 de junio fueron detenidas tres personas, dos masculinos y una femenina, presuntos responsables del secuestro, quienes están dispuestos al Ministerio Público.

Griselda y su novio Ángel Adán de 26 y 28 años, respectivamente, fueron secuestrados el pasado 9 de junio en la delegación Santa Cruz de la Soledad, Chapala, Jalisco. Según testigos, cuatro personas armadas bajaron a la pareja de artistas de una camioneta en la que viajaban y los metieron en otro auto.

Una mujer protestó este lunes por la desaparición de los jóvenes Griselda Gutiérrez, Ángel Adán Martínez y Wenceslao Mendoza, en la localidad de Chapala, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco
Una mujer protestó este lunes por la desaparición de los jóvenes Griselda Gutiérrez, Ángel Adán Martínez y Wenceslao Mendoza, en la localidad de Chapala, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

Según el relato de Elizabeth Gutiérrez, hermana de Griselda, los dos jóvenes pasaban la mayor parte del tiempo juntos. Entre las 07:00 de la mañana y las 14:30 horas, trabajaban en uno de los planteles escolares propiedad de la familia, en el pueblo de Ajijic. Para que las autoridades locales se dieran cuenta de la desaparición pasaron unas 12 horas.

Fue hasta que Elizabeth contestó una llamada anónima donde le dijeron que la camioneta de su hermana estaba abandonada al lado de un camino. Entonces intentó comunicarse con Griselda hasta que ésta contestó.

"Era como la 1 y media de la tarde cuando me respondió. Le dije: – Flaca ¿dónde estas? Estamos muy preocupados – pero me respondía muy raro. Me dijo que estaba con unos compas… y que me mandaría la ubicación por WhatsApp. Y luego me colgó. Fue menos de un minuto. La ubicación nunca me llegó”, contó Elizabeth en una conferencia a medios el sábado pasado. Ahora las autoridades informaron que fue localizada en una finca de dos plantas ubicada en una calle cerrada.

La dependencia de seguridad de Jalisco también comunicó que fue hallado Wenceslao Mendoza, quien desapareció el 10 de junio en el libramiento Chapala-Ajijic, sitio donde fue localizado su auto de plataforma de transporte.

Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía de Jalisco, informó que hubo tres detenidos (Foto: Captura de pantalla)
Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía de Jalisco, informó que hubo tres detenidos (Foto: Captura de pantalla)

“De manera preliminar también se informa que en el interior de la finca fueron localizadas otras cinco personas privadas de la libertad, quienes al igual que los tres primeros se encuentran en buenas condiciones de salud y de las cuales no se contaba con denuncia de desaparición en la Fiscalía”, fue parte del comunicado publicado en twitter a las 16:49 horas de hoy.

Apenas horas antes, Blanca Trujillo Cuevas, fiscal Especializada en personas Desaparecidas de la entidad tapatía, aseguró que ya estaban en la búsqueda de Griselda, Adán y Wenceslao. Pues era de quienes se tenía denuncia en la unidad que encabezaba. En conferencia, la funcionaria minimizó que hubiera una ola de desapariciones a pesar de la treintena de denuncias presentadas por familiares de las víctimas.

En el resto de las personas no se contaba con denuncias, se está trabajando con ellos para, de cualquier manera, ponerlos en contacto con sus familiares”, refirió Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía de Jalisco.

En un inicio, la institución judicial no detalló el lugar en que fueron encontrados los desaparecidos, solo informó que implementaron un operativo con entrevistas, búsqueda de campo y otras indagatorias que permitieron ubicar la finca.

Griselda y su novio Ángel Adán de 26 y 28 años, respectivamente, fueron secuestrados el pasado 9 de junio en la delegación Santa Cruz de la Soledad, Chapala, Jalisco (Foto: Facebook Nada Adan)
Griselda y su novio Ángel Adán de 26 y 28 años, respectivamente, fueron secuestrados el pasado 9 de junio en la delegación Santa Cruz de la Soledad, Chapala, Jalisco (Foto: Facebook Nada Adan)

Pero, alrededor de las 16:40 horas, la Fiscalía ofreció una rueda de prensa donde Macedonio Tamez Guajardo, coordinador general estratégico de Seguridad, refirió que la zona fue cerca del Lago de Chapala. Y que la Secretaría de Seguridad estatal prestó apoyo a los agentes ministeriales para conformar un cerco y ubicar el inmueble.

Solís Gómez informó que en la finca donde fueron localizadas las víctimas también se aseguraron “un número indeterminado” de armas cortas y largas, “un buen número de chalecos balísiticos”, así como vehículos usados, supuestamente, para realizar “levantones”. Debido a que el modus operandi de los plagiarios tiene relación con el crimen organizado, venta de drogas y narcotráfico.

Por la mañana de este lunes, familiares de los rescatados, junto con otros colectivos y allegados de más desaparecidos, realizaron una protesta en Chapala para exigir respuestas sobre sus parientes. El Alcalde de esa demarcación, Moisés Anaya, y personal de la fiscalía jalisciense, recibieron a los manifestantes y les aseguraron que tendrían una mesa de diálogo permanente al respecto de sus peticiones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA