Denuncian en Washington que el gobierno de López Obrador discrimina a inversores estadounidenses y viola el T-MEC

La mayor organización petrolera alertó al secretario de Estado, Mike Pompeo

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La mayor organización petrolera de Estados Unidos, el API, denunció prácticas de discriminación contra inversionistas estadounidenses de crudo y gas por parte del gobierno de México que violan el tratado comercial de América del Norte.

En una carta fechada el 11 de junio y dirigida a funcionarios de alto nivel de Washington, incluyendo el secretario de Estado, Mikel Pompeo, el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés), dijo que los empresarios de esa nación enfrentan una serie de dificultades para operar en el país latinoamericano.

El organismo señaló que los obstáculos son “cada vez mayores” para obtener permisos para estaciones de servicio, terminales de almacenamiento y de gas natural licuado, así como importación de combustibles.

“Estos ejemplos son acciones de discriminación contra empresas miembros de API que probablemente contravengan los compromisos de México con la protección de inversiones”, dijo el API refiriéndose al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLAN) y del nuevo acuerdo comercial que lo sustituirá el 1 de julio, el TMEC.

El API exhortó a los funcionarios en la carta a recurrir a canales diplomáticos para comprometer al presidente mexicano y su gobierno a que "trate a los inversores y exportadores estadounidenses de manera justa" en la víspera de la entrada en vigor del TMEC.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que desea darle nuevos bríos a las estatales Pemex y CFE, que asegura quedaron en desventaja frente a empresas privadas y extranjeras tras las profunda reforma energética concretada en la administración anterior.

Una fuente de una terminal de embarque independiente en México dijo a Reuters que la autoridad tributaria federal, el SAT, está retrasando autorizaciones para descargar y distribuir combustible, argumentando cargamentos no declarados o problemas con la calidad de la gasolina, el diésel y la turbosina.

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

El gobierno mexicano, que ha cancelado subastas de contratos para exploración y extracción de hidrocarburos, se ha enfrentado en las últimas semanas a inversionistas enojados por cambios en las reglas del sector eléctrico, que algunos consideran que también violan acuerdos comerciales.

"Somos libres”: López Obrador está dispuesto a vender gasolina a Venezuela, a pesar de sanciones de Washington

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que estaría dispuesto a venderle a Venezuela gasolina y combustibles por razones humanitarias pese a las sanciones impuestas por Washington a varios funcionarios del país latinoamericano, así como a su petrolera estatal.

“En el caso de que hicieran la solicitud y sea una necesidad humanitaria, lo haríamos”, afirmó, en caso de que el régimen de Maduro lo solicitar

Sin embargo, el mandatario mexicano, aclaró que no ha recibido ninguna solicitud por parte del gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

“No nos ha hecho ninguna solicitud. En el caso que nos hiciera la solicitud y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos”, dijo en su conferencia matutina al aclarar que sí procedería pese a las sanciones de Estados Unidos porque México es un país autónomo.

Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario. Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país", agregó.

Venezuela, en medio una severa crisis económica e hiperinflación, enfrenta además una grave escasez de gasolina debido a la casi total parálisis de su red de refinerías.

Irán envió una flotilla de cinco tanqueros con combustible a su aliado entre mayo y junio. Teherán dijo que continuará con los cargamentos si Caracas pide más, pese a las críticas de Estados Unidos al comercio entre las naciones, ambas bajo el régimen de sanciones de Washington.

El gobierno del presidente Donald Trump está evaluando la imposición de castigos a decenas de petroleros extranjeros por hacer negocios con Venezuela, dijo un funcionario estadounidense más temprano en el mes. Tres operadores navieros dijeron a Reuters que están suspendiendo tratos con el país.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

“Mentiras”: López Obrador rechazó los reportes sobre la muerte de “El Mencho”

El coronavirus puso en jaque a las aerolíneas mexicanas con pérdidas e incertidumbre



MAS NOTICIAS