Caen 85% las donaciones en bancos de sangre por miedo a contagios de COVID-19

El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea ha tenido que implementar iniciativas extraordinarias como la creación de unidades móviles que recolectan la sangre a domicilio

Compartir
Compartir articulo
También se debe procurar el abasto para pacientes que desarrollan una necesidad de transfusión a causa de los daños provocados por el COVID-19 (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)
También se debe procurar el abasto para pacientes que desarrollan una necesidad de transfusión a causa de los daños provocados por el COVID-19 (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

La Jornada Nacional de la Sana Distancia a finales de marzo de 2020 tuvo a la mayoría de los mexicanos dentro de casa hasta el 30 de mayo, pero siguen latentes los riesgos y el miedo a un contagio de COVID-19, por lo que la movilidad aún es limitada o únicamente para casos extraordinarios.

Lo anterior provocó que servicios médicos como la donación de sangre en bancos y hospitales se redujera entre un 63% y un 85% en comparación con los meses de abril y mayo de 2019, de acuerdo con los datos recopilados por Excélsior.

De acuerdo con el director Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Enrique Trejo, la caída es más notable en los bancos de sangre ubicados al interior de hospitales dedicados a la atención del coronavirus. En el Hospital Juárez y General de México, por ejemplo, se registraron descensos del 88% y hasta el 92%.

Una de las mayores preocupaciones es que actualmente siguen los índices en picada, aunque han logrado mantener el abasto de sangra gracias a los estragos del COVID-19. Por ejemplo, la reducción de cirugías programadas a las que destinaban hasta el 60% de la sangre recolectada, reveló Trejo al medio mexicano.

El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea reportó que durante el mes de abril de 2020 hubo un registro de 52 mil 677 donaciones efectivas totales y para mayo de 32 mil 855 unidades. Durante los mismos periodos, pero de un año anterior, el registro fue de 144 mil donantes efectivos, en promedio, por mes.

Esta situación afecta a pacientes con enfermedades como leucemias agudas que requieren transfusiones de manera constante y en grandes cantidades o insuficiencia renal avanzada o anemia; mujeres que atraviesan por hemorragias durante su embarazo que ponen en peligro su vida o la del bebé y pacientes que viven accidentes traumáticos.

Además, Enrique Trejo aseguró que también hay que procurar el abasto para pacientes que desarrollan una necesidad de transfusión a causa de los daños provocados por el COVID-19 en su cuerpo, lo que complica aún más el escenario que está por venir.

La caída es más notable en los bancos de sangre ubicados al interior de hospitales dedicados a la atención del coronavirus (Foto: Pixabay)
La caída es más notable en los bancos de sangre ubicados al interior de hospitales dedicados a la atención del coronavirus (Foto: Pixabay)

Trejo también reveló que se podía predecir el panorama que estaban por atravesar, así que comenzaron a prepararse desde febrero con diversas medidas de bioseguridad; sin embargo, hizo un llamado a donar sangre aún en tiempos de pandemia e incentivar a otros a hacer lo mismo.

Enrique Trejo aseguró que cada uno de los bancos de sangre han tomado medidas extremas para limitar la propagación del COVID-19, por lo que debes acudir seguro de que no serás expuesto innecesariamente al virus SARS-CoV-2 en sus instalaciones.

“Todos los bancos de sangre han adquirido medidas para limitar la propagación del flujo covid-19 en el banco de sangre y darle seguridad al donante y al personal. Hay que poner mucho énfasis en recordar los bancos de sangre son lugares que atienden donantes y por definición un donante es alguien sano, no atendemos a pacientes portadores de COVID-19, no atendemos otras patologías”, dijo a Excélsior.

Además, actualmente hay una unidad móvil que acude hasta tu domicilio, idea recientemente empleada por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea como alternativa para la recolección de sangre. La iniciativa comenzó hace tres semanas y ya se han recolectado 92 unidades de sangre en el Estado de México y territorio capitalino.

MÁS SOBRE EL TEMA: