Terror en Hidalgo: sicarios abrieron fuego en una tienda y acribillaron por la espalda a un hombre

A casi un mes de los hechos, se desconoce la identidad de la víctima. Tampoco las autoridades han revelado si hay detenidos (IMÁGENES EXPLÍCITAS)

Un hombre fue atacado por sicarios en  una tienda de conveniencia (Foto: Captura de pantalla)
Un hombre fue atacado por sicarios en una tienda de conveniencia (Foto: Captura de pantalla)

México vive una violencia imparable y el estado de Hidalgo no es la excepción. Este viernes se dio a conocer la grabación del asesinato de un hombre al interior de una tienda de conveniencia en la comunidad de Atotonilco, de Tula Hidalgo.

Eran las 14:30 horas del domingo 17 de mayo. Un hombre de entre 35 y 40 años esperaba su turno en la caja del OXXO, ubicado en Paseos del Álamo. La tienda era atendida por dos mujeres, a quienes les pidió un retiro y un depósito.

Mientras realizaban su transacción, al establecimiento ingresó un sujeto con una pañoleta roja en la cabeza, y sin mediar palabra disparó contra el cliente en cuatro ocasiones. De inmediato llegó otro hombre de sudadera roja, quien remató a su víctima con cinco disparos.

Según las imágenes, antes de escapar, los pistoleros le arrebataron el dinero y el celular al hombre, quien agonizaba en el suelo. También le volvieron a disparar para cerciorarse que no sobreviviera.

Las empleadas, que se resguardaron detrás del mostrador, aseguraron que los agresores escaparon en una motocicleta. Casi un mes después de los hechos, se desconoce la identidad de la víctima y las autoridades tampoco han revelado si hay detenidos.

ADVERTENCIA: el siguiente video contiene escenas de violencia explícitas

En lo que va de junio 971 personas han sido asesinadas, según cifras de las fiscalías estatales y dependencias federales.

Para el analista en seguridad, Ricardo Márquez Blas, existen dos factores que continúan impactando profundamente en el aumento de la violencia en México. “Las instituciones de seguridad pública mexicanas, al menos durante la última década, existe una tendencia sigilosa pero clara hacia una retirada funcional frente a la criminalidad, particularmente frente al crimen organizado. Este retiro funcional representa un factor importante para explicar los niveles muy altos de violencia en México”, escribió en su artículo Violencia criminal en México: entre los sigilosos y los no deseados.

Márquez Blas añade: “Este retiro no se ha expresado en documentos oficiales de la política pública sobre seguridad. No es una estrategia oficial, sino una realidad sigilosa de la forma en que la policía del país opera a diario”.

La víctima agonizaba en el suelo, cuando sus agresores lo remataron de varios disparos (Foto: Captura de pantalla)
La víctima agonizaba en el suelo, cuando sus agresores lo remataron de varios disparos (Foto: Captura de pantalla)

Esto quiere decir que la policía mexicana interviene cada vez menos en los crímenes ocurridos. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el periodo de 2010 a 2018, el número total de delitos que ocurrieron aumentó 42.8 por ciento, mientras que la participación policíaca solo lo hizo en un 9.5 por ciento.

Dicho fenómeno, explica el analista, tiene sus variantes en el tipo de delito y la corporación policial. Por ejemplo, las acciones policíacas vinculadas al crimen organizado se redujeron 76.8 por ciento en ocho años, y los delitos de jurisdicción común en un 32.1 por ciento. En las corporaciones de la policía estatal, las intervenciones han sido menores que en las municipales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Crimen organizado en México: cómo se explica la creciente ola de homicidios en el país

MAS NOTICIAS