La OMS confirmó a López-Gatell para panel de expertos

El organismo le notificó la decisión a través de una carta en la que se explica que el nombramiento es por 4 años y como epidemiólogo experto en enfermedades infecciosas

OMS confirmó invitación al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell (Foto: EFE/Presidencia de México)
OMS confirmó invitación al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell (Foto: EFE/Presidencia de México)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el nombramiento del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, como integrante del panel de expertos del Reglamento Sanitario Internacional.

El organismo le notificó la decisión a López-Gatell a través de una carta en la que se explica que el nombramiento es por 4 años y como epidemiólogo experto en enfermedades infecciosas.

“El doctor López-Gatell acaba de ser confirmado por el director general de la OMS para integrar panel de expertos del Reglamento Sanitario Internacional por 4 años. Muchas felicidades a un gran funcionario. Su #QuedateEnCasa, gran logro colectivo”, informó en Twitter, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Según la carta, fechada el 11 de junio de 2020, el epidemiólogo mexicano podrá integrar comités de emergencia o de revisión del Reglamento Sanitario Internacional para información técnica o consejos dentro de su área de conocimiento.

Este es el contenido íntegro de la carta emitida por el Dr. Jaouad Mahjour, subdirector general de la OMS, dirigida a López-Gatell:

Carta de la OMS enviada al subsecretario de Salud (Foto: Twitter@jenarovillamil)
Carta de la OMS enviada al subsecretario de Salud (Foto: Twitter@jenarovillamil)

“Estimado Dr. López – Gatell, En nombre del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y después de consultar con su Gobierno, tengo el placer de invitar que sirva por un período de cuatro años como miembro de la Lista de Expertos del Reglamento Sanitario Internacional (2005), como experto en Epidemiología de Enfermedades Infecciosas.

En esta capacidad, estaría disponible para una posible selección para ser miembro de un Comité de Emergencia o Comité de Revisión del IHR (2005) convocado con respecto a un tema en el que tiene experiencia relevante. La selección por el Director General de expertos para dichos comités estaría de acuerdo con las disposiciones y requisitos adicionales en los Artículos 48-49 (Comité de Emergencia) y los Artículos 50-53 (Comité de Revisión) del IHR (2005).

Si finalmente se lo selecciona para dicho comité, se espera que participe en las reuniones del comité, con el fin de proporcionar información técnica y asesoramiento sobre asuntos dentro de su campo de especialización. Esta información y asesoramiento se brindan en beneficio de la Organización, según lo solicitado y determinado por el Director General, y de conformidad con las disposiciones y requisitos de los artículos anteriores, las reglas de procedimiento de los comités y las reglas aplicables de la OMS y regulaciones.

Como miembro de la Lista de Expertos del IHR que es seleccionado para dicho Comité de Emergencia o Revisión es invitado a participar en una reunión cara a cara de dicho comité, el cual cubrirá los gastos de viaje y otros gastos necesarios incurridos por la Organización, de conformidad con las normas aplicables para los Asesores Temporales.

Le agradecería saber si está dispuesto a aceptar esta invitación.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo la invitación a López-Gatell (Foto: REUTERS/Denis Balibouse/Archivo)
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo la invitación a López-Gatell (Foto: REUTERS/Denis Balibouse/Archivo)

El pasado 25 de mayo, la OMS hizo pública la postulación. Ese día, López-Gatell recordó que en el año 2013 fue invitado para colaborar con la organización, sin embargo “por alguna razón no hubo entusiasmo al respecto”.

“La encomienda es una gran responsabilidad porque obviamente tiene que ver en el contexto de esta pandemia. Entre las ocupaciones que habrá será el análisis de toda la respuesta y para obtener lecciones aprendidas útiles, no sólo para México, sino para todo el mundo”, expresó en esa ocasión.

El 4 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió a la OMSreconsiderar” la designación de López-Gatell como miembro del Reglamento Sanitario Internacional porque a su juicio no ha sido eficaz en el combate a la pandemia del coronavirus en México.

EL PAN había pedido a la OMS reconsiderar la invitación a López-Gatell, acción que fue calificada como mezquindad por el presidente López Obrador (Foto: Cortesía)
EL PAN había pedido a la OMS reconsiderar la invitación a López-Gatell, acción que fue calificada como mezquindad por el presidente López Obrador (Foto: Cortesía)

Envió una carta al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para acusar al subsecretario mexicano de que muchas de sus decisiones se han alejado y contradicho las recomendaciones de este organismo, ignorando además las políticas sanitarias que mejor han funcionado en el mundo.

“El papel del doctor López-Gatell ha sido el de solapar al presidente de México, López Obrador, en sus decisiones arbitrarias, que tienen que ver con sus intereses personales y los fines políticos de su gobierno, afectando con ello la salud de los mexicanos”, dice la carta enviada y firmada por el presidente del PAN, Marko Cortés, y los coordinadores parlamentarios: Juan Carlos Romero y Mauricio Kuri.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

“La OMS lo está postulando”: el espaldarazo de López Obrador a López-Gatell

“Sus decisiones han ignorado las recomendaciones”: PAN pide a la OMS reconsiderar la postulación de López-Gatell

“Es mezquindad”: López Obrador lamentó carta del PAN a la OMS para retirar invitación a López-Gatell

MAS NOTICIAS