En Querétaro iniciarán con el semáforo epidemiológico en fase naranja el 17 de junio

Se retomarán algunas actividades no esenciales durante esta etapa, pero con ciertas reglas en el máximo de ocupación o estrictas medidas de prevención

El gobernador hizo hincapié en que no se debe bajar la guardia a ningún nivel, pues continuarán los contagios de coronavirus, así como los decesos (Foto: EFE/Jorge Núñez
El gobernador hizo hincapié en que no se debe bajar la guardia a ningún nivel, pues continuarán los contagios de coronavirus, así como los decesos (Foto: EFE/Jorge Núñez

Francisco Domínguez Servien, gobernador de Querétaro, reveló que su entidad iniciará con el semáforo epidemiológico en etapa naranja a partir del 17 de junio de 2020, lo que no significa que se relajarán las medidas sanitarias para prevenir los contagios de coronavirus.

A través de su comunicado a la población con los avances de la enfermedad COVID-19 en la demarcación, el gobernador aseguró que se retomarán de manera escalonada algunas actividades no esenciales durante el semáforo naranja, pero con ciertas reglas en el máximo de ocupación o estrictas medidas de prevención.

El gobernador hizo hincapié en que no se debe bajar la guardia a ningún nivel, pues aseguró que seguirán los contagios de coronavirus, así como los decesos o el crecimiento de la ocupación hospitalaria.

Las actividades que podrán retomar los queretanos son la reapertura de hoteles al 30% de su capacidad, los restaurantes y cafeterías al 50% de ocupación, así como las estéticas, peluquerías y barberías, quienes, además, deberán implementar el formato de citas.

Los parques, plazas y espacios públicos permanecerán abiertos y pasarán del 30% al 50% de su ocupación; mientras que los mercados, supermercados y comercios en general pasarán al 75% de su ocupación y se mantendrá la regla de únicamente atender a una persona por familia.

Los gimnasios, albercas, centros deportivos, centros de masaje o inmuebles ocupados como spa podrán iniciar sus actividades con el 30% de sus clientes habituales y únicamente por el formato de citas. Los centros comerciales y sus tiendas mantendrán una ocupación del 25%, así como las iglesias o templos, aunque sin celebración de los servicios religiosos. Los deportes profesionales, por último, serán a puerta cerrada.

Por el momento, permanecerán cerrados los cines, teatros, museos y suspendidos los eventos culturales. Lo mismo para centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, centros de entretenimiento nocturnos, bares o salones de eventos.

“Con el semáforo estatal en color naranja, que implementaremos a partir de 17 de junio, continuarán vigentes el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en la entidad, así como el llamado a intensificar el entrenamiento social para aprender a convivir con el virus sin contagiarnos”, dijo el gobernador.

Francisco Domínguez Servién anunció que impulsará la reactivación económica del estado con una bolsa de 250 millones de pesos (Foto: Reuters/Henry Romero)
Francisco Domínguez Servién anunció que impulsará la reactivación económica del estado con una bolsa de 250 millones de pesos (Foto: Reuters/Henry Romero)

Por otra parte, Francisco Domínguez Servién anunció que impulsará la reactivación económica del estado con un programa que incluirá una bolsa de 250 millones de pesos, la recontratación de personal y la compra de insumos, de acuerdo con El Universal.

Servién aseguró que durante los próximos días publicarán las reglas de operación en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, mismo que será implementado en coordinación con los 18 presidentes municipales de Querétaro.

“En el estado ya pusimos el ejemplo con los esquemas de empleo temporal y apoyo económico, ahora lo haremos con acciones muy puntuales. Esta crisis nos ha afectado a todos de muy diversas formas y con muy diversas lecciones”, aseguró.

Durante la pandemia, el gobierno de Querétaro implementó diversos programas de empleo temporal o apoyo económico como “Querétaro Fuerte” y con la deducción del impuesto sobre la nómina, de acuerdo con El Rotativo.

En Querétaro se reportaron 1,346 pacientes positivos a coronavirus hasta el 11 de junio de 2020, pero únicamente 293 fueron considerados activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad COVID-19 en los últimos 14 días.

Además, hay 216 personas bajo sospecha de un contagio, así como 156 defunciones y 1,879 casos diagnosticados como negativos. El estimado de queretanos recuperados alcanzó la cifra de 914.

MÁS SOBRE EL TEMA:

COVID-19 en México: suman 15,944 muertos y 133,974 casos confirmados

No está comprobado que el Tocilizumab ayude en el tratamiento de COVID-19: López-Gatell

Incendiaron clínica durante protestas por medidas de saneamiento contra COVID-19 en Chiapas

MAS NOTICIAS