SEP destinó millones para comprar medallas de oro y plata para docentes, en plena crisis de COVID-19

En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó una serie de medidas de austeridad

Compartir
Compartir articulo
La compra fue de preseas de oro y plata. (Foto: Cuartoscuro)
La compra fue de preseas de oro y plata. (Foto: Cuartoscuro)

En medio de la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, se descubrió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra libre de austeridad, pues destinó millones de pesos en la creación de medallas de oro y plata de reconocimiento a docentes por su trayectoria laboral.

Según un documento de la plataforma CompraNet, la institución educativa ha desembolsado al menos 608 millones de pesos en la elaboración de esas preseas que son otorgadas a profesores de diversas partes del país, como tributo a lo más de 30 años de servicio en las escuelas.

En contraste, el pasado 24 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decretó una serie de medidas de austeridad, con el fin de reactivar la economía del país.

Sin embargo, en mayo de este año, se informó sobre la liberación de al menos 600 millones de pesos. De acuerdo con el periódico Milenio, la dirección general de recursos materiales y servicios giró un documento en el que le informó al representante legal de la Casa de Moneda de México, que su propuesta técnico-económica, para proporcionar el servicio para la Acuñación y Producción de Medallas y Estuches para el Personal Docente 2020, había resultado solvente.

Las medallas son para reconocer la trayectoria de los docentes en las escuelas. (Foto: Cuartoscuro)
Las medallas son para reconocer la trayectoria de los docentes en las escuelas. (Foto: Cuartoscuro)

Según el oficio, la SEP otorgó la autorización para crear al menos 4,300 medallas de oro, con un costo aproximado de más de 520 millones de pesos.

Así como más de dos millones de pesos en la fabricación de preseas de plata y un millón más para diseñar estuches de portabilidad para dichas medallas.

En abril, López Obrador presentó su llamado plan de reactivación económica, con el fin de enfrentar la contingencia de COVID-19.

“Vamos a detallar en estos días sobre cada medida, se está haciendo un trabajo minuciosos, el decreto que se publicará el día de hoy en lo sustancial sostiene lo siguiente: que de conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, y dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis mundial del modelo neoliberal, que sin duda nos afecta, propongo la aplicación urgente y categórica de las siguientes medidas", expresó el mandatario mexicano.

AMLO decretó 11 medidas para enfrentar la crisis de coronavirus en México. (Foto: Cuartoscuro)
AMLO decretó 11 medidas para enfrentar la crisis de coronavirus en México. (Foto: Cuartoscuro)

En ese sentido, decretó 11 medidas, en las que se proponía conservar a trabajadores del Estado en sus puestos de trabajo; no aumentar al personal; la reducción del salario en hasta un 25% de altos funcionarios; la desaparición de subsecretarías; así como la entrega de tres millones de créditos a pequeñas empresas, formales e informales.

Créditos a la palabra, crédito solidario, tandas y hasta créditos de vivienda es lo que Andrés Manuel López Obrador ha otorgado desde hace un mes, para afrontar la crisis económica que aqueja al país, a causa del coronavirus.

Incluso, en mayo presumió que la cifra total de sus iniciativas era de “casi cinco millones de créditos”, que se entregarán a los más afectados en el país, sobre todo a pequeños negocios familiares.

“Si hacemos el recuento estamos hablando de más de cuatro millones, casi cinco millones de créditos”, aseguró López Obrador.

El decreto se publicó en abril y entró en vigor el mismo mes. Según AMLO tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. “Hacienda, en 180 días, llevará a cabo las adecuaciones de carácter presupuestal que en sus caso se requiera”, reiteró.

MÁS SOBRE EL TEMA