Para combatir al COVID-19, la CDMX redireccionó 170 mdp del sector Turismo al Salud

La jefa de gobierno capitalina explicó la razón de este movimiento a favor de los centros de salud

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum explicó que se realizó este movimiento en apoyo a los pacientes y trabajadores del sector salud (Foto: EFE)
Claudia Sheinbaum explicó que se realizó este movimiento en apoyo a los pacientes y trabajadores del sector salud (Foto: EFE)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que se direccionaron 170 millones de pesos del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) al sector salud de la capital, esto como medida emergente para combatir la presencia del nuevo coronavirus en la entidad.

El problema epidémico se manifestó inicialmente en la CDMX el pasado 27 de febrero, cuando el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informó sobre el primer paciente con COVID-19 en sus instalaciones en la zona de hospitales de Periférico Sur.

Desde entonces, la entidad gobernada por la doctora Sheinbaum ha sido considerada por la Secretaría de Salud (SSa) como la más vulnerable ante el SARS-CoV-2, pues con el pasar de los días es donde se han concentrado la mayor cantidad de casos acumulados, la mayor incidencia por cada 100,000 habitantes y la misma con más decesos.

La jefa de gobierno incentivó recursos para el combate del nuevo coronavirus (Foto: Cortesía Gobierno de CDMX)
La jefa de gobierno incentivó recursos para el combate del nuevo coronavirus (Foto: Cortesía Gobierno de CDMX)

Debido a esto, el gobierno capitalino decidió echar mano del fondo turístico para mejorar las condiciones de pacientes y trabajadores en los hospitales y clínicas de la demarcación.

Inicialmente, los empresarios afectados expresaron su indignación, pues los millones de los que dispuso el gobierno, preponderantemente serían dirigidos a los hoteles de la capital, de tal razón que enviaron una carta a Sheinbaum Pardo exigiendo esos recursos y transparencia en la administración de los mismos.

El sector privado dedicado al Turismo en CDMX no puede aceptar de ninguna manera que se expropien los recursos etiquetados para sustentar y promover nuestra dañada y abatida actividad económica. Solicitamos a usted reconsideración y apego irrestricto a la legalidad sobre el patrimonio del FMPT. Tomar recursos distintos de su fin fiduciario, fractura la legalidad, al modificarse su destino y aplicación”, se lee en el texto.

Millones de mexicanos cambiaron sus hábitos sociales por la presencia del COVID-19 (Foto: AP / Rebecca Blackwell)
Millones de mexicanos cambiaron sus hábitos sociales por la presencia del COVID-19 (Foto: AP / Rebecca Blackwell)

La misiva fue firmada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Cámara de Comercio Servicios y Turismo, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

A pesar de la queja, la jefa de gobierno no reculó y refrendó su apoyo al sector que está en la primera línea de lucha contra la pandemia que ya dejó 124,301 casos acumulados y 14,649 decesos.

Lo que sí ofreció la egresada de la UNAM fue la explicación del porqué se tomaron los recursos que los empresarios reclaman, ya que parte del FMPT es directamente proporcional al ingreso por número de habitaciones ocupadas, mismas que no existen, pues debido a la emergencia sanitaria, los hoteles no darán servicio.

Sheinbaum Pardo pretende establecer un diálogo con los empresarios agraviados (Foto: Cortesía Presidencia)
Sheinbaum Pardo pretende establecer un diálogo con los empresarios agraviados (Foto: Cortesía Presidencia)

“Como llevamos prácticamente dos meses sin ocupación hotelera, pues hay reducciones. Entonces, en el momento en que el turismo pueda regresar a su proceso de operación normal, primero con ciertas limitaciones y posteriormente ampliándose, ahí pues irá habiendo la promoción turística que finalmente es el tema fundamental del Fondo Mixto de Turismo para realizarlo”, especificó la jefa de gobierno.

No obstante, la queja no le fue indiferente y aseguró que está dispuesta a establecer un diálogo con los agraviados ante esta situación, pero remarcó que la prioridad es la salud humana.

“Entonces evidentemente pues tiene un ingreso menor el fideicomiso pues por la pandemia y lo que hemos estado viendo; entonces, probablemente tenga que ver con esta reducción de los ingresos del propio fideicomiso, pero lo vamos a revisar y decirles a los empresarios que no se preocupen, que evidentemente estamos ocupados y preocupados por el tema de la situación de la ciudad, lo que ha vivido la ciudad, no lo solamente en términos de salud sino económicos y estamos ahí en las mejores condiciones para poder platicar sobre el tema”, declaró Claudia Sheinbaum.

MÁS SOBRE ESTE TEMA