Canaco reportó pérdidas de hasta 22 millones de pesos por saqueos durante protestas de la CDMX

Aseguraron que no se puede reclamar justicia con saqueos, agresiones a periodistas o daños a inmuebles y monumentos históricos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Durante las protestas donde manifestastes de la capital mexicana pretendían exigir justicia para Giovanni López y George Floyd, se reportaron una serie de confrontaciones con la policía y varios saqueos a tiendas de conveniencia o a locales de marcas deportivas.

Dichos actos, provocaron pérdidas millonarias a los empresarios, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), quienes manifestaron su preocupación por el vandalismo que se presenció.

La Confederación aseguró que los ataques causaron serios daños a los establecimientos comerciales, monumentos históricos, edificios y mobiliario urbano. Las perdidas, de acuerdo con Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, las pérdidas por daños del 5 al 8 de junio fueron de 22 millones de pesos.

Poplawsky aseguró que “nuestra institución se ha distinguido siempre por defender el principio de legalidad por encima de cualquier propósito o causa. En todo momento, nos hemos pronunciado a favor de la libertad de expresión como un valor esencial de nuestra democracia”.

Sin embargo, destacó que la organización se oponemos rotundamente a que la protesta pública derive en actos vandálicos que desvirtúen propósitos que pueden ser legítimos. “Nos oponemos a que los comerciantes y sus empleados sigan siendo el centro de los ataques”, revelaron a través de un comunicado de prensa publicado en su página oficial.

Durante las protestas hubo varios enfrentamientos entre policías y manifestantes. Incluso una adolescente resultó fuertemente herida por los golpes que le propinaron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mismos que fueron arrestados horas más tarde.

Al respecto, el líder empresarial aseguró que las fuerzas de seguridad deben actuar con base en un protocolo de uso legítimo de la fuerza y no abusar de la misma.

“Pero en ningún caso debe impedirse su actuación cuando las manifestaciones sean aprovechadas por grupos vandálicos para cometer actos ilícitos, como fue el día de ayer, el pasado 5 de junio, y en otras tantas ocasiones”, informó.

Poplawsky añadió que no se puede reclamar justicia saqueando tiendas, agrediendo a periodistas, dañando inmuebles y monumentos históricos o poniendo en riesgo la vida de policías y transeúntes.

Por otra parte, aseguró que las y los jóvenes encapuchados que comenten esa clase de ilícitos representan a grupos de interés y no a un movimiento social.

“Su afán es desestabilizar usando cualquier pretexto y de ello da cuenta su organización y entrenamiento”, señaló.

Por último, subrayó el peligro que representa una actitud cautelosa de la autoridad, porque puede ser entendida por estos grupos vandálicos como una licencia de impunidad, por lo que insistió en que se lleven a cabo acciones contundentes para hacer respetar el estado de derecho.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Por otra parte, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), reveló a través de su presidente, Eduardo Daniel Contreras Pérez, que cerca de 10,200 comercios resultaron afectados de manera directa e indirecta, de acuerdo con El Universal.

Tan solo en la primera movilización, los locatarios del Centro Histórico y demás calles donde se hicieron presentes los manifestantes, reportaron pérdidas por cerca de 70 millones de pesos, según los datos del empresario.

Además, aseguró que la perspectiva económica para las PyMES es crítica, pues presentan diversos adeudos por el confinamiento sanitario, falta de financiamiento, personal escaso, adeudos de préstamos, bajas ventas y ahora se le deben sumar los daños a su patrimonio.

MÁS SOBRE EL TEMA: