Pese a semáforo de alerta máxima por COVID-19, Michoacán reabre sus salas de cines

Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo y Ciudad Hidalgo fueron la ciudades michoacanas que reabrieron las puertas de los cines

Compartir
Compartir articulo
Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo y Ciudad Hidalgo fueron la ciudades que reabrieron las puertas de los cines
Foto: Pixabay
Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo y Ciudad Hidalgo fueron la ciudades que reabrieron las puertas de los cines Foto: Pixabay

A pesar de que todo el país se encuentra en semáforo rojo de alerta máxima por coronavirus, el Gobierno de Michoacán dio su autorización para la reapertura de las salas de cine, con la única condición de acatar las medidas designadas por el Ayuntamiento, tanto de seguridad como sanitarias.

En ese sentido, el pasado domingo, tres municipios de la entidad reabrieron las salas de cine propiedad de Cinépolis, la empresa con mayor presencia en América Latina.

La administración de Morelia, encabezada por el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, dispuso un protocolo de operación que deben aplicar para permitir la reapertura de los cines, tales como el aseguramiento de la sana distancia, filtros sanitarios en entradas y salidas de los recintos, uso de gel antibacterial y cubrebocas, entre otras como:

- Uso de tapabocas y caretas.

- Desalojar una sala, al término de la función, fila por fila.

- Uso de barreras acrílicas en los puntos de mayor contacto con el público, como dulcerías y taquillas.

- Incentivar el uso de la aplicación móvil para comprar boletos y, en caso de que el cliente no pueda hacerlo, se prefiere el uso de tarjeta bancaria, evitando en lo posible el uso de dinero físico.

Con medidas sanitarias, este sábado 6 de junio reabrieron cines en Morelia Foto: Twitter/@PrimeraPlanaN
Con medidas sanitarias, este sábado 6 de junio reabrieron cines en Morelia Foto: Twitter/@PrimeraPlanaN

Pátzcuaro, Sahuayo y Ciudad Hidalgo fueron otros municipios michoacanos que reabrieron las puertas de los cines. Sin embargo, de acuerdo con El Universal fue poca la afluencia en las salas, aun con las medidas y tras casi tres meses de confinamiento por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Antes de acceder a las salas, los vigilantes se cercioraron que todos los usuarios entraran con cubrebocas, usaran gel antibacterial y sanitizaran sus zapatos. Para entrar al área de dulcería, tanto el personal como el público fueron detectados por un termómetro digital para asegurarse de que no tuvieran fiebre, síntoma de Covid.

Cabe mencionar que Michoacán es uno de los estados que se pronunció en contra de las medidas de la Nueva Normalidad que impuso el gobierno federal para la reactivación económica tras la pandemia; por ello, Silvano Aureoles –primer mandatario michoacano– implementó junto con gobernadores de otros seis estados un plan alternativo denominado “Nueva Convivencia social”. Aguascalientes y Coahuila también se sumaron a la reapertura de los cines de la misma compañía.

Lo anterior implicó que desde el pasado 1 de junio se comenzaran a colocar banderas de alerta en las entradas de las ciudades: roja cuando haya un máximo riesgo; la amarilla de riesgo alto; la verde de riesgo intermedio, y la blanca de riesgo controlado.

Colocan banderas de riesgo en Michoacán Foto: Tw/@michangoonga
Colocan banderas de riesgo en Michoacán Foto: Tw/@michangoonga

Además, la fase 1 de este plan establece que los negocios puedan abrir al 25% de su capacidad durante este mes, a pesar de que el subsecretario de salud, Hugo López- Gatell enfatizó en los últimos días que las actividades no esenciales deben permanecer suspendidas, debido a que todo el país se encuentra en la fase de alerta máxima.

El domingo pasado, Gatell reiteró que con el semáforo rojo es imposible la reapertura de los cines a corto plazo.

“Alguien piensa que ya se pueden tener congregaciones en el espacio público? ¿alguien piensa que los cines teatros conciertos playas van a abrir mañana? (...) No, por favor nadie se confunda con esta idea que es falsa”, expresó.

El domingo pasado, Gatell reiteró que con el semáforo rojo es imposible la reapertura de los cines a corto plazo.
Foto: EFE/Presidencia de México
El domingo pasado, Gatell reiteró que con el semáforo rojo es imposible la reapertura de los cines a corto plazo. Foto: EFE/Presidencia de México

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS