José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda y ex candidato presidencial, ve en COVID el mayor reto económico para México

Participó en el foro “Rumbo a la reactivación económica: generando sinergias por la salud”, convocado por la organización TecSalud, parte del sistema de salud del Tecnológico de Monterrey

La llamada nueva normalidad "implica qué quiere decir ser ciudadano"(Foto: Reuters)
La llamada nueva normalidad "implica qué quiere decir ser ciudadano"(Foto: Reuters)

La pandemia de la COVID-19, que tiene hasta ahora 6,8 millones de contagios y más de 397,000 muertes en el mundo, representa para México el reto más importante en materia económica, en mucho tiempo, dijo este lunes el excandidato a la presidencia y exministro de gabinete, José Antonio Meade.

"Este es el reto más importante que hemos tenido en materia económica, motivado por un reto global simultáneo en materia de salud", señaló Meade al considerar que tras la pandemia, la reactivación económica en México y en el mundo exige un diálogo global en distintas áreas.

"México tiene talento para construir una estrategia de salud y en lo económico que nos va involucrar a todos (los sectores) para salir adelante de este reto", dijo Meade en un foro de salud y economía.

En su participación en el foro "Rumbo a la reactivación económica: generando sinergias por la salud", convocado por la organización TecSalud, parte del sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, Meade expuso que a nivel país, la pandemia "implica un diálogo amplio entre sector público y privado y entre Gobierno y academia".

Mead consideró importante "multiplicar el dialogo" para saber que se está haciendo bien en los 32 estados de México y cuales han tenido mejores estrategias (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Mead consideró importante "multiplicar el dialogo" para saber que se está haciendo bien en los 32 estados de México y cuales han tenido mejores estrategias (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Dijo que en la actual etapa de la pandemia en México -de máximos contagios- los sectores público y privado y los ciudadanos "tiene un papel que jugar".

Dijo que la llamada nueva normalidad "implica qué quiere decir ser ciudadano" ya que en este nuevo contexto lo que haga uno como ciudadano repercute en la salud del otro y por ello "debemos asumir una responsabilidad, compartir la información, avisar cuando estamos enfermos y alertar y cuidarnos".

Para ello, consideró importante "multiplicar el dialogo" para saber que se está haciendo bien en los 32 estados de México y cuales han tenido mejores estrategias.

"Un reto de este tamaño va a redefinir la forma en cómo hablamos sociedad y gobierno y en este punto, la actuación del ciudadano será muy importante porque va a tener un impacto en la salud y esto nos va a llevar a construir un México que se reinicie desde muchas perspectivas", apuntó.

Las autoridades de Salud de México señalaron que los 32 estados del país permanecen en "riesgo máximo" de contagios, por lo que la reapertura económica y social debe esperar. (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Las autoridades de Salud de México señalaron que los 32 estados del país permanecen en "riesgo máximo" de contagios, por lo que la reapertura económica y social debe esperar. (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

El excanciller mexicano señaló que ante la dimensión del reto que representa el coronavirus y la reactivación de las economías, México y los países de América Latina deben poner un ojo a lo que pasó en Asia y Europa, y retomar experiencias y aprendizajes "y ver que hacen en sus esfuerzos de reapertura".

Remarcó que "siendo México un país abierto y global, y muy integrado con el mundo, tiene que estar en la mesa de reapertura desde las vacunas y las terapias hasta las cadenas de valor. Tenemos el reto y la oportunidad de saber lo que hizo el mundo y de aprender, ver cómo insertarnos y cómo nos vamos a reinventar".

Las autoridades de Salud de México señalaron que los 32 estados del país permanecen en "riesgo máximo" de contagios, por lo que la reapertura económica y social debe esperar.

La reapertura ha generado cierta confusión en México, dado que el Gobierno federal anunció el 1 de junio el inicio de la "nueva normalidad" a pesar de que en el país no se ha superado el pico de la pandemia.

El resultado de esta denominada "nueva normalidad" es que cada semana el Gobierno federal actualiza un semáforo de cuatro colores según el grado de gravedad de la epidemia en cada estado. A partir de este semáforo, los gobernadores deben diseñar un plan de reapertura de las actividades económicas y del espacio público.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Coronavirus en México: 14,053 decesos y 120,102 casos confirmados

T-MEC: qué pasará en México el 1 de julio cuando entre en vigor el tratado con EEUU y Canadá

Detuvieron en México a uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI

MAS NOTICIAS