IHME estima para agosto 52 mil muertes y más de 400 mil contagios por coronavirus en México

Además, los cálculos del Instituto prevén que las cifras en México se disparen en julio ante el incremento de la movilidad de las personas por la apertura de actividades

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/ Luis Torres
Foto: EFE/ Luis Torres

El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington proyectó 51,912 muertes por COVID-19 para el 4 de agosto en México. Asimismo, con base en datos de autoridades sanitarias mexicanas, el IHME estimó que para ese día habrá 403,650 contagiados en el país, por lo que la demanda de camas y aparatos especializados estará a su máxima capacidad.

Ante ello, el Instituto prevé que se necesitan por lo menos 11,356 respiradores y 12,790 camas de terapia intensiva en promedio en todo el país a fin de atender a los pacientes más graves.

Además, se necesitarán todas las camas disponibles en el sector salud, aproximadamente 42,810 para satisfacer la demanda.

En tanto, para la CDMX, la cual al momento es la más afectada, se pronostican 7,435 muertes al 10 de agosto, mientras se continúa posicionando como el epicentro de la enfermedad.

Foto: EFE/Alberto Valdés
Foto: EFE/Alberto Valdés

Los pronósticos del IHME también muestran información sobre el distanciamiento social, infecciones y pruebas realizadas.

“Nuestro objetivo es lanzar actualizaciones con la mayor frecuencia posible. Trabajaremos para asegurarnos de que el modelo refleje lo que estamos aprendiendo cada día sobre la pandemia y que nuestro pronóstico refleje la información más actualizada disponible de todos los lugares que rastreamos”, explica el Instituto en su página.

De igual manera, señala que las proyecciones sobre COVID-19 se desarrollan por solicitudes emitidas a la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y otros sistemas hospitalarios del país estadounidense, así como de Gobiernos estatales que trabajan para determinar cuándo el coronavirus saturaría su capacidad para atender a los pacientes.

En ese sentido, el pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México contaría para la etapa más crítica de la epidemia con 13 mil ventiladores, después de las compras en China y Estados Unidos.

Foto: EFE/ José Pazos
Foto: EFE/ José Pazos

Sin embargo, el pasado jueves, el subsecretario de Salud, Hugo-López Gatell volvió a realizar estimaciones acerca de los casos y muertes pronosticadas por coronavirus en México. Las nuevas proyecciones de la Secretaría de Salud estiman que en el fallezcan entre 30 mil y 35 mil personas durante la pandemia, aunque en el peor escenario pronostican 60 mil.

Sin embargo, los cálculos del IHME prevén que las cifras en México se disparen en el mes de julio ante el incremento de la movilidad de las personas por la apertura de actividades.

Durante junio las muertes diarias estarán en promedio en 418 y para el 1 de julio se llegarán a las 566 y al día 15 sumarán las 701.

A la fecha, se registraron 13,511 defunciones por COVID-19, es decir, de ayer a hoy se sumaron 341, un incremento del 2.6% en 24 horas. Un día antes, sumaron 625 defunciones, un incremento del 4.1% en 24 horas.

Foto: EFE/Jorge Núñez
Foto: EFE/Jorge Núñez

Cabe destacar que este instituto ya había realizado pronósticos anteriores, los cuales difieren con los más recientes.

Estimó que el pico de la pandemia se extendería justo hoy, el 7 de junio al menos en los estados donde se están registrando por ahora el mayor número de infecciones y muertes.

Sin embargo, de acuerdo con otras estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirman que la peor parte de la epidemia de coronavirus en México llegará hasta el 27 de junio.

Según las predicciones matemáticas elaboradas en el Instituto de Física de la máxima casa de estudios publicadas el 23 de mayo, la curva de contagios por COVID-19 está en crecimiento y faltan semanas para que llegue a su pico máximo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS